La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés)
es un concepto de gran presencia en la actualidad en diversas empresas de gran
tamaño, que se estima ayudará a cambiar la forma en que vivimos en diferentes
aspectos como: salud, educación, servicios financieros, legales, transporte,
comunicación, etc. Además, se comienza a vislumbrar las repercusiones en el
aspecto económico, específicamente en la aplicación de esta tendencia en los
negocios.
Es
por ello que en años recientes grandes compañías han apostado y realizado
inversiones sobre Inteligencia Artificial, sobre todo para el manejo de datos
que ha crecido de manera exponencial. De acuerdo con datos de la firma de
investigación IDC, para 2019 la inversión global en servicios de este tipo alcanzará
los 31.3 mil millones de dólares.
Al
respecto, Arístides Palma, director General de Zafiro Software, menciona que
cada dos y medio años se duplica la cantidad de datos que generamos como
humanidad. Solamente en los últimos cinco años se ha generado más del 90 por
ciento de la información que ha producido la humanidad en toda su historia y en
los siguientes años se incrementará hasta un 98 por ciento.
Pareciera
ser entonces, que las medianas empresas tradicionales no podrían tener acceso a
este tipo de información, sin embrago, estas compañías podrían sacar provecho
de los datos que generan diariamente, y uno de los primeros pasos es usar
herramientas tecnológicas que pueden mejorar sus procesos de negocio,
automatizarlos y finalmente tener mayor visibilidad y enfoque a las demandas de
los clientes. Sobre todo, considerando
que una de las tendencias que podría explotarse más en este sector es el uso del
Machine Learning.
Por
citar un ejemplo de basarse en estos motores de inteligencia que si una comercializadora,
empacadora o manufacturera pudiera tener respuestas automáticas en cada uno de
los procesos que sigue la compañía, también se podrían enviar solicitudes
automáticas a los proveedores y clientes sobre los productos nuevos, además de
responder a sus necesidades en tiempo real sobre sus pedidos.
Aunque
esto sigue pareciendo cosa que tardará por ocurrir, el mercado de la mediana empresa,
es sin duda uno de los que necesitará de estas aplicaciones para que pueda
integrarse de manera exitosa a las nuevas modalidades del mercado, que cada día
exige mayor competitividad.
El
directivo de Zafiro Software, declaró que “es importante entender que, aunque la
Inteligencia Artificial es algo que todavía se está desarrollando en todo el
mundo y que en los años venideros podremos ver sus aplicaciones en funcionamiento
real, preparar a la mediana empresa, no es cosa del futuro y se debe de
impulsar el uso soluciones tecnológicas que ayuden a entender los cambios que
ya están ocurriendo. Asimismo el reto de las empresas desarrolladoras de AI, es
ver la manera de democratizar esta tendencia y que las compañías puedan acceder
a ella sin importar su tamaño”.
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