martes, 31 de enero de 2017

Lanzan llamado a preservar el Jaguar mexicano

El jaguar mexicano es una especie majestuosa que se encuentra en peligro de extinción y que habita en México desde hace tanto tiempo; incluso es parte de la mitologíade algunas civilizaciones prehispánicas que lo consideraban como un símbolo divino.
El jaguar es un felino parecido a los leopardos africanos, tiene una piel de tono amarillo rojizo con manchas blancas y negro por todo su cuerpo que fungen como camuflaje a la hora de la caza, pueden llegar a pesar entre 45 y 150 kilogramos y miden entre 1.70 y 2.30 metros de longitud más 86 centímetros de altura. Normalmente, este enorme ejemplar ocupa un poco más del 50% de su tiempo cazando y es más activo durante el atardecer y la noche; sin embargo, no se considera un animal nocturno.
Su hábitat natural son los bosques templados o tropicales donde por lo general hay poca luz. Predomina en estados como: Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y parte de Veracruz, a pesar de que también puede ser encontrado al norte de México. Estos hábitats se han reducido considerablemente debido a la destrucción causada por el ser humano. Esta yla caza furtiva son las principales razones por las que se encuentran en peligro de extinción por lo menos en nuestro país.
Los jaguares son los depredadores de mayor talla en el neo trópico, pues afecta dramáticamente a las poblaciones de animales más débiles como herbívoros o carnívoros pequeños. Gracias a esta característica es importante salvaguardar a la especie pues ellos fungen como un indicador de la salud del ecosistema donde viven.
Su desaparición puede causar cambios en los hábitats naturales porque al eliminar al carnívoro predominante, se tiene un impacto en la población de las especies que fungen como presas pues se puede ocasionar escasez de vegetación derivada a la excesiva población de herbívoros y altera las dinámicas de los ecosistemas en cuestiones de cadena alimenticia y reproducción.
En la alimentación del jaguar se encuentran: aves, peces, ciervos, primates, pecaríes y serpientes aunque se han detectado más de 80 especies en su dieta y, contrario a lo que muchos piensan, no ataca a los humanos; de hecho se esconden ante la presencia de uno. Los cachorros de jaguar,permanecen con su madre hasta los dos años, después de eso se separan y viven solitarios por el resto de su vida y no tienen contacto con sus semejantes hasta la época de apareamiento donde se unen para reproducirse.
Sobre esta situación, Gustavo Pérez Berlanga, director de RSE de Panda Express, dijo que “es realmente preocupante que haya especies desapareciendo de la faz de la Tierra. Y más, ver que mucha gente solo se queda observando una pérdida que es irreparable”.
Añadió que para apoyar, existen organizaciones expertas que estimulan la sana reproducción de la especie, eso es más que suficiente. Por ello, esta cadena de restaurantes, invita a la gente a conocer esta especie para que haga conciencia y puedan apoyar en su preservación.

Por esto y otras razones, esta empresa apoya a diversas fundaciones ecológicas que se dedican a preservar a esta especie que ayuda al equilibrio ecológico de zonas selváticas y boscosas de nuestro país, centro y Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario