viernes, 30 de septiembre de 2016

Sigue aumentando la extinción de los tigres

Un nuevo informe de TRAFFIC y WWF indica que el tráfico de tigres a través de Asia no ha disminuido, ya que se han confiscado partes equivalentes a un mínimo de 1,755 tigres entre 2000 y 2015 - un promedio de más de dos animales por semana.
El reporte “Reducido a piel y huesos”,  publicado previo a un debate crítico sobre el comercio ilegal del tigre durante la reunión mundial más importante sobre el comercio de vida silvestre desarrollándose actualmente en Sudáfrica, señala que desde el año 2000, se han registrado 801 decomisos de tigres y productos de tigres en Asia.
Con tan solo 3,900 tigres en su hábitat natural, es evidente que el aumento de animales decomisados proviene de operaciones de criaderos en cautiverio. Sabemos que por lo menos 30% de los tigres que fueron decomisados entre 2012 y 2015 eran tigres criados en cautiverio, y se piensa que este aumento está directamente relacionado con el aumento de los criaderos de tigres.
Mientras que el mayor número de decomisos en general ha sido reportado por India, hay pruebas de que los traficantes siguen explotando una ruta comercial previamente identificada que se extiende de Tailandia a Vietnam atravesando Laos - tres países donde el número de criaderos de tigres ha aumentado.


Al respecto, Steven Broad, Director Ejecutivo de TRAFFIC, dijo que "este análisis proporciona una clara evidencia de que el comercio ilegal de tigres, sus partes y productos, persiste y es una grave preocupación para la conservación. A pesar de reiterados compromisos del gobierno de cerrar los criaderos de tigres en Asia, estas instalaciones están floreciendo y son un factor creciente que impulsa el comercio ilegal".
El informe también destaca un aparente aumento en los decomisos de tigres vivos, en particular en Tailandia y Vietnam, con 17 animales incautados entre 2000-2004 y 186 animales en los últimos cuatro años. Se cree que el aumento de las incautaciones de animales vivos está directamente relacionado con el aumento de los criaderos de tigres.
Los decomisos recientes destacan puntos sobresalientes del tráfico en Vietnam, el cual ha sido objeto de escrutinio en la conferencia CITES debido a falta de progreso en la lucha contra el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte, marfil y tigres.
En una medida para combatir colaborativamente la caza furtiva de tigres, India está pidiendo a otros gobiernos en la COP17 que compartan pruebas fotográficas de pieles de tigre decomisadas para compararlas con la base de datos de imágenes de tigres silvestres provenientes de cámaras-trampa. El patrón de rayas de cada tigre es singular, al igual que las huellas dactilares de una persona, por lo que esto ayudaría a los organismos de aplicación de la ley y a los biólogos especialistas en tigres a identificar los tigres víctimas de la caza furtiva y rastrear su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario