sábado, 11 de febrero de 2017

Sólo 3% de trabajadores freelance tienen acceso a espacios de trabajo

En la actualidad, México cuenta con 13.7 millones de freelancers o trabajadores independientes, de los cuales, solamente 3% cuenta con un espacio de trabajo colaborativo, así lo señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Asimismo, durante el segundo trimestre de 2016, el número de trabajadores independientes en el país aumentó 2.1% en comparación con el mismo periodo de 2015, gracias a diversos factores como la generación Millennial, que se ha caracterizado por rechazar empleos convencionales y/o cumplir con horarios fijos.
De ahí, que la empresa tecnológica Citrix, estima que para  el año 2020, el 80% del tiempo de trabajo será en lugares no tradiciones como espacios compartidos, oficinas de clientes y proveedores, casas y cafés.
Y es que, el Internet, las tecnologías de la Información (TIC), las mejoras en telefonía móvil, el trabajo colaborativo, así como el rápido crecimiento de la población en las ciudades - y sus problemas de movilidad – han sido otro de los factores que ha hecho que la opción de rentar espacios de trabajo bajo demanda sea más efectivo y eficiente.
Sin embargo, el encontrar un espacio para poder laborar libremente y bajo las necesidades del mercado, se torna un poco complicado, ya que hay pocos sitios disponibles para rentar una oficina a costos accesibles, con plazos forzosos y los pocos que existen, la mayoría está ya pre-alquilado.
Dado a lo anterior, y para cubrir las necesidades del mercado, emprendedores mexicanos han creado Kokatu, una red de espacios de trabajo on demand, que a través de una plataforma web une al dueño/responsable del espacio a rentar con la persona que está en busca de una sala de juntas, espacio de capacitación, oficina privada o espacios multifuncionales entre otros, tal es el caso de: ejecutivos viajando, freelancers, empresas medianas, pymes, emprendedores, etc.
Manuel Braverman, CEO de Kokatu indica que la plataforma tiene la misión de cubrir dos necesidades: La primera, proveer espacios de trabajo de todo tipo a quien lo necesita de una manera fácil, rápida y confiable. Mientras que la segunda, es aumentar los ingresos de los propietarios de espacios, haciéndolos sus partners, aprovechando las horas de desocupación.
Dijo que “de acuerdo con una encuesta realizada por Doing Business, México ocupa la posición 53 entre 189 países en cuanto a facilidad para hacer negocios, lo que se traduce a que nuestro país es atractivo para realizar inversiones extranjeras, por lo que la demanda de rentar espacios para hacer sus negocios lo hace más sencillo y rentable, así como para aquellos que cuentan con esos espacios, siendo así, Kokatu un gran aliado”.

A sus dos años de creación y a tres meses de operación, Kokatu ya cuenta con un catálogo que incluye más de 170 espacios disponibles en las principales ciudades del país, así como ser la plataforma que ha ayudado a más de 100 clientes a contar con un espacio acorde a sus necesidades de tiempo y espacio. Por lo tanto, los objetivos de negocio de Kokatu para 2017, es aumentar su catálogo a 600 espacios y dar servicio a lo largo del país.

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