El secretario de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentó la Estrategia Nacional de Calidad
del Aire (ENCA), instrumento que conjunta una serie de acciones de diversos
organismos de la Federación en materia de mejora de la calidad del aire de la
ciudades de todo el país al año 2030; sin embargo, pese a las cifras dadas a
conocer no se especificó que tanto colaboran con los planes nacionales de
mitigación de emisiones.
Así como que tanto, estás metas fijadas al año
2030, podrán cumplirse a cabalidad con el cambio de sexenio; pues se debe
recordar que de no ser políticas legislativas, estos planes se desechan al
cambio de sexenio. Ejemplo de una acción de este tipo a largo plazo fue el
llamado programa Agua 2050, enfocado en dotar, sanear y hacer uso sustentable
de este vital liquido esa fecha, y dos
años después fue desechado por la actual administración de la Comisión Nacional
del Agua (Conagua), dependiente de Semarnat.
También está el problema de los amparos actuales
para el circular de automóviles que se han amparado para obtener la calcomanía
doble cero y que ello, significa el que 9 millones de automotores entran a las calles
dañando ostensiblemente la calidad de aire citadino.
Se informó que el transporte privado en México
alcanza los 27 millones de unidades y que en 1980 eran sólo 5 millones; además
que otra gran fuente de emisiones son las 530 mil industrias que existen en el
territorio nacional.
Sector en donde se pretende en los dos siguientes
años modernizar sus leyes de generación de emisiones, así como partículas de
empresas pesadas, control de emisiones de barcos, que permita cumplir los
compromisos nacionales en el acuerdo de Paris.
De igual forma el funcionario federal, sin
responder diversos cuestionamientos, no especificó qué sucedió con las
políticas que impulsaría el programa de calidad del aire que se anunció hace un
año, cuando se tuvo altas concentraciones de ozono y se decretarán varias
contingencias ambientales en el valle de México.
En está ocasión, aseguró que la Estrategia responde
a la necesidad de articular bajo los mismos objetivos y líneas de acción los
diferentes esfuerzos que se han venido gestionando en materia de calidad del
aire. “La contaminación atmosférica es un problema de orden multifactorial que
requiere de la suma de responsabilidades”, sostuvo el titular de la SEMARNAT.
“La
Estrategia Nacional de Calidad del Aire que hoy estamos publicando nos
permitirá alcanzar en el año 2030 los límites permisibles de contaminantes
recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud
Pública, la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras
al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos. Además, los
costos de la mala calidad del aire ascienden al 3.2% del Producto Interno Bruto
(PIB).
Durante la presentación de la ENCA, que estuvo a
cargo de la SEMARNAT y el INECC, la subsecretaria de Gestión para la Protección
Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, explicó que este instrumento consta de
cinco ejes rectores y 69 líneas de acción con las que se busca coordinar
acciones, fortalecer competencias, promover cambios en los procesos
productivos, sustentar políticas y programas con información científica y
sensibilizar a la población.
Dijo que al 2018 todas los entidades contarán con
al menos un PROAIRE metropolitano o estatal. Además, a través de Nacional
Financiera, se otorgará financiamiento a los estados por más de 4 mil millones
de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias
y eficientes. Asimismo, la SEMARNAT aportará 160 millones de pesos para la
conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público.
En este punto, se puede mencionar que un autobús a
base de gas natural en el mercado tiene un costo de un millón doscientos mil
pesos; es decir que la gran medida de SEMARNAT sólo ayudará a comprar unos 120
autobuses para todo el país.
En algunos de los trabajos de sus organismos, la
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contribuirá a mejorar la calidad del aire
mediante la reforestación y conservación de 240 mil hectáreas, acción que
abonará a la meta sexenal de recuperar un millón de hectáreas en este sexenio, y
mantendrá el programa de pago por servicios ambientales en 3.1 millones de
hectáreas.
Dejando en la inacción el llamado cinturón verde
(reforestación masiva alrededor del valle de México) que se anunció hace un año
y que no se tienen datos específicos de si en verdad entró en funcionamiento o
no; además que el propio titular de la CAMe, Martín Gutierrez, aceptó que la
tierra en los corredores industriales del valle de México –Apaxco-Zumpango-,
por citar un caso su tierra ya es infértil para plantaciones masivas, lo cual,
demuestra que el cinturón verde fue y quizá sea un fracaso en caso de
implementarse.
Cabe destacar que en el mundo cada año mueren más
de 6 millones de personas por mala calidad del aire y en México son 21 mil los
fallecimiento prematuros por esta causa, además que los gastos de atención médica
a este sector llega a ser similar al 2.3 del PIB nacional.
Diversas dependencias federales y organismos
públicos, dieron a conocer su contribución a esta meta, en donde sistemas como
COFEPRIS, soslayó que buscarán tener un sistema de medición preciso de los
daños en la salud que ocasionan los contaminantes. Lo cual, con prevención
adecuada permitirá un ahorro en gastos médicos de 173 mil millones de
pesos.
La CFE, tendrá 10 acciones clave, entre algunas
está el sustituir combustoleo, reducir en un 25% las partículas en sus nuevas
instalaciones, tener el primer proyecto de captura de carbono en una central
eléctrica, crecimiento de la matriz de energía renovable, reducir porcentaje de
perdida de transporte de energía que eran del 16% y hoy son del 12.6%.
Pemex buscará tendrá entre algunas acciones el
tener 8 plantas de desulfuracion de gasolina catalítica, que ayuda en la
calidad de aire. Además que se tiene la posibilidad de minimizar daños en la
cadena de valor de gasolina y gas. Reducir emisiones por disminución de 2800
barriles de crudo al día con proyectos de generación y fomentar el gas natural.
La SENER tendrá detonación del fondo energético de
transición en combustibles, certificados de energía limpia, que privados
demuestren que 5.8% de su energía ser verde, adopción de tecnologías verdes en
el hogar, sustitución y actualización de tecnología y equipos en pymes.
Por SCT se impulsará el transporte público con son
la línea 3 del metro en Monterrey, sistema BTR en Tijuana, promover el
ferrocarril de carga, tren de pasajeros México-Toluca, tren ligero de Guadalajara
que junto a otros proyectos podría ahorrar hasta 50 mil toneladas de CO2 anualmente.
SEDATU buscará que los asentamientos humanos sean
sustentables y está dependencia promoverá un desarrollo urbano compacto y se
privilegie la movilidad eficiente. Ello en toda ciudad con más de 100 mil
ciudadanos. Se fomentar vivienda vertical en orillas de la ciudad para así no
alejar a la persona de las plazas laborales y los nuevos edificios deberán
tener condiciones bioclimáticos.
SAGARPA, -el sector agropecuario es generador del
12% de las emisiones del país-. Por ello, buscara incorporar nuevas tecnologías
como es la extracción de agua, evitar quema de caña de azúcar, inclusión de 25
mil tractores, sustitución de barcos antiguos.
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