lunes, 28 de noviembre de 2016

Sólo 12% de las empresas son industrias limpias en ZMVM

Pese a la difusión que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ha realizado de su programa voluntario de Industria Limpia y Calidad Ambiental, sólo un 12% de las industrias de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), están inscritas en este programa.
Cifras que no pasan de ser un 13% del total nacional de las 14 mil empresas factibles de ser certificadas en el país que han adopta esta política, que al final demuestra un nulo compromiso industrial como de fracaso de las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) y la Profepa.
Al respecto, Jaime Eduardo García, Subprocurador de Auditoria Ambiental, detalló que siendo México la economía 14 del planeta obliga a ser responsable en el medio ambiente y, este tipo de certificaciones debe demostrar que las empresas están comprometidas en este rubro. En donde es vital el compromiso del trabajador de base que es quien labora día a día en las fábricas e industrias, lo cual desemboca en el cambio cultural y compromiso individual.
Explicó que son más de 2,000 industrias certificadas en el país y se estima podrían ser más de 14,500 las que debieran ser certificadas y, sólo este programa aplica a 13% de las mismas. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene identificado a 1,800 industrias por certificar y sólo son 218 es decir un 12%. Siendo mucho el faltante, lamentó.
Aceptó que se requiere un gran esfuerzo y no es fácil el establecer este tipo de acciones obligatorias, mencionó que en el caso de Europa y Estados Unidos los compromisos son mucho mayores que México y aquí sé es aprensivo en certificaciones y en nuestro país no es fácil asimilar y cuesta trabajo aceptar el adoptar estas políticas.
Cabe mencionar que las comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) existen más de  30 mil industrias asentadas  desde tintorerías hasta fábricas, lo que genera al año junto con los automotores de cinco a seis millones de toneladas de emisiones contaminantes. Aunado a que alrededor del Valle de México, incluyendo al estado de México e Hidalgo se tiene un estimado de más de 70 mil industrias que rodean esta región.
De acuerdo con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) 2011-2020 y datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, las zonas industriales del Estado de México como Xalostoc, Tlalnepantla y Naucalpan; la refinería de Tula (Hidalgo) y las zona industrial del norte capitalino, como Vallejo, continúan siendo las principales fuentes generadoras de partículas suspendidas del tipo PM10 o PM2.5, es decir, óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre. Mientras que en la ZMVM se tienen registradas al menos 5 mil 146 industrias consideradas como fuentes generadoras de emisiones contaminantes.
La propia Profepa ha informado que tiene detectadas 200 mil fuentes de contaminación en el país que son generadores de contaminantes.
Fuentes contaminantes que conlleva a entender que existen diversos pendientes para el fomento de la certificación de las empresas y ser industrias limpias; se estima que en el país suman unas 14 mil empresas que pueden realizar acciones para ser verdes y que la meta sexenal es llegar al 50% de las mismas para el 2018.

OLVIDA MÉXICO EL TRABAJAR POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
De acuerdo a Luis Cerecedo, director de Operaciones de Sistemas de Gestión TÜV Rheinland México, la eficiencia energética en México es un concepto que ha sido dejado de lado por las organizaciones. Lo cual detalla en el reporte de ISO, en donde se señala que México emitió tan solo 16 certificados bajo este sistema de gestión, siendo Alemania el país que más empresas reguladas tiene en este rubro con 3 mil 402, lo que denota una falta de conocimiento sobre la oferta y la importancia de la eficiencia energética.
Cabe mencionar que la adopción de un sistema de un sistema de gestión energética contribuye a alcanzar la expectativa de ISO, en el que se estima que la norma podría tener un impacto positivo en hasta 60% de la demanda energética a nivel mundial.
Indicó que un correcto sistema de gestión energética (SGEn) ayuda a las organizaciones a descubrir y a aprovechar su potencial de eficiencia energética, además de obtener beneficios significativos en costo y hacer una contribución a la protección climática y del medio ambiente.
Explicó sobre ello que como apoyo para la debida implementación de un SGEn existe la norma ISO 50001 (norma legal), que tiene como objetivo mejorar y optimizar el desempeño energético de manera continua e identificar oportunidades de reducción en el uso energético.
La regulación proporciona beneficios para las grandes y pequeñas organizaciones en los sectores público y privado desde manufactura hasta servicios en todas las regiones del mundo. ISO 50001 establece un marco para las plantas industriales, instalaciones comerciales, institucionales y gubernamentales, así como organizaciones enteras para gestionar la energía.
Por ello, recomendó que para cumplir con una correcta planificación, implementación funcionamiento del sistema de gestión energética, se deben cubrir diversos requisitos normativos como es establecer un compromiso y responsabilidad de la alta dirección y política energética para así demostrar su compromiso de apoyar el sistema de gestión energética y mejorar continuamente su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario