Jorge Carlos Negrete Vázquez,
presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano
(FRRPU), informó que la colocación de casetas telefónicas en
México, si bien han disminuido un 11.5% en la última década debido a la
tecnología móvil, ahora son empleadas como medio para cometer faltas a la Ley
de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.
Ello debido a que para poder colocar este
mobiliario en los espacios públicos y poder tener publicidad deben solicitar un
Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) donde le permita la colocación
de estos anuncios en un plazo de cinco años.
En entrevista con este reportero, detalló que este
sector está regulado desde el año 2010, que si bien pareciera no ser un
reglamento muy añejo, ha sido rebasado por diversas circunstancias que pueden
ser intereses económicos y hasta corrupción; lo cual, da pie al desorden que prima
en este ámbito.
Explicó que esta industria se estima moviliza unos
3,500 millones de pesos y sin tener pruebas contundentes, dijo, quizá un 10% de
ese recurso se gasta en corrupción.
Sintetizó que todos estos problemas de publicidad
externa sin regular o con permisos fuera de la ley, redunda en una enorme
contaminación visual y stress que padecen los habitantes de grandes ciudades;
en especial las urbes de Ciudad de México, Estado de México, Monterrey,
Guadalajara, Puebla, entre otras. Aunado a que sólo Ciudad de México, Yucatán y
Chiapas tienen una legislación en publicidad exterior. Lo que deja sin
reglamentación a 97% de los municipios del país.
El manejo incorrecto y falta de compromiso de las
autoridades para una regulación adecuada del mobiliario urbano en la Ciudad de
México ha traído una serie de problemas hacía el paisaje urbano y a sus
pobladores por tanta contaminación visual que se presenta en estos artefactos
que se colocan sin orden alguno, sin analizar su utilidad o en dado caso si son
un estorbo al paso peatonal.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT) mencionan que en el 2006 se tenían registrados 845 mil 600, que fue
considerado su máximo histórico a lo que se contabilizó a finales del 2015, 748
mil 418 en todo México. Del cual 95 mil 750 se encuentran en la Ciudad de
México, lo que representa un 13% del total de las existentes en el país.
Añadió que, pese a diversos anuncios oficiales de
regular la publicidad exterior, la colocación de casetas telefónicas, anuncios
espectaculares, vayas, etc, sigue al alza. Ejemplificó que tras hacer una
medición en la Av. Patriotismo en la capital mexicana, de 130 anuncios
establecidos, sólo 29 cumplen los estándares que marca la ley.
90% DE ESPECTACULARES EN CDMX SON ILEGALES
Se dio a conocer que el 90 por ciento de los
anuncios espectaculares instalados en la Ciudad de México son ilegales y el 60
por ciento de los que hay en el Estado de México también.
Negrete Vázquez, declaró que “la publicidad
ilegal aparte de que puede costar hasta 350 mil pesos retirarla, es un peligro
latente para los habitantes por los accidentes que puede ocasionar al caerse,
esto por no contar con las medidas de seguridad pertinentes.
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