jueves, 23 de marzo de 2017

Presentan cuarto capítulo de Capital Natural de México

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), dio a conocer la edición del cuarto capítulo de Capital Natural de México, que es titulado “Capacidades humanas e institucionales”, que identifica las necesidades más apremiantes para que la biodiversidad sea valorada e incorporada en los modelos de desarrollo y económico.
José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, detalló que es esencial que se considere a la biodiversidad en la sociedad, pues de no entender esta situación, se corre el riesgo de perder muchas oportunidad de impulso a la sociedad.
Los panelistas abordaron desde diversas perspectivas la importancia de desarrollar en el país  capacidades para conocer, valorar, conservar y usar sustentablemente el patrimonio natural.
Esta obra en total está planeada en cinco volúmenes (cuatro ya publicados): I. Conocimiento actual de la biodiversidad (2008); II. Estado de conservación y tendencias de cambio (2009); III. Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad (2008); IV. Capacidades humanas e institucionales (2016), V. Escenarios futuros.
La obra completa está inspirada en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) adaptada a las circunstancias y características de nuestro país, reconocido como uno de los territorios que alberga mayor riqueza biológica y cultural en el mundo. México fue el primer país que realizó y publicó la evaluación de sus ecosistemas en el ámbito nacional. El contenido de la obra destaca la importancia de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos para el bienestar humano de las generaciones presentes y futuras.
En particular, el  volumen IV “Capacidades humanas e institucionales” identifica bases institucionales, capital humano y otros elementos clave que han permitido o dificultado, llegar al estado actual de conocimiento, evaluación, manejo y conservación del patrimonio natural de México.

En dicha presentación se tuvo la presencia del Coordinador General de la obra y Compilador de este volumen IV; Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad de Estudios Superiores - Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Azuela de la Cueva, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Adriana Nelly Correa, Directora  General de Papalote Museo del Niño - Monterrey y Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE y anfitriona del evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario