martes, 20 de septiembre de 2016

Lanzan en Perú una innovadora línea de crédito para financiar transiciones sostenibles de los usos del suelo

Prnewswire.- Global Canopy Programme, junto con CEDISA (organización peruana sin ánimo de lucro que trabaja con comunidades rurales) y Agrobanco (el banco peruano de desarrollo agropecuario), en colaboración con Global Canopy Programme, firmaron un Memorando de Entendimiento para desarrollar una nueva línea de crédito de hasta 8 millones de dólares para financiar la transición sostenible de siete cadenas de suministro en San Martín, Perú, con el objetivo de reducir la deforestación y mejorar las condiciones de vida.
Para así tener acceso a condiciones competitivas de financiamiento y a asistencia técnica para que la producción de las siguientes siete cadenas de suministro evolucione hacia la sostenibilidad y pueda ampliarse: café, cacao, aceite de palma, palmitos, arroz, sacha inchi (planta peruana) y acuicultura.
Estas son las principales cadenas de suministro del Departamento de San Martín y, conjuntamente, tienen un impacto significativo sobre la deforestación y los servicios medioambientales.
Casi el 90% de la deforestación en Perú se debe a los cambios en los usos del suelo generados por la expansión agrícola y un 75% de la deforestación anual se debe a la agricultura a pequeña escala. Además, la deforestación es la fuente más importante de emisiones de gases de efecto invernadero de Perú. Es probable que si la producción económica no sostenible de estos sectores continua se destruyan 7,3 millones más de hectáreas forestales para el año 2050.
Simone Bauch, Directora para América Latina, Global Canopy Programme, declaró que "dados los compromisos adquiridos por Perú a través de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, que plantean una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 20% para el año 2030, y las metas de deforestación gubernamentales, que apuntan a una reducción de la deforestación de 54 a 0 millones de hectáreas de bosques primarios para el año 2021, el desarrollo económico del país, que en la actualidad se basa fundamentalmente en la deforestación, tendrá que evolucionar rápidamente hacia una estrategia basada en paisajes más sostenibles.
Añadió que el proyecto Desbloqueando el Financiamiento para los Bosques, desarrollado por GCP y sus socios en San Martín, ofrece un modelo replicable y ampliable para alcanzar este objetivo.
San Martín es, a día de hoy, el principal productor de café y de arroz de Perú y, asimismo, produce otros productos agrícolas cruciales como el cacao, el aceite de palma, el palmito y el sacha inchi. Actualmente, los agricultores de la región no tienen ningún o muy poco acceso a créditos formales a bajo costo y, además, hay poca disponibilidad de asistencia técnica, que es un componente crítico de cualquier estrategia de transición hacia paisajes sostenibles.
El proyecto Desbloqueando el Financiamiento para los Bosques (UFF, por sus siglas en inglés, Unlocking Forest Finance) está financiado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) y está liderado y coordinado por Global Canopy Programme. El proyecto UFF es un consorcio de organizaciones que llevan tres años trabajando en San Martín para diseñar una estrategia de transición efectiva que logre que la región implemente modelos de producción sostenible en lo que respecta a las principales cadenas de suministro, restaure tierras degradadas, conserve los bosques, mejore las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales y reduzca las emisiones de carbono. Estas actividades forman parte de una cartera de inversión diseñada para generar impactos sociales, medioambientales y financieros positivos.
La línea de crédito desarrollada se distingue de otras pre-existentes porque incorpora todos los componentes crediticios en un único producto (esto es, el crédito para el capital de trabajo y el crédito para el capital inicial). Asimismo, aspira a reducir el tipo de interés para que los agricultores se unan a la transición, se incorporen seguros, se den garantías al crédito y se permita a los productores el pago de asistencia técnica como parte del paquete del crédito. Además, como parte del proceso, también se implementará un marco de salvaguardia que ponga de manifiesto el carácter "verde" de la línea de crédito y vincule el uso de recursos con los impactos sociales y medioambientales en el terreno.
El presidente saliente de Agrobanco, Enrique Diaz Ortega, afirmó que "estamos muy emocionados de haber firmado el Memorando de Entendimiento con CEDISA y el conjunto del equipo del proyecto UFF. La labor que se está desarrollando en la región de San Martín constituye una prueba irrefutable de que es posible financiar transiciones hacia usos del suelo sostenibles y, además, es claramente replicable en otras zonas de Perú y en otros países."

No hay comentarios:

Publicar un comentario