viernes, 24 de marzo de 2017

En la puerta del colapso el transporte público en la CDMX

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), advirtió que la Ciudad de México (CDMX), no podrá resistir por más tiempo con un mal servicio de transporte público, ello en el marco del anunció de la Novena edición del Congreso Internacional de Transporte (9CIT-2017), a celebrarse del 20 al 22 de abril.
El dirigente y empresario señaló al aumento de población como un catalizador para acelerar la creación de un nuevo esquema de transporte, capaz de responder a la demanda de movilidad de la ciudad.
Jesús Padilla explicó que los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) se han visto rebasados y el modelo de Metrobús en su mejor desempeño apenas logra atender al 20% de la población; también apuntó que la ausencia de un esquema tarifario está comprometiendo el patrimonio de los operadores quienes no logran compensar el desgaste de las unidades.
En el caso específico de Grupo MOVA, que agrupa a varios concesionarios del Metrobús, corredores y rutas, Padilla Zenteno reconoció que enfrenta un adeudo por 100 millones de pesos y advirtió que si no se realiza un ajuste a las tarifas serán más las unidades obsoletas en circulación y se retrasará el mecanismo de sustitución de autobuses.
En contraste, expuso que 95% del Fondo Nacional de Infraestructura se ha destinado a la construcción de pavimento para favorecer el transporte individual y privado en lugar de apostar a invertir en modelos de transporte público de mejor calidad.
Ante este panorama señaló que el objetivo del 9CIT-2017, es acercar a los tomadores de decisiones a las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países y aprender de los errores y aprender de los errores propios para crear un modelo eficiente y eficaz en beneficio de los ciudadanos de la capital y zona conurbada.
Dijo que "estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable, hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar, el uso de nuevas tecnologías, la velocidad de mejora de los autobuses, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad y de los operadores" reiteró el presidente de grupo MOVA.
Entre el 20 y 22 de abril habrá conferencias magistrales, ponencias, talleres y visitas guiadas en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México bajo el lema “Movilidad Urbana, Integral y Sustentable”.
Participarán especialistas como la estadounidense Katherine Blumberg, directora para México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), desde donde ha apuntalado los esfuerzos de regulación de combustibles y vehículos, principalmente en China, India y México; también participarán Claudio Varano (Argentina), CEO de Arintech; Enrique Palma Villalón (España), CEO Palma Tools; José Alfredo Campos, presidente de la Cámara Nacional de Autobuseros de Costa Rica (Canabus), y la colombiana Alexandra Ortiz Gómez, gerente sectorial del Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial.
Entre los ponentes mexicanos se encuentran la politóloga María Amparo Casar Pérez, quien dará una conferencia sobre la corrupción y sus efectos en nuestro país; Benjamín Garza Fernández, presidente de Transporte Modernos de Mexicali Tramo; Fausto Hernández Trillo, catedrático investigador de la Facultad de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros que han confirmado su asistencia a este foro que pone al transporte público como eje transversal en el diseño de ciudades del futuro.
Se llevará a cabo también la Mesa Acciones que tienden a impulsar la calidad en el servicio del transporte y la movilidad, a cargo de Eleonora Pazos (Brasil), jefe de la Oficina de UITP en América Latina; además, está prevista la realización de la conferencia Conformación de Empresas de Calidad.
Pablo Vaggione (España), representante de ONU Habitat México; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Onésimo Flores Dewey, director general de Conecta Cuatro; Salvador Herrera Montes, urbanística; Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana participarán en el foro Hacia ciudades modelo: humanas y vivibles, que moderará Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario