viernes, 3 de marzo de 2017

Fragmenta México los corredores biologicos del Jaguar

Alan Rabinowitz, CEO global de la organización civil Panthera, anunció que el tercer mayor felino del planeta, el Jaguar, corre en la actualidad diversos riesgos por la actividad humana como es el urbanismo –no sólo por las grandes ciudades, sino por la presencia humana en sus hábitats y el turismo-, así como el crecimiento de la franja agrícola y la mayor presencia de ganadería en zonas boscosas y selváticas.
Indicó que es urgente el trabajar en el Jaguar que ha visto mermado en un 40% su rango poblacional y por la cifra de ejemplares en la actualidad que no pasa de los 60 mil en América, podría llegar a caer en un grave riesgo de extinción en dos generaciones.
Detalló que el aumento poblacional y parcelas de cultivo han reducido a esta especie, ello pese a las leyes que les protegen. Sin olvidar que la presencia de humanos en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en México, que catalogó de algo bueno, pero que comienza a demostrar que ello, no es lo mejor para la preservación de especies silvestres, en este caso el Jaguar.
Cabe mencionar que estos animales están en la parte superior de la cadena y regulan población animal, controlan enfermedades, ahuyentar fauna exótica, etc. La extensión del hábitat de los jaguares, símbolo del patrimonio natural y cultural de México, se ha reducido en más de 50%.
Explicó que es increíble que este felino, que sólo existe en este continente, desde 1999 se ha documentado no presenta subespecies; es decir, los corredores biodiversos que se tiene en los 18 países que lo albergan han permitido que siga fluyendo los animales y su genética sea de gran calidad.
El jaguar tiene presencia desde el norte de México al norte de Argentina. En donde se distingue el papel del propio México, Colombia y Brasil en la presencia de estos animales.
Indicó que la zona de presencia de jaguares abarca más de 3 millones de kilómetros cuadrados, ello incluyendo sus corredores naturales de paso, que en algunas naciones deben ser más cuidados, pues se empiezan a presentar ecosistemas fragmentados y colonias de jaguar aisladas.
Dijo que “no es sólo cosa de tener nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANPs), sino que la gente debe aceptar vivir con los jaguares y no culparles de todo aquello que le pase al ganado, pues, informó que estos animales le rehúyen a la luz, a los perros y hasta los burros, ya que no soportan el ruido o que otros seres les ataquen”.
Recordó que en 2015 se firmó un memorandum de entendimiento con senadores mexicanos para establecer proyectos de cuidado del jaguar con sistemas de trampas de fotografía y capacitación de campesinos y no atacar o cazar a jaguares.
Pero, lamentó que en México, pese a las leyes existentes y trabajos de ANPs, en la Península de Yucatán donde más están presentes los jaguares, se tiene las tasas de desforestación más altas del país. Mientras que en el norte, la presencia de este felino no sobrepasa de unos 50 ejemplares, que están aislados.

Por su parte, Howard Quigley, director Panthera Internacional, señaló que un estudio internacional indica que en México en vida silvestre existen unos 4,400 jaguares. Pero que el riesgo es la cada vez más alta presencia de humanos en sus ecosistemas.
Por ello, mencionó que se deben seguir trabajando en el desarrollo de los corredores biológicos para saber entender y cuidar el paso del jaguar. Pero que en algunos lugares, dijo con pesadumbre, ya se dan por perdidas las poblaciones de este felino por el quebranto de estos flujos que se han fragmentado en Honduras; en una región de Colombia y la conexión de la selva con el Atlántico en Brasil. 
Mientras que en México, los corredores críticos son Yucatán. Aunado a los riesgos que se han detectado en el norte y occidente del país, desde el estado de Sonora, bajando a Sinaloa y llegando hasta Jalisco, que de seguir con la pérdida del paso de estos animales, en unos 40 años, todas estas partes del país verían extinta la presencia de jaguares.
AYUDAN ANIMALES DEPREDADORES A LA SALUD HUMANA
De acuerdo a la organización Panthera, el jaguar como otros depredadores deben importar en demasía al hombre, ya que son protectores de enfermedades que dañan al humano.
Ya que el hombre se ha vuelto más enfermizo, a la par que los ecosistemas se ven fragmentados por pérdida de depredadores que acaban con muchos microorganismos que vivan en las especies que consumen y que igual al estar sobrepoblados sus males se traspasan al humano, pero los depredadores los mantiene en control como son murciélagos y mosquitos y otros conectores animales.

INICIATIVA CORREDOR JAGUAR
La Iniciativa del Corredor Jaguar (ICJ) de Panthera comprende casi seis millones de kilómetros cuadrados a través de un mosaico de ambientes de estos países, en busca de conectar y proteger las poblaciones de jaguares.
En México, desde el 2008 Panthera ha apoyado para determinar la presencia del jaguar en los corredores al sur de la Sierra Madre Oriental, en Sinaloa, y en la Selva Lacandona. Además de mantener una alianza con la Universidad Autónoma de Querétaro para mapear el uso del hábitat del jaguar en el Corredor Sonora-Jalisco.
OTROS GRANDES FELINOS VAN A LA BAJA
Este organismo que tendrá una sede permanente en México, por primera vez en los 40 años de existencia de esta organización que ha podido documentar que en el último medio siglo, los grandes felinos del planeta van a la baja en su población en números alarmantes.
Ejemplificó con los tigres y leones que han disminuido hasta un 93% de su población; lo que redunda en que sólo existen hoy 3 mil tigres en vida silvestre; mientras que se contabilizan de 10 a 12 mil leones en vida silvestre en el mundo de un poco más de 100 mil de hace poco más de 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada