jueves, 6 de octubre de 2016

Lanzan biografía de Café Tacvba

Se dio a conocer el lanzamiento del libro oficial de la banda, Café Tacvba, publicado por Editorial Planeta, cabe mencionar que esta es una de las mejores bandas de rock alternativo en Hispanoamérica. Su estilo único ha sabido combinar la tradición de la música popular mexicana con las nuevas tendencias, logrando permanecer en el gusto del público y la crítica por casi treinta años.
En entrevista con este reportero, el periodista musical Enrique Blanc, explicó que Café Tacvba tiene gran importancia en la historia musical de México ya que han perdurado por más de 25 años en la industria y van por más. Afirmó que a comparación de otros, los nacidos en Satélite no se anclan en el trabajo con repercusión y que todo el tiempo intentan reinventarse, evolucionando de diversas maneras, tanto musical como personalmente.
Detalló que entre sus muchos avatares está que cuando presentaron su disco ‘Re’, compartieron cartel con La Cuca, los tacubos fueron abucheados y los bajaron del escenario. Después José Fors y Carlos Avilés pidieron calma para que volvieran a salir y eso me llamó la atención. Al final este disco no se entendió del todo en México, su éxito fue en Chile y por eso estaban emocionados que habían hecho un disco interesante; ahora que pasaron veinte años nos damos cuenta la trascendencia tiene para la música contemporánea.

En este libro, el periodista cultural Enrique Blanc presenta cada una de las etapas de la banda en voz de sus integrantes. Entre anécdotas, recuerdos y reflexiones sobre la música, "Café Tacvba. Bailando por nuestra", cuenta revela el origen de un sonido que ha marcado a varias generaciones.
Indicó que esta investigación comenzó desde 2009 realizada con sesiones de entrevista para recrear su historia completa y que pareciera al leer el libro que eras diálogos en grupo y no, sino que fueron pláticas individuales para hablar de los mismos temas y al final contrastar como habían vivido sus anécdotas, que cosa se había quedado más con cada uno, etc, y que indicó fue algo muy arduo al final ayudo a ampliar todo aquello que se quería contar.
Todo comenzó cuando se quería plasmar el libro como su 20 aniversario, pero al final decidieron que fuera en el 25, y más ahora que se conjunta con un nuevo disco. Seguí, en las entrevistas con la discografía pero me interesaban otras cosas como sus colaboraciones, sus participaciones en festivales o giras.
Recuerda con agrado que "iba a sus casas o los ensayos. Eso me dio la posibilidad de asomarme a sus vidas para saber quiénes son estos personajes. He compartido distintas aficiones; con Joselo en relación a libros y escritores que nos gustan o con Rubén asomarme a lo que hace con Hopo! como un proyecto de bajo perfil".
A través de estas páginas, Rubén, Joselo, Quique y Meme exponen sus inicios en Ciudad Satélite; cómo se conocieron; los grupos que tuvieron antes de integrar Café Tacvba; sus inquietudes; sus procesos creativos y la complicidad que los ha mantenido unidos a lo largo de estas décadas.
Además, el lector viajará, de la mano de los músicos, por cada uno de sus discos, descubrirá qué los motivaba en el momento de grabar tal o cual trabajo; conocerá a detalle la historia de algunas de las canciones más emblemáticas de la agrupación.
Los Tacubos, son considerados herederos de una vasta cultura musical, su visión contemporánea ha roto con los esquemas del rock mexicano en cada nueva entrega llevándonos a la pista mientras recuerdan que "la vida es un gran baile".
"Café Tacvba. Bailando por nuestra", es un libro que quiere mostrar cómo estos músicos han sabido ser parte del anclaje cultural y musical del México de las últimas dos décadas, y que va desde su discografía, sus anécdotas desde participar en grandes festivales internacionales a estar en tocadas donde en sus inicios no iban más de 10 personas-, y desmitificar hasta hechos que se habla de cómo se creó la banda, de dónde surgió el nombre, etc. Principalmente, añade, el cómo han tenido la habilidad de reinventarse ellos mismos al paso de los años.
Puntualizó que al momento, entre quienes ya han leído el libro, le han dado buenos comentarios sobre la investigación que realizó y que espera pronto, pues no ha visto a los integrantes de Tacvba, el saber su opinión, pues agradeció que al paso de los meses de investigación y entrevistas, ellos siempre estuvieron muy animados con el proyecto; y como ahora están de gira no les ha podido localizar.
Enrique Blanc ha sido productor, conductor y guionista de programas para radio y televisión con temas de música y literatura. Es autor de varios títulos de periodismo musical. Ha sido colaborador de Cambio, Complot, Confabulario de El Universal; Día Siete, Diario 29, El Acordeón (fanzine del que fue editor), El Ángel, El Financiero, Graffiti, La Banda Elástica, La Opinión, Los Ángeles Times, Milenio, Signos, Trashumancia, Viceversa y Zona de Obras (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario