jueves, 13 de octubre de 2016

Beneficia Citibanamex a 7.4 millones de personas en tema social y ambiental

La institución financiera Citibanamex al presentar su Informe de Compromiso Social, Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad 2015,informó que durante 2015 invirtió 464 millones de pesos en proyectos sociales, culturales, educativos y ambientales, que representaron 1.72% de las utilidades del Grupo y beneficiaron a cerca de 7.4 millones de personas.
Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Citibanamex comentó que es esencial el seguir trabajando con la gente con visión social y sustentable, y detalló que en sus cuatro rubros de trabajo con apoyo desde 1996 se han fortalecido organizaciones sociales con apoyos que han superado los 240 millones de pesos enfocados en el desarrollo de más de 3000 proyectos. Aunado al trabajó en recuperación de zonas dañadas por tormentas u huracanes en 2013 y que tuvo a más de 100 mil donantes, como recursos donados de otras empresas, así como de Banamex que aportó 390 millones de pesos para edificar más de 1200 hogares y más de 1,000 aulas de clases para 7 estados del país.
En medio ambiente destacó el apoyo a la recuperación de Águila Real que está en peligro de extinción. Aunado a que en los dos años pasados se plantaron 150 mil árboles y se mantuvieron 5 millones de ya plantados con una reserva de otros 180 mil en viveros rurales. Complementado a ello, banca sustentable contabilizo el ahorro en papel y energía, se otorgó crédito con base a riesgo ambiental. Igualmente como el desarrollo y capacitación sobre riesgo energético de pymes que suma 50 millones de pesos.
En entrevista con este reportero, indicó que los programas de medio ambiente son proyectos de largo plazo y que igual el águila real o de la tortuga marina que se apoyan, son la puerta de entrada a acciones más integrales que les permite acercarse al apoyo generalizado a la biodiversidad y sus ecosistemas.

Indicó que se trata de que sean programas más integrales, como ha sido cuidar el águila, reforestar en zonas dañadas por incendios en Coahuila por medio de una reforestación de varios años, así como coadyuvar en la preservación de un corredor biodiverso en la zona.
Recordó que en años pasados se han apoyado especies como el Jaguar, el Conejo Teporingo, y el concepto de fábricas de agua en diversas entidades; así como el estar en evaluación de ayudar a preservar zonas marinas como es el Sistema Arrecifal Veracruzano y en el Mar de Cortes.
Dijo que "estamos convencidos que en CityBanamex que existe una obligación con el medio ambiente y que es importante el hacer acciones encontra del cambio climático y a favor de la biodiversidad; ya que no se puede estar lejos de estos temas, pues cada vez esta separación se va acortando por las repercusiones globales que se están presentando. Desde la COP21, las empresas ya han dado a conocer su compromiso ambiental y han reflexionado que se puede hacer y ser responsables".
En dicho informe se detalla que de entre los 700 proyectos efectuados y sus resultados se puede mencionar en:
Cultura: A través del programa Grandes Maestros del Arte Popular se apoyó a 448 artesanos en 18 estados del país. Esta iniciativa busca promover el arte popular mexicano e iberoamericano de calidad, reforzar la vigencia de tradiciones y contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos de artesanos. Asimismo, la exposición Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, con obras representativas de 22 países de la región, se presentó en 10 ciudades de ocho países y recibió 957 mil 665 visitantes.
Social: Fomento Social ha trabajado durante 24 años a favor de las comunidades más vulnerables del país, a través de la atención en casos de desastres naturales, el apoyo a la productividad, el impulso al emprendimiento, el fortalecimiento de organizaciones sociales y el apoyo a la educación. En el 2015 se invirtieron 178 millones de pesos a favor de 1.5 millones  de personas y se construyeron 2 mil 663 casas.
Ecología: Fomento Ecológico enfatiza el apoyo a la preservación de especies como la tortuga marina y el Águila Real. Asimismo, resalta la importancia de la educación ambiental y del trabajo con comunidades. Se plantaron más de 150 mil  árboles, se sembraron en viveros 800 mil y se dio mantenimiento a cinco millones de árboles plantados en nuestras "fábricas de agua".
Sustentabilidad: Citibanamex lanzó créditos "verdes" para PyMES, a través de los cuales se colocaron 50 millones de pesos en los primeros tres meses de operación y se capacitó a 300 PyMES en temas energéticas. El Informe reporta iniciativas internas y externas que el banco promueve  para combatir el cambio climático, como utilizar 6% menos agua y la reducción de nuestro consumo de energía eléctrica en poco más de 4%.
Educación e Inclusión Financiera: Se benefició a 3.2 millones de personas a través de los más más de 10 programas de Educación Financiera, y se impulsó la inclusión financiera por medio de las más de 20 mil corresponsalías bancarias, y de productos y servicios como Saldazo y Transfer. Asegurar el acceso a servicios bancarios y la promoción de una cultura financiera responsable son acciones prioritarias para Citibanamex.
Por su parte, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex mencionó que estamos convencidos que si queremos ser el mejor banco, el que brinde la mejor experiencia, tenemos que ser también el más comprometido y, puntualizó que se invertirán 25 mil millones de pesos en cuatro años para la banca en México y es la mayor inversión global de la empresa.
Para así caminar para ser la banca del futuro con trato personalizado, infraestructura renovada, nueva tecnología y cuyo contexto de inversión que les llevara a ser el más comprometido con el país. Además de cuidar que estas acciones se alineen con los clientes con pensamiento responsable y sustentable.
Concluyó que en 2015 se tuvo inversión social de 664 millones de pesos de los cuales 120 millones de pesos se fueron a causas sociales y que en general esta cantidad rebasa el 1% de la ganancia de la empresa con impacto en más de 7 millones de personas.
Desde hace cinco años, Citibanamex produce este informe como parte de su responsabilidad hacia sus grupos de interés y la sociedad en general. Como en los cuatro años anteriores, el informe se apega a los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), el estándar internacional para la producción de reportes sobre sustentabilidad, además de reportar el cumplimiento de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario