Se ubica la tortilla de maíz, como el alimento preferido de los
estadounidenses
La tortilla de maíz, el
alimento base de las culturas mesoamericanas, emblema de los mexicanos, que ha
logrado sobrevivir al sincretismo culinario que llegó con los españoles tras la
Conquista y, en épocas más recientes, a la invasión de la comida rápida de
empresas provenientes de Estados Unidos.
Pero no sólo se mantiene como
el alimento preferido de los mexicanos, sino además ha trascendido fronteras, y
hoy ya tiene una amplia aceptación entre los estadounidenses. Según la empresa
de investigación de mercado Packaged Facts, anualmente los estadunidenses
gastan 2 mil 900 millones de dólares en tortillas, lo que representa un 38 por
ciento más de lo que destinado a pan para hamburguesas o hot dogs.
Esta apertura del consumidor
norteamericano genera oportunidades de desarrollo para marcas mexicanas como El
Tizoncito, misma que ha anunciado recientemente que antes del cierre de 2016 abrirá
su primera franquicia en Texas, Estados Unidos, como parte de su 50 aniversario
y como el primer paso hacia la internacionalización de la marca.
Al respecto, Ricardo Ruiz
Patiño, director de El Tizoncito, dijo que “este tipo de Estudios nos abren un panorama alentador ante el
mercado al que llegaremos próximamente, si bien la gastronomía mexicana es
reconocida y aceptada internacionalmente, el hecho de que los estadounidenses
estén adoptando el elemento base de nuestra alimentación – como la tortilla-,
es un escenario positivo para nosotros”.
Añadió que “además de su relación con la historia del país, donde la tortilla
es la base de la alimentación mexicana desde hace miles de años, su importancia
radica en las propiedades nutricionales que tiene y que la convierten en un
alimento que nos enorgullece y aún más ahora que la compartimos con el mundo”.
Cabe mencionar que datos del
Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL), revelan que el consumo anual per cápita de tortilla en zonas urbanas
es de 56.7 kilogramos, y en áreas rurales de 79.5 kilogramos. Por su parte, el
INEGI señala que el consumo de tortilla absorbe el 8.3 por ciento del gasto en
los hogares mexicanos, lo que supera el porcentaje de gasto en leche, pollo y
carne, entre otros alimentos.
Si bien algunas cifras dan
cuenta del incremento del precio de este alimento en los últimos 10 años, su
consumo ha tenido también altibajos por campañas en la que se pusieron en
entredicho sus aportes nutrimentales.
De acuerdo con la doctora
Josefina Morales de León, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán,
la tortilla aporta 38.8% proteínas, 45.2% calorías y 49.1% calcio de la dieta
diaria de una persona. Sin embargo, los dos elementos que definen el sabor y la
consistencia de este alimento, la calidad del grano y el proceso de
nixtamalización.
En ese sentido, Juan Villegas
Amador químico de formulaciones de El Tizoncito, explica que para consumir las
tortillas con el mayor número de nutrientes, es necesario que sean elaboradas
con maíz al 100% y sin adición de harinas, además de la importancia del proceso
de nixtamalización artesanal.
Dijo que “este proceso consiste en una digestión alcalina de los almidones y
proteínas del grano de maíz a temperatura controlada, lo cual le conferirá al
alimento mayor digestibilidad y por lo tanto disponibilidad de los nutrimentos
cuando entren al organismo del comensal”.
El experto menciona que este
proceso ancestral, confiere a la tortilla mayor elasticidad tanto fría como al ser
calentada y, le aporta un sabor con mayor presencia, así como un color natural,
contrariamente a las que son elaboradas con harinas refinadas.
Puntualizó que “dicho proceso de “nixtamalización” integra todos los componentes
naturales del grano de maíz, por lo que además de los nutrientes con mayor
disponibilidad de absorción de los nutrientes, contiene fibra dietética,
deseable para tener mayor motilidad digestiva deseable cuando se consumen
alimentos naturales”.
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