miércoles, 14 de diciembre de 2016

Integración de TIC´s mejora el sistema de salud en México

Ante el incremento desmesurado de enfermedades crónicas degenerativas en México como la obesidad, diabetes, cáncer, así como el envejecimiento de la población, el sistema de salud en México se ha dado a la tarea de buscar soluciones que planteen métodos de prevención y disminuyan el excesivo gasto en tratamientos médicos.
Por ello, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) se han convertido en un instrumento eficaz, proporcionando herramientas que hacen posibles modelos organizativos donde el paciente es el eje de todas las actuaciones tales como la equidad en el acceso, la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención a su entorno
Actualmente se puede recopilar información de salud, procesarla y usarla para el bien de los pacientes; bajo este escenario, José Luis Chacón, Director General de Grupo Altavista, empresa del sector de TICs, considera que las aportaciones de éstas al sector salud tiene gran relevancia e importancia para el bienestar de la sociedad, al desarrollar herramientas que permitan mejorar los tiempos y calidad de atención a pacientes a la vez de contribuir a la planificación, gestión, prevención o promoción en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades.
También considera que la incorporación de las TIC’s al sector salud facilitan la movilidad del personal sanitario, acceso a historiales médicos del paciente en cualquier momento y lugar.
Siendo un sector que puede ser eficientado la sobreproducción de imágenes que actualmente es uno de los retos más grandes para que los departamentos de radiología mejoren la atención al paciente en términos de eficiencia, eficacia, exactitud y productividad en el diagnóstico e interpretación de imágenes médicas.
Lo que más ocurre es la pérdida de archivos y la inexistencia de bases de datos que ocasiona lentitud en la consulta del expediente radiológico, cuyo procedimiento de almacenamiento es ineficiente y con alto desperdicio de recursos materiales. Además de las consecuencias que trae consigo la exposición a la innecesaria repetición de estudios que sobreexponen a los pacientes a la radiación ionizante.
Se estima que la implementación de los sistemas digitales disminuye de forma importante el extravío de estudios; fuentes de salud estiman entre un 30 y 50% de repetición de estudios es debido al extravío de información, la aplicación de este sistema reduce de manera considerable el consumo de placas radiográficas y por ende de sustancias químicas contaminantes, así como evita atrasos en consultas.
Los expedientes médicos contienen el historial del paciente, estudios de diagnóstico digitalizados ( RX, tomografías, estudios de laboratorio, etc.) así como observaciones por parte de los médicos y especialistas, con el uso de las TIC´s se puede obtener dictámenes de forma más eficaz.
De ahí, explicó que consideramos que el reto actual de las TIC’s en el sector salud radica en la posibilidad de contribuir a través de herramientas que mejoren los tiempos y calidad de atención a pacientes, optimizando la relación costo/beneficio en sistemas integrados e interconectados.

Recordó que dentro de sus casos de éxito se encuentran la digitalización de estudios médicos para el IMSS que incluyen la automatización de los flujos de trabajo y de atención al paciente en los servicios de imagenología digital a través de la implementación de soluciones de PACS y RIS para la captura, diagnóstico, almacenamiento, distribución y administración de toda la información referente a los estudios realizados en dichos servicios. Está tecnología ha sido exitosamente implementada en el Hospital de Especialidades, Hospital General, Hospital de Ginecología y Obstetricia, Hospital de Infectología, Patología, Medicina Nuclear, Endoscopía, Hemodinamia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario