jueves, 2 de marzo de 2017

Paliativos y buenos deseos en metas de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, presentó la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), instrumento que conjunta una serie de acciones de diversos organismos de la Federación en materia de mejora de la calidad del aire de la ciudades de todo el país al año 2030; sin embargo, pese a las cifras dadas a conocer no se especificó que tanto colaboran con los planes nacionales de mitigación de emisiones.
Así como que tanto, estás metas fijadas al año 2030, podrán cumplirse a cabalidad con el cambio de sexenio; pues se debe recordar que de no ser políticas legislativas, estos planes se desechan al cambio de sexenio. Ejemplo de una acción de este tipo a largo plazo fue el llamado programa Agua 2050, enfocado en dotar, sanear y hacer uso sustentable de este vital liquido  esa fecha, y dos años después fue desechado por la actual administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente de Semarnat.
También está el problema de los amparos actuales para el circular de automóviles que se han amparado para obtener la calcomanía doble cero y que ello, significa el que 9 millones de automotores entran a las calles dañando ostensiblemente la calidad de aire citadino.
Se informó que el transporte privado en México alcanza los 27 millones de unidades y que en 1980 eran sólo 5 millones; además que otra gran fuente de emisiones son las 530 mil industrias que existen en el territorio nacional.
Sector en donde se pretende en los dos siguientes años modernizar sus leyes de generación de emisiones, así como partículas de empresas pesadas, control de emisiones de barcos, que permita cumplir los compromisos nacionales en el acuerdo de Paris. 
De igual forma el funcionario federal, sin responder diversos cuestionamientos, no especificó qué sucedió con las políticas que impulsaría el programa de calidad del aire que se anunció hace un año, cuando se tuvo altas concentraciones de ozono y se decretarán varias contingencias ambientales en el valle de México.
En está ocasión, aseguró que la Estrategia responde a la necesidad de articular bajo los mismos objetivos y líneas de acción los diferentes esfuerzos que se han venido gestionando en materia de calidad del aire. “La contaminación atmosférica es un problema de orden multifactorial que requiere de la suma de responsabilidades”, sostuvo el titular de la SEMARNAT.
 “La Estrategia Nacional de Calidad del Aire que hoy estamos publicando nos permitirá alcanzar en el año 2030 los límites permisibles de contaminantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos. Además, los costos de la mala calidad del aire ascienden al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante la presentación de la ENCA, que estuvo a cargo de la SEMARNAT y el INECC, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, explicó que este instrumento consta de cinco ejes rectores y 69 líneas de acción con las que se busca coordinar acciones, fortalecer competencias, promover cambios en los procesos productivos, sustentar políticas y programas con información científica y sensibilizar a la población.
Dijo que al 2018 todas los entidades contarán con al menos un PROAIRE metropolitano o estatal. Además, a través de Nacional Financiera, se otorgará financiamiento a los estados por más de 4 mil millones de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias y eficientes. Asimismo, la SEMARNAT aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público.
En este punto, se puede mencionar que un autobús a base de gas natural en el mercado tiene un costo de un millón doscientos mil pesos; es decir que la gran medida de SEMARNAT sólo ayudará a comprar unos 120 autobuses para todo el país.
En algunos de los trabajos de sus organismos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contribuirá a mejorar la calidad del aire mediante la reforestación y conservación de 240 mil hectáreas, acción que abonará a la meta sexenal de recuperar un millón de hectáreas en este sexenio, y mantendrá el programa de pago por servicios ambientales en 3.1 millones de hectáreas.
Dejando en la inacción el llamado cinturón verde (reforestación masiva alrededor del valle de México) que se anunció hace un año y que no se tienen datos específicos de si en verdad entró en funcionamiento o no; además que el propio titular de la CAMe, Martín Gutierrez, aceptó que la tierra en los corredores industriales del valle de México –Apaxco-Zumpango-, por citar un caso su tierra ya es infértil para plantaciones masivas, lo cual, demuestra que el cinturón verde fue y quizá sea un fracaso en caso de implementarse.
Cabe destacar que en el mundo cada año mueren más de 6 millones de personas por mala calidad del aire y en México son 21 mil los fallecimiento prematuros por esta causa, además que los gastos de atención médica a este sector llega a ser similar al 2.3 del PIB nacional.

Diversas dependencias federales y organismos públicos, dieron a conocer su contribución a esta meta, en donde sistemas como COFEPRIS, soslayó que buscarán tener un sistema de medición preciso de los daños en la salud que ocasionan los contaminantes. Lo cual, con prevención adecuada permitirá un ahorro en gastos médicos de 173 mil millones de pesos. 
La CFE, tendrá 10 acciones clave, entre algunas está el sustituir combustoleo, reducir en un 25% las partículas en sus nuevas instalaciones, tener el primer proyecto de captura de carbono en una central eléctrica, crecimiento de la matriz de energía renovable, reducir porcentaje de perdida de transporte de energía que eran del 16% y hoy son del 12.6%. 
Pemex buscará tendrá entre algunas acciones el tener 8 plantas de desulfuracion de gasolina catalítica, que ayuda en la calidad de aire. Además que se tiene la posibilidad de minimizar daños en la cadena de valor de gasolina y gas. Reducir emisiones por disminución de 2800 barriles de crudo al día con proyectos de generación y fomentar el gas natural.
La SENER tendrá detonación del fondo energético de transición en combustibles, certificados de energía limpia, que privados demuestren que 5.8% de su energía ser verde, adopción de tecnologías verdes en el hogar, sustitución y actualización de tecnología y equipos en pymes.
Por SCT se impulsará el transporte público con son la línea 3 del metro en Monterrey, sistema BTR en Tijuana, promover el ferrocarril de carga, tren de pasajeros México-Toluca, tren ligero de Guadalajara que junto a otros proyectos podría ahorrar hasta 50 mil toneladas de CO2 anualmente.
SEDATU buscará que los asentamientos humanos sean sustentables y está dependencia promoverá un desarrollo urbano compacto y se privilegie​ la movilidad eficiente. Ello en toda ciudad con más de 100 mil ciudadanos. Se fomentar vivienda vertical en orillas de la ciudad para así no alejar a la persona de las plazas laborales y los nuevos edificios deberán tener condiciones bioclimáticos.

SAGARPA, -el sector agropecuario es generador del 12% de las emisiones del país-. Por ello, buscara incorporar nuevas tecnologías como es la extracción de agua, evitar quema de caña de azúcar, inclusión de 25 mil tractores, sustitución de barcos antiguos. 

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