lunes, 12 de junio de 2017

Realizan una reforestación inteligente Voluntarios Modelo

Grupo Modelo en su jornada nacional llamada Voluntarios Modelo realizó actividades de reforestación en 48 ciudades de todo el país, a las que se sumaron cerca de 30 mil personas, quienes por cuarto año consecutivo mostraron su compromiso con causas ambientales.
En entrevista con este reportero, Marcela Cristo, directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo, declaró que en años anteriores comenzó en 6 mil voluntarios en 2014 y en esta ocasión se han enfocado en reforestación y la meta es plantar 120 mil árboles en todo el país en 73 actividades.
Dijo que la reforestación inteligente que se dio en esta ocasión se dio en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México (CDMX) se tuvo asesoría de personal de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), que dio los lineamientos adecuados para que las arboles sobrevivan, pues en ocasiones el voluntariado llega y hace esta labor, pero se requiere de una asesoría adecuada de expertos para saber que plántulas utilizar y, saber la separación de cada individuo para que crezcan de forma correcta.
Indicó que esta empresa en este año en sus metas de sustentabilidad, dijo que sus metas han crecido en ahorros de agua, energía, reciclado de residuos, mitigación de emisiones, etc., y añadió que “queremos tener acciones importantes en el marco del Día del Medio Ambiente y qué mejor que a través de nuestros Voluntarios Modelo que se suman a nuestras acciones. Sembrar árboles es vital para el desarrollo de las comunidades en donde vivimos y trabajamos”.
Dijo que este programa de la empresa es crear conciencia social para el preservar la naturaleza, más cuando muchas familias completas asisten a estas actividades, desde los menores de edad a los adultos mayores. Siendo un gran logro el tener un índice de repetición del voluntariado con un 70% de los asistentes, arriba de la media nacional que es del 50%.

Detalló que en los últimos tres años, más de 48 mil voluntarios se han unido en México que han plantado más de 52 mil árboles en todo el país.
Se informó que Voluntarios Modelo es el programa de voluntariado con mayor impacto en México, sumando más de 1.1 millones de horas de servicio gracias a más de 193 mil voluntarios que han participado en distintas actividades desde 2014. Además que es la primera vez que este programa se da con personas en Honduras, El Salvador, Perú, Colombia y Ecuador.
En la Ciudad de México, más de 2 mil voluntarios acudieron al Parque Bicentenario, ubicado al norte de la capital, en donde Mauricio Leyva, presidente de la zona Middle Americas de AB InBev y Director General de Grupo Modelo, encabezó las actividades y quien declaró que “la unión de todos los voluntarios, así como de sus familias y amigos, es vital para lograr un impacto positivo en cada comunidad”.
QUE ES EL PARQUE BICENTENARIO
El parque Bicentenario, es uno de los tres parques naturales a cargo de la SEMARNAT en la Ciudad de México, en donde se tienen 55 hectáreas de zona verde en una región urbana copada de viviendas, zona industrial y edificios, siendo un pulmón en esta región.
Juan Manuel Pineda Medino, Director de Administración de Parques Ecológicos y Viveros de la SEMARNAT, declaró que en esta actividad supervisada se tuvo una reforestación inteligente utilizando arboles de las especies jacarandas, magnolias, encino siempre verde, encino poblado, ahuehuete, pata de vaca, oyamel, sicomoro,  aunado a especies arbustivos agapandos, salvia, buganvilias, entre otras. Esperando una sobrevivencia del 90% de lo sembrado.
En este parque se tienen 5 mil árboles y se maneja una meta de duplicar estos individuos en algunos años, con base no sólo al trabajo oficial, sino que las propias empresas que hacen actividades de reforestación.


Aceptó que se requieren de muchos apoyos para mantener el parque en un adecuado, y que al momento se tiene un personal de unas 150 personas, y que, para este parque como Viveros de Coyoacán  Parque San Antonio, a cargo de SEMARNAT tienen un presupuesto anual de 45 millones de pesos. Este parque tiene al año una visita superior de los 2 millones de visitantes, en especial de jóvenes, estudiantes y de familias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario