La Directora Global de
Sustentabilidad de Kellogg, Paloma López, declaró a este reportero que entre
sus acciones realizadas con mayor énfasis los dos pasados años es la mitigación
del impacto ambiental de la empresa en temas de agua, energía y emisiones de
dióxido de carbono (CO2) así como de apoyar a la agricultura climáticamente inteligente
para brindar mayor conservación de los campos y tener asegurados los insumos de
los alimentos que esta empresa expende.
Explicó que se han apoyado a 500 mil
agricultores con base a este programa global; que en México está siendo
elaborado junto con el Centro Internacional de
Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), por
medio de su programa Masagro que tiene impacto directo en 300 mil pequeños
agricultores. Apoyos que han permitido que cultivos de maíz crezcan en
productividad un 17%, en trigo un 10% y en ingreso para los campesinos suban de
un 9 al 31%.
Comentó que esta oficina de Kellogg
tiene la labor de promover un comportamiento responsable y sustentable a lo
largo de la cadena de valor y del recorrido que hacen los alimentos Kellogg,
desde los agricultores hasta los consumidores, desde los campos hasta la mesa.
Cabe mencionar que el 16 de octubre
es el Día Mundial de la Alimentación, nombrada así por la FAO (Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y este año tiene
como título El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura, de ahí
que esta empresa del ramo de los alimentos enfoque en salvaguardar la riqueza
de los ecosistemas, la productividad el campo y así tener alimentos.
Mencionó que la prioridad actual es
la seguridad alimentaria de ahí que se tengan que realizar actividades más
holísticas para el establecer una adecuada dotación de las semillas e insumos
que se requiere para el dar comida a millones de personas.
Abundó que como parte de sus
políticas sociales está el colaborar con el sistema de Bancos de Alimentos, no
sólo con productos, sino con recursos que han sido de unos 20 mil dólares y que
en Latinoamérica en general se han dado más de 57 millones de raciones de
desayunos patrocinados por la empresa, que equivale a unas 1,700 toneladas de
cereal.
Detalló que ese recurso financiero
que brindan es para el pago a jornaleros que recolectan cosechas postfecha de
venta para ser reaprovechadas en los bancos de alimentos. Más, puntualizó que
nada de todo esto funcionará si no se entiende que la nutrición, el Cambio
Climático y la agricultura se deben combatir al unísono.
Recordó que esta empresa al unísono
que diversos corporativos globales en la pasada COP21, se comprometió a apoyar
la mitigación de emisiones de CO2 de este sector en un 50% en su cadena de
valor, y que entre las acciones que ha estado implementado para este fin en
México, es el uso eficiente de energía en iluminación, cambio de calderas,
reducción de desechos que le ha permitido no mandar a relleno sanitario 341
toneladas.
Ahorros en agua equivalente a 3,609
metros cúbicos que equivale a 180, 400 garrafones de 20 litros; mitigación de
1,200 toneladas de C02, que es lo que emiten 132 hogares anualmente. Acciones
conjuntas que se han realizado en sus 4 plantas ubicadas en el territorio
nacional. Destacó que en el caso nacional, un punto diferenciador ha sido el
tener la certificación de Industria Limpia que el gobierno ha implementado y la
marca ha cumplido.
Cabe mencionar que entre sus metas
establecidas está el apoyo a mujeres agricultoras, por medio de identificarlas
en su cadena de valor y desarrollar programas que les ayuden a mejorar su
calidad de vida. En agua se han implementado proyectos en sus plantas de
reutilización del líquido y reducir su uso en un 15%;
continuar en la mejora continua en el empacado de sus productos y sean
amigables con el medio ambiente; abastecimiento responsable de los 10
ingredientes y materiales principales para el 2020.
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