martes, 6 de diciembre de 2016

Crecen al triple los delitos ambientales: ONU

Agencias de Naciones Unidas hicieron un llamado a los gobiernos, empresarios y la sociedad fortalecer sus acciones para la conservación, protección y uso sostenible de la biodiversidad e involucrar a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico para el desarrollo sustentable de sus actividades respectivas.
Durante la 13ª Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13), Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, pidió actuar "más rápido y mejor" para conservar la biodiversidad. Recordó que durante las últimas tres décadas se destruyó el 10% de la biodiversidad mundial y el 50% de los bosques y se perdió el 90% de los stocks de grandes peces.
Señaló que la reducción de la biodiversidad también disminuye la productividad del ecosistema y los servicios que los seres humanos obtienen gracias a la naturalez.
Detalló que "el crimen ambiental está aumentando a tres veces la tasa de la economía global. Esto significa que más de 200.000 millones de dólares anuales se van a los criminales que financian guerras civiles, carteles y grupos rebeldes que amenazan la seguridad. Es el doble de la asistencia oficial al desarrollo".
Thiaw urgió a los países a combatir el uso ilegal de los recursos naturales, incrementar las acciones y fortalecer las políticas para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad, así como promover el uso sostenible del medio ambiente.
Pidió al sector privado involucrarse para conservar y usar la diversidad biológica de manera sustentable.

Puntualizó que "estamos agotando rápidamente el tiempo y necesitamos desesperadamente un plan de acción más cohesivo. Con la biodiversidad, no e trata de anotar puntos políticos, se trata de lo que comemos, bebemos y respiramos. Los líderes empresariales en las salas de juntas y las familias en las mesas de cocina de Kansas a Kuritiba deben entender lo que está en juego y lo que estamos haciendo al respecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario