Renault Sport dio a conocer que cumplió 4 décadas de competir en
pistas a nivel internacional, destacando su papel a nivel global en la Formula
1.
Cabe
recordar que en año 2007 Alonso y Fisichella compitieron de forma impetuosa con
el principal exponente de este deporte, Michael Schumacher y la escudería
Ferrari. Esta mancuerna logró consolidar ocho victorias: siete fueron alcanzadas
por Alonso, que a la postre se adjudicó la segunda corona de pilotos, y la
contribución de Fisichella, aseguraron a Renault mantener el trofeo de
Constructores.
Tras
ese periodo, la atención estaba puesta hacia una temporada que adelantaba ser
mucho más complicada, ya que la partida de Fernando Alonso era eminente,
orillando a Renault Sport a incorporar a un nuevo piloto a sus filas y mancuerna
con Fisichella, el finlandés Heikki Kovalainen.
Esta
decisión no logró mantener el paso de la escudería, al sólo obtener un podio de
la mano de Kovalainen en Japón y que de forma paralela, Renault Sport asumiría
el papel como proveedor de motores para Red Bull Racing y la dupla liderada por David Coulthard y Mark
Webber.
Para
2009 las nuevas regulaciones no se hicieron esperar y con ellas la
incorporación de nuevas tecnologías antecedidas por el chasis R29, mientras que
el motor RS27 se benefició de una serie de desarrollos tecnológicos probados
por la marca, manteniendo el protagonismo de Renault Sport como proveedor de
chasis y motores.
Esto
dio diversas satisfacciones para las escuderías de las cuales fue proveedor,
siendo también una de las más emblemáticas Red Bull-Renault y la llegada de
Sebastian Vettel, quien consiguió cuatro triunfos al volante del RB5 y el
camino al segundo lugar de la clasificación de pilotos, con su compañero de
equipo Webber. Vettel en su carrera logró tres títulos mundiales dentro de F1.
Otros
dos pilotos de Renault también subieron al escalón más alto del podio en la
temporada 2012, ya que Pastor Maldonado triunfó para Williams-Renault en España
y el finlandés Kimi Raikkonen para Lotus-Renault en Abu Dhabi, quien además terminó
tercero en la tabla de puntos de los pilotos, detrás de Vettel y Alonso.
Hacia
el 2013 Renault Sport continuó suministrando motores a 4 escuderías; Red
Bull-Renault con (Vettel y Webber); Williams-Renault con (Maldonado y Valtteri Bottas), Lotus-Renault
(Raikkonen y Grosjean, con Kovalainen en sustitución de Kimi para los dos
grandes premios finales); y Caterham-Renault (Charles Pic y Giedo van der
Garde).
Este
año, Vettel dominó de principio a fin con un récord de 13 victorias en carrera,
nueve de ellas de forma consecutiva logrando un nuevo récord para una sola
temporada. Red Bull-Renault levantó los laureles del Campeonato Mundial de
Pilotos y Constructores por cuarto año consecutivo.
Durante
2014 el equipo Renault se encontró perfeccionando y desarrollando su motor RS27
en Viry-Châtillon para contribuir al éxito de sus socios de F1, mientras que de
forma simultánea y con la visión vanguardista que le caracteriza, se preparaba
para el futuro con el anuncio de la nueva tecnología a un motor
híbrido que Renault Sport nombró Renault Energy F1.
Finalmente
y después de análisis e investigación, Renault Sport da a conocer su regreso a
F1 con vehículo y motor propios. Esta
decisión entró en vigor para la temporada 2016, portando de forma emblemática
los colores distintivos amarillo y negro, desde su aparición en el máximo circuito
y con la mancuerna liderada por Jolyon Palmer y Kevin Magnussena bordo del RS16.
En
2017 Renault llega con dos vehículos: el RS17, impulsado por el motor híbrido
RE17. Junto a Palmer, el equipo firmó al alemán Nico Hülkenberg, quien ha brillado tanto en la F1, como fuera de
ella, logrando una notable victoria en las 24 Horas de Le Mans en su primer
intento en 2015.
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