lunes, 5 de septiembre de 2016

Salva Biopappel al día un bosque del tamaño de Chapultepec


La empresa Biopappel, propietaria de la marca Titán, el mayor distribuidor de papel y cartón en México, dio a conocer que por su cadena de reciclado de papel y cartón reciclado en todo el país, salva al día una extensión similar al bosque de Chapultepec (equivalente a 680 mil arboles), que no es talada al reusar este insumo tan básico.
Ignacio Rincón, Director General de Titán Empaques, comentó que "creamos valor compartido con todos ellos, ya que los productos que ofrecemos almacenan, transportan, distribuyen, comercializan y apoyan a la promoción de los productos que se fabrican diariamente en México, al mismo tiempo que apoyamos de manera importante a la sustentabilidad de nuestro país, tomando acciones concretas para preservar el medio ambiente".
Para ejemplificar lo anterior se puede señalar que en 2015, Titán y Bio Pappel contribuyeron a salvar 2.8 millones de árboles y contribuyeron al reciclaje de 1.4 millones de toneladas de papel y cartón.
En la planta de papel de Biopappel, ubicada en el municipio de Tizayuca, estado de Hidalgo, se informó que esta instalación tiene una capacidad de 2.2. millones de toneladas anuales de papel y productos derivados.


Explicó que para el año 2020 esperan abrir 4 nuevas plantas y cada una de ellas con su nueva tecnología sustituirá a dos de las actuales que tienen tecnologías no tan modernas; aunado a que su meta es captar 20 mil toneladas de papel y cartón para ese año. Siendo una inversión de 200 millones de dólares por una instalación enfocada al 100% al reciclado de papel y cartón.
Siendo al momento la única empresa del sector papelero que está catalogada por las autoridades estatales y federales como captadora de captadora de dióxido de carbono, -única en su rubro- y que captan de forma anual unos 4.2 millones de toneladas de CO2.
De dichas instalaciones se tienen diversos sistemas de autogeneración de energía con vapor de agua, como es Tizayuca, o energía solar en Naucalpan, Estado de México; mientras que su instalación en Durango genera su energía a base de proceso de desperdicios.
Informó lo anterior en el marco de la celebración de sus 80 años como empresa, y que se conmemorará con otorgar a cada uno de sus clientes un reconocimiento por haber salvado árboles y capturado gases de efecto invernadero, por su decisión de compra de empaques responsables con el entorno.
Aceptó que el crecimiento de esta empresa y del sector papelero en general es del 2%, ya que este tipo de industrias está muy apegado a la economía nacional que está creciendo en la cifra mencionada.
Con base a diversas inversiones en tecnología, Titán se ha vuelto el mayor productor de empaques sustentables en el país y América Latina, producción que incluye cajas, empaques corrugados, micro-corrugados, alta gráfica, plegadizos y pre-impresos, así como sacos para cemento, cal, yeso, alimentos, azúcar, químicos, entre otros.
Detalló que la industria papelera en general en México, si bien está trabajando en ser sustentable, muchas utilizan aún arbolado de plantaciones y otra parte de reciclado, lo cual, aceptan que se debe a establecer grandes inversiones para usar tanto sólo material reciclado , tener redes de reciclado en todo el país, así como uso de tecnologías modernas.
Por su parte, Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Biopappel, indicó que esta empresa tiene presencia en el mercado, con la operación de 5 fábricas de papel kraft, 17 fábricas de empaques, 10 centros de recolección y reciclado alrededor del territorio nacional y 5 en la Unión Americana. Puntos clave para atender a sus más de 130 clientes.

Añadió que esta empresa es el fabricante del 83% del papel periódico que se consume cada día en el país; y que por su apuesta a nueva tecnología permite que de una tonelada de papel reciclado obtener un poco más de 980 kilogramos de papel para nuevo uso, con sólo una pérdida de un 4%.
Destacó que en la actualidad la industria papelera en el año 2000 tenia una tasa de reciclado del 35% y hoy, indicó que paso al 57% con posibilidad de pasar al 67% en un par de años, ello a nivel nacional en diversos papeles y cartones, este último pasa del 70% en la actualidad.
Esta empresa tiene entre su clientela a la mayoría de las 500 empresas más importantes de México, entre las que destacan: Pepsico, Alen, Owens Illinois, Kimberly Clark, Nestlé, Lala, Bimbo, Herdez, Bonafont, Arca Continental, Jugos del Valle, Laboratorios Abbott, Alpura, Henkel y Danone, ya que los empaques de cartón corrugado de estas y muchas otras marcas se suman a la cadena de valor que permite cerrar en 360 grados el ciclo de vida de cada uno de estos empaques.

Aunado a que con la compra hace un año de la empresa Scribe, la mayor productora de cuadernos de papel en México, freno su uso de arbolado para sus insumos y decidió convertir los bosques de su histórica fábrica de papel San Rafael, en el estado de Puebla, a que no fuera sólo un silo de uso de arbolado, sino que hoy es una reserva forestal para México y convertirlo en uno de los grandes pulmones del Valle de México. En términos generales en tres años han reforestado 12 polígonos forestales en el país, con la siembra de un cuarto de millón de plántulas.


PROCESO DE RECICLADO DE PAPEL Y CARTON
En el recorrido por la planta de reciclado de papel y cartón se informó que todo comienzo con reunir los materiales ya usados, que son empaquetados, llevado a una pasarela que le hace caer a una tina hirviente de agua que le muele y se prepara una pasta en donde el papel se separa de materiales ajenos que pueden ser grapas de metal, plásticos, etc.
Posteriormente se van a una máquina que va preparando el papel que se divide en tres secciones de selección, secado para ir formando la hoja de papel, aunado a secar el agua del molido pasando a tener 92% de fibra de papel.
Siendo que el vapor que surge de la caldera de agua, es usado para la autogeneración de la energía de la misma planta, así como el agua que tiene en su tina, y que les permite no estar conectados a los sistemas públicos de electricidad como agua.

Así se pasa al sistema de procesado, corte y maquila de cajas de cartón o papel, que requiere procesos de calidad sanitaria a nivel alimenticio, pues existen cajas como son las de pizzas, que tienen contacto directo con los alimentos.
Se tiene un sistema de programación para el ancho, tipo, y calidad del papel a ser procesado, así las computadoras trabajan en los cortes seleccionados para la conformación de cajas o hojas de papel, siendo este proceso llamado corrugado, para así pasar a su finalización con tintas, cortes finales, acomodo y empaquetado.
La planta de Tizayuca produce 50 toneladas de papel por hora, y se informó que desde que entra una paca de papel o cartón reciclado pasa unos 20 minutos en proceso industrial antes de salir ya como una hoja de nuevo uso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario