Actualmente en el
contexto político que vive México, con los cambios en comercio con Estados
Unidos, demanda el consumo de productos mexicanos; siendo un problema que la
tecnología no ha sido históricamente un sector de pese en la producción
nacional, ejemplo de ello es que el 95% de la utilizada en el país, proviene
del extranjero.
De acuerdo con investigadores mexicanos, las
compañías establecidas en nuestro país usan principalmente tecnología de los Estados
Unidos. El 95%, es una cifra que se ve reflejada en los rendimientos del sector
que fluctúan en el territorio, sin importar los giros de las empresas a los que
estén destinadas.
Las grandes compañías requieren de productos de
Tecnologías de la Información (TI) robustas para tener un buen soporte en todas
sus operaciones y los costos de esa tecnología son equitativos. Por otro lado,
las pequeñas empresas, no cuentan ni con el capital ni las necesidades para
invertir en TI complejas. Lo cual, deja en el limbo a las medianas empresas.
Al respecto, Arístides Palma, Director General
de Zafiro Software, detalló que “generalmente el mercado de las medianas
empresas crece bajo procesos de negocios poco definidos, lo que frena su desarrollo
e impide una réplica adecuada, por lo que necesita de sistemas que no sean
costosos y que puedan implantarse sin parar operaciones”.
Tan sólo para este año, International Data
Corporation (IDC), pronostica una inversión en TIC´s de 271, 200 millones de
dólares en América Latina. En México, el PIB (Producto Interno Bruto) en TIC´s
oscila entre 5 y 6 por ciento, por lo que existe un mercado que florece para
atender a las necesidades de este sector.
Explicó que, gran parte de hacer tecnología a la
mexicana para la mediana empresa está en el entendimiento de las verdaderas
necesidades que otras industrias tienen para que se pueda consumir productos de
TI más personalizados, donde exista un acompañamiento de los procesos y poder
demostrar que también pueden adaptarse cuando la empresa lo requiera, con un
costo redituable.
Detalló que “la tecnología hecha en casa, ha
tenido grandes avances y poco a poco se ha quitado la percepción de poner en
duda si realmente funciona lo que se hace en México, por lo que hay que vivir
el sueño mexicano en TIC´s y fortalecer la industria al hacer inversiones en
estos productos”.
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