martes, 27 de diciembre de 2016

Creció a 280 millones de migrantes en el mundo

En los últimos años, el incremento de la migración de personas en el mundo ha sido exponencial; de los 175 millones de individuos que en el año 2000 vivían fuera de su país de origen, hoy padecen esa situación unos 280 millones, cifra que incluye a 60 millones de refugiados solicitantes de asilo o desplazados internos por conflictos locales.
Esto fue informado por Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facutad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien planteó que al menos cuatro por ciento de la población mundial se encuentra en esa condición –la mitad de ellos mujeres–, debido al deterioro de las condiciones socioeconómicas, conflictos armados, degradación del medio ambiente o al incremento de la trata de personas, entre otros aspectos.
El universitario indicó que “si reuniéramos a todos los migrantes en un sólo país, sería el quinto más poblado del planeta”. También, lamentó que desafortunadamente, la mitad de los refugiados son niños que han tenido que desplazarse de manera obligada de su lugar de origen (Siria, Irak y Nigeria, entre otros países).
Hoy, frente a las crisis económicas las naciones más desarrolladas empiezan a cerrarse a los flujos migratorios y regresan a políticas nativistas y locales; esa situación empuja a que quienes buscan mejorar su nivel de vida migren por lugares de mayor peligro.
Por ejemplo, quienes atraviesan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, en particular los centroamericanos, optan por vías de gran riesgo. Luego de cruzar la frontera continúan por zonas peligrosas como Arizona, lo cual no sólo implica viajar por el desierto, sino enfrentar a grupos extremistas y xenofóbicos estadounidenses como los minuteman, así como a las propias autoridades migratorias, señaló.
También se refirió a los migrantes y refugiados que murieron en el Mediterráneo, cuando intentaban viajar del norte de África hacia Europa en embarcaciones precarias. “Estamos ante una enorme tragedia global”.
Adelantó que el siglo XXI será la centuria de las migraciones e irremediablemente diversos países tendrán que redistribuir a esa población.
Por otra parte, consideró que los migrantes tienen un impacto positivo en las economías a las que se integran, “porque no les pagan seguridad social ni tienen acceso al bienestar que brinda el Estado a los trabajadores; por lo tanto, pueden ser explotados y generar mayores recursos para los empleadores y las propias economías desarrolladas”.

Finalmente, aclaró que no todos los habitantes de Estados Unidos son racistas. En términos generales, ese país cada año recibe al mayor número de desplazados y es el que mayor número de naturalizaciones otorga. “Tampoco es cierto que los mexicanos sean los peor tratados por los estadounidenses, ése es un mito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario