Bajo el marco del Día Mundial de la
Cerveza, la organización Cerveceros de México presentó “El Libro
de la Cerveza Mexicana”, una edición de colección que hace un
recorrido desde los primeros productores en México hasta la
consolidación de esta industria y sea de las más importantes a
nivel mundial.
El
libro “El Libro de la Cerveza Mexicana” hace un repaso del
crecimiento y desarrollo de la industria cervecera en el país, del
valor que cada uno de sus cuatro ingredientes brinda para generar
toda una variedad de estilos e incluye un breve recorrido por su
iconografía, lo cual muestra como la cerveza se ha insertado en las
tradiciones mexicanas.
La
edición especial de “El Libro de la Cerveza Mexicana” está
conformado únicamente por 2,000 ejemplares, de los cuales algunos
estarán a la venta en puntos específicos de la ciudad para los
entusiastas cerveceros.
Cabe
mencionar que México es el primer exportador de cerveza en el mundo;
el cuarto productor de cerveza en el mundo; en 2015 se exporto el 30%
de la producción total del país y que equivalió a una ganancia de
47 mil millones de pesos (cerca de 3 mil millones de dólares) ; se
tienen más de 200 marcas registradas, temas y cifras citadas en esta
publicación que contó con la participación de 7 escritores.
Maribel
Quiroga, Directora General de Cerveceros de México, comentó que “el
gremio cervecero mexicano ha trabajado para consolidar una industria
unida que hable en pro de los beneficios que brinda al país como
generador de fuentes de empleo, impulso a la agricultura y jugador
clave dentro del desarrollo económico del país”.
“Este
libro contiene un panorama de las cervecerías mexicanas y la gran
variedad de etiquetas y estilos que disfrutamos todos los cerveceros.
Es un viaje fascinante que nos permite conocer más de esta bebida
espumosa que es un orgullo para todos los mexicanos”, finalizo.
En
este libro se tienen opiniones de diversas personalidades como es Ely
Guerra, Sara Galindo, Alex Marin y Kall, Beatriz Calles, Luciano
Pascoe, Emanuel del Real “Meme”, Dr. Juan Ramón de la Fuente,
Elena Reygadas, Ilse Salas, entre otros colaboradores que accedieron
a participar en la recopilación de testimonios sobre la cerveza.
El
libro se compone de 5 capítulos, en su primer apartado va desde la
creación de este sector y habla de la interacción de hombres y
mujeres. Siendo un producto que tuvo su origen en Asia hace más de
dos mil años, y en donde sus primeros creadores fueron las mujeres,
ello debido a su interacción con la gastronomía.
En
el cuarto capítulo se narra como la cerveza es un elemento de estilo
de vida, ya que es una bebida hidratante, que es 100% natural, así
como el dar tips de modo de beber, y como el respetar a quien no
toma; que este producto que debe seguir siendo sólo para adultos,
evitando que lo ingieran los menores de edad.
El
quinto capítulo se detalla que esta industria tiene un amplio
abanico de impacto social y se trata que se entienda que la cerveza
es un abanico social, económico y ambiental. También se especificó
que en México el consumo per capita de cerveza es de 60 litros por
persona al año y que ello es un crecimiento a diferencia de los 57
litros que se consumían hace cinco años, lo cual coloca a nuestro
país entre los 10 mayores mercados cerveceros del planeta. Más aún
se está lejos de los grandes consumidores como es Alemania y
República Checa que toman más de 130 litros de cerveza por
habitantes de forma anual.
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