miércoles, 22 de febrero de 2017

Caos en la iniciativa de Ley de Biodiversidad

Para diversos grupos ambientalistas, la senadora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista (PVEM) presentó una iniciativa de Ley General de Biodiversidad (LGB) que se contrapone con la conservación de especies silvestres y áreas naturales protegidas, las cuales hasta en tratados internacionales, México se estableció a proteger.
María Elena Sánchez, presidenta de Telleliz, A.C., declaró que las leyes ambientales actuales han permitido que de 2008 a la fecha, el tráfico del pericos disminuyera en un 32.5%; lo cual, equivale a salvarle la vida a 150 mil ejemplares.
Específicamente el tráfico de pericos y guacamayas hacía Estados Unidos ha bajado en un 90%. Igualmente en el estado de Veracruz tras 50 años se tiene presencia de nueva cuenta de guacamayas rojas y en Chiapas también regresaron las guacamayas tras estar desaparecidas por 70 años.
Esta iniciativa, se catalogó de Frankestein legal, al tener parches de otras leyes que sólo se contradicen con incongruencias, lagunas jurídicas y confusiones que de ser aprobada será un retroceso en la conservación de la biodiversidad, declaró.
Cabe mencionar que esta iniciativa permite en sus reglamentos la presencia y diversos usos de las zonas núcleo de áreas protegidas. Ello supeditado a la figura de “preferentemente”. Explicó que esta iniciativa se analiza sacar en este periodo de sesiones en abril; ya que es su última oportunidad de ser aprobada.
Lamentó que la iniciativa de la senadora Ninfa Salinas incumpliría con infinidad de compromisos internacionales adquiridos por México a favor de la vida silvestre; haciendo que México sea señalado como un negro ejemplo, además que sólo da poderes de atender a la biodiversidad a la CONABIO.
Detalló que es una ley hecha la vapor y que no se entiende, porque tiene tantos preceptos de ataque y comercio de la biodiversidad; lo cual, estima puede ser porque su redactor es Felipe Ramírez, exfuncionario de SEMARNAT, de no grato recuerdo para los protectores y quienes están en contra del tráfico de especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario