martes, 12 de julio de 2016

Sin tomarse medidas para evitar que la contaminación dañe al turismo

Ante los altos niveles de contaminación ambiental que se registran en la Ciudad de México es necesario hacer cambios que permitan que la metrópoli tenga un aire respirable y niveles más bajos en generación de sus desperdicios, control de tránsito, etc, para que de esta forma la capital mexicana que es el principal polo urbano del país para el turista nacional e internacional.
Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, indicó que las manifestaciones magisteriales son parte de los males que ayudan a incrementar los problemas ambientales y turísticos, que dañan en un estimado de 90 millones de pesos (4.7 millones de dólares) al día a la capital mexicana.
Dijo que los daños ambientales son evidentes en diversas urbes, y citó que ciudades como Silao, Guanajuato; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; y Puebla, Puebla están más contaminadas que la Ciudad de México, pero como la capital tiene una población con su zona conurbada supera los 20 millones de habitantes de ahí la importancia de tener mediciones ambientales.
Hace semanas, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó que ante los altos niveles de contaminación ambiental de la capital es necesario hacer cambios que permitan que la metrópoli sea saludable para sus habitantes y atractiva para los visitantes. Ya que, dijo, los altos niveles de contaminación que se padecen en la capital mexicana se deben a diversos factores.
Como es la afluencia vehicular, ya que circulan más de un millón de autos en la Ciudad de México, algunos que no cubren las condiciones ambientales necesarias; segundo, en esta época del año hay menos viento que normalmente y tercero, los estándares de medición son cada vez más rigurosos”, consideró el funcionario federal.
Es por ello, apuntó, que es necesario emprender acciones innovadoras que permitan cuidar la salud de los mexicanos, pues si esta clase de contaminación se presenta de manera recurrente tiene daños en la salud.
Detalló que “desde el punto de vista turístico, no queremos que la ciudad que ha sido nombrada como el primer destino a visitar del mundo por parte del New York Times tenga esta preocupación, por ello todos tenemos que innovar”.
Cabe recordar que en semanas pasadas se tuvo cambios en el control de automotores, por medio del programa Hoy No Circula, para evitar circulación de vehículos, y que para la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que considera que la principal fuente de la contaminación es la corrupción que prevalece en los centro de verificación vehicular que permite circular a muchos automóviles que no cumplen con las normas.
Los comerciantes pidieron al gobierno de la capital ampliar opciones de transporte público, que hasta ahora resultan insuficientes para el área metropolitana de más de 20 millones de habitantes. La activación de esta fase, que ya se implementó el 5 abril pasado, implicó sacar de circulación para este martes a 40% de los carros y que las industrias de la zona metropolitana reduzcan entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.
Esto fue informado durante la presentación de la primer Feria Turística del Mundo Maya a desarrollarse en la Ciudad de México, como parte de la difusión de los estados del sureste nacional en donde estuvo presente la cultura maya, e igualmente estarán asistiendo delegaciones de los cuatro países centroamericanos en donde los mayas vivieron hace siglos.
Fidel Ovando, presidente de la AMAV,  dijo que los dos primeros días de la Expo estará dirigido a profesionales, pero es un evento abierto al público para degustar alimentos, artesanías, presentaciones musicales, así como venta de paquetes turísticos en estos destinos.
Explicó que un hecho muy real que se trata de impulsar es que Mundo Maya siga siendo un sitio de gran visita por los mismos mexicanos, ya que infinidad de europeos quieren conocer esta región y siendo la capital mexicana la entrada al país, de ahí la importancia de que este mercado de 9 millones de mexicanos sea sede de este evento.
Finalmente, Por su parte, Roberto Ibarra, presidente de T&C Events, declaró que se tienen 28 touroperadores que difunden Mundo Maya en el extranjero, y en el catalogó de casi 30 productos de Mundo Maya, se sabe que más del 80% de los europeo que llegan al país se dirigen a esta región.

Este evento se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre próximos en el World Trade Center al sur de la capital mexicana en donde se desarrollará una feria de eventos, conferencias informativas, intercambio de experiencias en turismo de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, así como de las naciones de Belice, Honduras, Guatemala y El Salavador. Se estima tener una presencia de 110 compañías expositoras, 1,000 profesionales del turismo, y un promedio de 4 mil asistentes de público en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario