domingo, 4 de diciembre de 2016

Buscará México frenar crecimiento de frontera agrícola

José Calzada, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, comentó que se ha elaborado un documento que instruye para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) organismo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT) tengan intercambio de información y se evite el dar subsidios para ampliar la frontera agrícola en perjuicio de las zonas forestales.
Ejemplificó con el caso de Michoacán y Chiapas que cuentan con miles de hectáreas de cultivos de aguacate y palma de aceite que antes abrieron sus parcelas a costa de talar espacios forestales para ser espacios agrícolas y ello se busca detener. Dicho acuerdo a favor de la sustentabilidad forestal y alimentación fue firmado en la 13ª reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, (COP13).
Recordó que hasta se ha llegado a tirar selva para cultivos e maíz, pero que este acuerdo signado por ambas dependencias no significa que ya no vaya a crecer las zonas de cultivo en otros espacios o que vaya a bajar la productividad alimentaria de México.
Explicó que en el caso del aguacate se tienen 175 mil hectáreas y 80 mil de palma de aceite y se tratara de evitar entregar incentivos que siga haciendo crecer las zonas de cultivo y se tratara demandar un mensaje a nivel global para la protección de espacios.
Añadió que con la banca de desarrollo oficial se sumarán a estas tareas y que no se otorguen incentivos económicos a proyectos que tengan por objetivo la plantación o traslado de tierras forestales a ser agrícolas; se irán supervisando casos para no dar apoyos a quienes cambien el uso de suelo.  Lo que será un paso sustantivo en la visión de conservación y convivencia con el tema agrícola, que será ejemplo para otras naciones, destacó.

Indicó que se está revisando reglas de operación y padrones de beneficiarios para evitar otorgamiento de incentivos que afecten tierras forestales. Siendo ello aplicado para todo cultivo y evitar que los campesinos tiren árboles para sembrar.
Dijo que en plantaciones de productos de exportación, SENASICA entrega certificaciones, pero no se entregarán estos documentos para que se amplíen los cultivos de todo tipo que dañen la biodiversidad, ello sin tratar de menguar la productividad.
Cabe mencionar que existen muchos cultivos que utilizan más recursos que las zonas forestales, un caso es el árbol del aguacate que usa 7 veces más agua que los pinos, aunado a que muchas zonas forestales del país se han fragmentado por las tierras de cultivo.
Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, explicó que México está trabajando para demostrar con el ejemplo de aquello que se puede hacer para detener la pérdida de biodiversidad;  siendo reconocido que esta COP13 fue haber sentado en la misma mesa a sectores de agricultura, pesca, ganadería, turismo, etc, en los temas de biodiversidad.
Acepta que los conflictos entre el ámbito agrícola y forestal surgen de que los pagos por servicios ambientales de CONAFOR son mucho más bajos que los subsidios de agricultura que siempre estaban peleados; pero, que hoy se acercan y ponen de acuerdo para que la gente del campo mantenga su productividad y ayude a la conservación.
Detalló que se mantendrán zonas forestales sin que se conflictuen con subsidios de reconversión agrícola; con visión que la gente sea no sólo agricultor, sino productor forestal.
Ambas dependencias compartirán datos para verificar los terrenos y verificar que es suelo forestal o no; y en deforestación que abarca todos los rubros (tala, cambio de uso de suelo, etc), equivale en el país a 96 mil hectáreas al año; siendo ahí donde este proyecto colaborará para alcanzar la meta de cero deforestación.

Lo trascendente, dijo, sobre este acuerdo es que será en todo el territorio, sin importar el área o tipo de cultivo; ello será un programa único que se realiza en México; que se sustentará en los 32 inventarios forestales estatales que serán el marco informativo general para ser referencia de que tierras se tienen que preservarse y estar sujeta a subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario