sábado, 21 de enero de 2017

Menos de 10% de residuos electrónicos son aprovechados en México

Un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 18 millones de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), equivalentes a 125 millones de toneladas, de los cuales menos de 10 por ciento son aprovechados y no tienen un adecuado manejo, por lo que la mayoría se tira a rellenos sanitarios y barrancas.
Esta Universidad dio a conocer que los residuos más usuales son los celulares como el principal desecho, con 30 por ciento. En cuanto a peso, la mayor fracción corresponde a los electrodomésticos. Mientras que el tiempo de vida útil de la mayoría de los aparatos es de más de 3 años, pero en los celulares es de menos de 2.


El profesor Saúl Hernández Islas, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del IPN en la capital mexicana, señaló que hubo un incremento de entre 38 y 78 por ciento en la generación de los RAEE de 2010 a 2016; además, se identificó que más de 95 por ciento de la población está dispuesta a colaborar para llevar a cabo un adecuado manejo de estos residuos y más de 70 por ciento, acepta pagar por su tratamiento.
Tan sólo, se calcula que con el apagón analógico de la señal de televisión que sucedió el 2016 ha conllevado a tener de golpe unos cinco millones 747 mil 174 de televisores. Lo anterior, representa un alto riesgo de contaminación, principalmente por el plomo contenido en los cinescopios.

Finalizó que “aunque muchos de estos residuos son potencialmente valorizables y representan un mercado emergente, se encuentran presentes otros considerados como peligrosos, por lo que necesitan ser atendidos de manera particular para minimizar los riesgos y cumplir con el marco regulatorio vigente en materia de residuos peligrosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario