lunes, 31 de julio de 2017

Renovar bosques viejos por nuevos, trabajos CONAFOR en CDMX

En las reforestaciones que se realizan en la Ciudad de México (CDMX), ante la veda histórica de “no aprovechamiento forestal masivo”, conlleva a que las reforestaciones que se realizan en la capital, entre sus objetivos, aparte de sus servicios ecosistémicos, es renovación del arbolado viejo y que está en pie ya muerto, por nuevas plántulas que en unos 8 a 10 años renovará los bosques.
Alberto García Galván, jefe del departamento de reforestación y restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en CDMX, indicó lo anterior en la visita de casi 650 empresas de 12 empresas que reforestaron 2,500 árboles de pino en 3 hectáreas; ello en la delegación de Tlalpan, en el ejido de Magdalena Petlacalco.
Detalló que las plántulas actuales para sobrevivir ya por si solas requieren de apoyos del hombre por 5 años, para ya luego dejar a los arboles jóvenes que crezcan, sin riesgos de perecer.
Explicó que diversos núcleos agrarios tienen mucha inquietud de que se tengan permisos de ampliar el aprovechamiento sustentable del arbolado, para así rejuvenecer a los bosques, ya que en diversos sitios el arbolado ha estado envejeciendo y está muerto en pie.

Pero dicha veda, en caso que se negociará ser removida, debiera ser muy específica para polos determinados. Pero añadió, que este punto es un tema álgido que debe ser analizado por las autoridades legislativas.
Recordó que este sitio hace unos 5 años obtuvo el premio al Mérito Forestal, se han mantenido con gran aliciente para mantener vivos sus bosques. Esta región que se ubica en la zona boscosa alta de la capital, indicó que se presenta la conjunción de ganadería (poco intensiva), siembras de maíz y otros cultivos, así como de plantaciones de arbolado, ello en predios que al ser atendidos se cercado para estar libres de animales. De esta manera se alcanza la sobrevivencia de casi un 70% de plantas, que se ha venido registrando en los últimos 3 años.

En esta zona se sembrarán unas 400 hectáreas con acciones de CONAFOR como autoridades comunales y estatales con el manejo de cuatro especies de arbolado endémico de los bosques capitalinos para asegurar su sobrevivencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario