martes, 30 de agosto de 2016

Premia Gentera al emprendimientos ciudadano

Grupo Gentera llevó a cabo la premiación de los mayores casos de éxito de los clientes que Banco Compartamos tiene en el país, destacando un proyecto por Estado y especialmente a cinco de ellos que reflejan el emprendimiento enfocado en el tema comercial, familiar, responsabilidad social, servicios y producción.
Patricio Diez Bonilla, Director de Finanzas de Banco Compartamos comentó que en este año ha sido muy notable en el impulso de los proyectos e emprendimiento de sus clientes y que para tomar la decisión de los ganadores fue muy complicado al tener 11 mil propuestas.
Detalló que ello fue el primer filtro y que son historias que sobresalen de sus 3.2 millones de historias de los usuarios de los servicios de Compartamos y que la final se filtraron para tener 32 iniciativas que recibieron una estatuilla y un premio en económico de 10 mil pesos.
Los ganadores fueron Rebeca Anda Vega, creadora de un comercio de nopales y nutrición, en el estado de Sonora, en la categoría de producción, quien detalló que comenzó con la siembra de una hectárea de nopal, que vendía de forma natural y en general, pero ante la necesidad de crecer el negocio, solicito asesoría de Compartamos y con la reinyección de capital se capacito así como adquirió maquinaria para crear botanas de nopal deshidratado que hoy vende en diferentes tiendas, escuelas y fiestas.

Roberta Ornelas, creadora del comercio Tacos La Diez, ubicado en Tijuana, Baja California, en el área de responsabilidad social. Quien, comenzó con un local móvil de tacos, pero con el ánimo de crecer, solicito un crédito para así luego pasar a la consolidación de un negocio en fijo que le permite hoy atender y vender tacos de entre 8 y 10 eventos a la semana, creando varios empleos en el camino.
Lo cual le permite, también crear el proyecto social “Manos Especiales de Casa Valentina”, donde se dan talleres de postres a niños con Síndrome de Down e incorporarlos al mundo laboral y obtengan recursos propios.
Margarita Ríos Baltazar, que por su negocio de tapicería de muebles, en la Ciudad de México, en el sector familia, quien gracias al apoyo de Compartamos ha logrado ampliar su local con una sala de exhibición dando empleo a su familia. Explicó que al tener un pedido grande de muebles, y sin capital, pues se acercaron a Compartamos y de ahí, dijo que tuvieron una respuesta muy inmediata, añadiendo que la confianza fue notable.
Carmen Granados Hernández, de Aguascalientes, que gracias su local de venta de plásticos y trastes, en la categoría de comercio, destaca por su consolidación en la venta de estos utensilios, que de primera instancia se hacía en las calles y ahora tienen un lugar fijo y bien ubicado en un mercado en la zona norte de la ciudad de Aguascalientes.
Por su parte, en el rubro de servicios, María de Jesús Santos, fue la ganadora por la venta de comida oaxaqueña, que se ubica en el estado de Campeche, que fomenta el gusto por este tipo de alimentos, quien comenzó con la idea de crecer en los servicios que brinda su local de alimentos y de ahí que se acercará a este banco. Comentó que todo comenzó que al ser ama de casa de años y hacer comida tradicional de su entidad de origen y así ha ido ampliando sus utensilios de trabajo que se complementa con desayunos y hoy hasta motocicletas para reparto de alimentos al hogar.
En entrevista a las ganadores de este galardón, todas coincidieron que su primer acercamiento fue para crecer sus negocios, el progresar en lo que ya realizaban y, al final aceptaron que la primera vez que supieron de Compartamos fue por recomendación de conocidos o familiares.
También aceptaron que el negocio de cada una, antes sólo brindaba autoempleo y creció pasando no sólo a trabajar con los familiares, sino que aprecian que ya necesitan personas y dan empleo a varias personas, que les ayuda a crecer en sus negocios que ya se han posicionado por el paso de este tiempo.
Estas mujeres, aceptaron que de comienzo es trabajar, tomar valor y al recibir confianza de diversas instancias, como el apoyo familiar fue el motivo de que el dinero que fueron solicitando se ha multiplicado y que se refleja en sus negocios; como en el progreso que se refleja en su vida cotidiana, todo ello perdiéndole el miedo a los créditos bancarios.
Al respecto, Fernando Álvarez Toca, Director General de Compartamos Banco, dijo que “el premio Emprendedores Compartamos es un reconocimiento para historias de emprendimiento como las de Rebeca y Roberta, que dan testimonio de cómo el acceso a soluciones financieras son vitales para personas que desean incursionar en proyectos productivos y generar valor en sus comunidades”.
Cabe mencionar que Banco Compartamos tiene 3.2 millones de clientes con manejo de una cartera de 23 mil 492 millones de pesos y su cartera vencida es del 3.29%. aunado a contar con la colocación de 4 millones 703 mil pólizas de seguro de vida activas. Destacando que uno de sus mayores éxitos ha sido el enfoque de microfinanzas que ha sido mayormente aceptado por las mujeres. Quienes con el producto Crédito Mujer equivale a un 52.4% de la cartera total de la empresa.
En entrevista con este reportero, Alejandro Puente, Director Ejecutivo de Relaciones Externas de Gentera, dijo que sus clientes son el motor que impulsa a Compartamos, lo cual refuerza el compromiso de impulsar la inclusión financiera, ya que, esto es vital para el desarrollo de las personas.
Añadió que nuestro producto principal es el producto “Crédito Mujer” y más del 90% de los clientes son mujeres, amas de casa, emprendedoras, etc, que luchan para salir adelante con sus familias. Aceptando que la situación macro económica no les afecta ya que son un segmento poblacional que les hace estar ajenos a esta situación y la cartera vencida no ha crecido, demostrando que estos productos funcionan adecuadamente.

Puntualizó que es enorme el universo de actividades de sus clientes y premiar a todos es complicado, y queremos que estos premiados sean un ejemplo y un digno representante de sus entidades y sectores laborales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario