miércoles, 16 de noviembre de 2016

Registra programa Hidro Hotel un ahorro de 229 millones de litros de agua

Se dio a conocer que la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, al celebrar la V Edición del Distintivo Hotel Hidro Sustentable, los hoteles que han sido reconocidos han generado un ahorro de 229 millones de litros de agua, lo que se traduce a 30 millones de pesos ahorrados.
En la edición de este año se reconocieron a 34 hoteles que pusieron en marcha diversas acciones a favor del consumo responsable del agua y buenas prácticas ambientales; para así obtener el Distintivo Hotel Hidro Sustentable que es reconocido por el Sistema Nacional de Certificación Turística y avalado por La Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo, conformada por organizaciones gubernamentales y privadas expertas en temas de turismo y sustentabilidad, tales como la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Universidad Anáhuac, Fundación Helvex A.C. entre otras.
A lo largo de 5 años han sido 572 hoteles los que han participado, y en esta quinta edición, fueron 228 hoteles los que buscaron obtener el reconocimiento, sometiéndose a una serie de evaluaciones para calificar sus prácticas de uso sustentable.
Los Hoteles acreedores al Distintivo Hotel Hidro Sustentable 2016 fueron: 
Zona Centro
CITY EXPRESS BUENAVISTA
CITY EXPRESS PLUS EBC REFORMA
CITY EXPRESS PLUS INSURGENTES SUR
FIESTA AMERICANA REFORMA
FIESTA INN PERIFÉRICO SUR
LIVE AQUA MEXICO CITY
MISIÓN EXPRESS ZONA ROSA
MISIÓN TOREO CENTRO DE CONVENCIONES
STANZA HOTEL
Zona Bajío
FIESTA AMERICANA QUERÉTARO
MISIÓN COMANJILLA
MISIÓN JURIQUILLA
MISIÓN LA MURALLA
MISIÓN SAN MIGUEL DE ALLENDE
Zona Suroeste/Este 
CITY EXPRESS CAMPECHE
CITY EXPRESS CUIDAD DEL CARMEN
CITY EXPRESS MÉRIDA
FIESTA AMERICANA MÉRIDA
FIESTA INN CANCÚN LAS AMÉRICAS
FIESTA INN CHETUMAL
FIESTA INN CIUDAD DEL CARMEN
FIESTA INN MÉRIDA
HOLIDAY INN MÉRIDA
LAS MARIPOSAS
MISIÓN EXPRESS MÉRIDA ALTABRISA
MISIÓN OAXACA
MISIÓN PALENQUE
IBEROSTAR COZUMEL
LIVE AQUA CANCÚN
ONE PLAYA DEL CARMEN CENTRO
THE RITZ- CARLTON CANCÚN
En el caso de la cadena Hoteles City, Javier Arce, Director de Desarrollo de esta cadena, comentó que “nos entusiasma recibir nuevamente el distintivo de Hotel Hidro Sustentable, lo cual refleja el interés de la cadena en incentivar las mejores prácticas ambientales en uso y cuidado del agua. Este tipo de medidas representan hasta un 40% de ahorro de agua en las propiedades City Express y demuestran que juntos podemos lograr grandes ahorros en pro del medio ambiente”.

Cabe mencionar que el ahorro de agua es una prioridad nacional, ya que la disponibilidad de agua per capita en México ha disminuido de 19,000 m³/hab/año en el año 1950 a 4,230 m³/hab/año en el 2010. Se estima que decaiga a 3,800 m³/hab/año en el 2030 y en algunas regiones, alcance niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 m³/hab/año, lo que se califica como una condición de escasez grave.

Por otro lado, mientras que la Organización Mundial de la Salud sugiere que se requieran 80lt de agua per cápita diarios, Greenpeace revela que hay consumos de 500 hasta 2,500 lts de agua por habitación en un hotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario