lunes, 5 de junio de 2017

Registra México 5 veces más en pérdidas en degradación ambiental que en lo que invierte

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema en 2017 es: conectar a la gente con la naturaleza, se informó que en México la inversión en cuidado ambiental es del orden del 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el costo por la degradación ambiental es de casi 4.3%, como resultado principalmente de las emisiones contaminantes al aire que provienen de las fuentes móviles (autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga, taxis, entre otros).
Ello considerando el estándar estadístico internacional, “Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económico” de las Naciones Unidas, que permite observar que las actividades que impactan de manera directa son la contaminación del agua, la degradación del suelo y la generación de residuos sólidos urbanos. Asimismo, se cuantifica el daño generado por el agotamiento del agua, recursos forestales, e hidrocarburos.
En este 2017 a nivel global el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es: “Conectando a la gente con la naturaleza”; en el caso de México los datos más recientes indican que el sector público realizó gastos a favor del medio ambiente por un monto de 141,933 millones de pesos; cifra equivalente al 0.8% del PIB, enfocándose a temas como es protección del aire, la gestión de aguas residuales y en actividades de gestión y educación ambiental.
Ello fue informado por el Instituto Nacional de geografía e Informática (INEGI), con apego a las recomendaciones del estándar estadístico internacional “Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económico” de las Naciones Unidas, publica anualmente resultados sobre estas importantes actividades, denominándolos en general como Gastos en Protección Ambiental (GPA).
Los gastos relacionados con la protección del aire-ambiente y clima reportan un 19.4% del total, incluyendo acciones que ayudan a medir, controlar y mitigar las emisiones al aire, así como las medidas para la disminución de emisiones derivadas de acciones como el ahorro de energía o como la generación de energía proveniente de fuentes renovables.
Las erogaciones realizadas para la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales se encuentran en tercer lugar con un 14.0%, seguido de otros rubros como la gestión para la protección del medio ambiente y la educación ambiental con un 9.0%, las acciones para la conservación de la biodiversidad y los paisajes con un 8.1%, la gestión de los residuos con un 7.7%, las actividades de investigación y desarrollo relacionados con la protección ambiental que representaron un 6.9% y finalmente las actividades de protección y conservación del suelo y cuerpos de agua con un 1.2 por ciento.
Es menester resaltar que el rubro de otros gastos de protección ambiental contribuye con el 33.7%, e incluyen las erogaciones destinadas a temas de cultura ambiental, infraestructura diversa, sanidad, sustentabilidad ambiental y más de cien acciones que abonan al cuidado de nuestro entorno natural.
De acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental (GPA) del sector público como proporción del PIB de países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido para México, y por encima de las erogaciones de países como Francia, Alemania y España, por mencionar algunos.

Cabe recordar que el 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). Como parte de la conmemoración de este día, se exhorta a los gobiernos a promover la sensibilización y la adopción de medidas para su cuidado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario