jueves, 8 de septiembre de 2016

Lanzan un horno solar para apoyo a comunidades pobres

Se dio a conocer que ante la pobreza y problemas para tener los insumos necesarios para el preparar alimentos, así como el paliar los padecimientos en salud que provoca el humo de leña, Rita Elizarrarás, estudiante en Administración del Desarrollo Sustentable por la Universidad Virtual de Guanajuato y que también se desempeña como Chef. Creo el concepto llamado Gastronomía Solar.
El cual consta de un horno que aprovecha la energía solar y permite que gente de escasos recursos pueda preparar sus alimentos sin uso de otros energéticos así como dañar su salud con uso de leña, y que al mismo tiempo promueve disminuir el calentamiento global, la deforestación y las afecciones respiratorias que produce la quema de leña, que hoy sigue siendo muy usada por más de 16 millones de personas en México.
Dio a conocer que para conocer más de este proyecto se puede visitar la web de Gastronomía Solar: http://site-890792-8991-426.strikingly.com/, en donde la gente interesada podrá saber de este concepto y apoyar su difusión, ya que esta innovación busca ayudar a los más necesitados y que tiene un concepto de sustentabilidad.
Explicó que este proyecto surgió de un Hackaton de innovaciones tecnológicas y posteriormente, tras concretar la idea está en su divulgación y concreción en la realidad; explicó que este producto está conceptuado con uso de elementos reciclables como es el cartón y hojas de aluminio que le permiten dar cocción a los alimentos, que deben estar perfectamente tapados, pues al usar los materiales mencionados se puede correr el riesgo de mojarlo.
Tras las pruebas que ha realizado, indicó ha cocinado galletas, papas, arroz, y otros productos cocidos, más no fritos por el evitar salpicaderas de aceite. Lo cual si no sustituye en un 100% los sistemas de preparación de un hogar, si será un gran auxiliar en ello. Cabe mecnionar que una familia de escasos recursos destina un 20% de su salario en compra de leña o en tiempo destinado a buscar este combustible.
En estos momentos, añadió, está en aras de establecer algún sistema de fondeadora para su masificación, ello con un sistema de paypal, así como el trabajo cercano con empresas; ello, detalló, sin cerrar las puertas a colcabor con instancias oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario