La Cámara de Diputados tiene
a discusión una minuta de Ley General de Biodiversidad (LGB) que fue aprobada
en el Senado, legislación que se indica pondrá en riesgo el patrimonio natural
de nuestro país, denunció la Coalición
Ciudadana ante la LGB, que esta integrada por diversas organizaciones civiles y
ambientales.
Alejandro Olivera,
director general del Centro para la Diversidad Biológica, detalló que en
entrevista que al no abrir a consulta previa, libre e informada, se perdió la
oportunidad de que la Senadora promovente del Partido Verde (PVEM), Ninfa
Salinas, y demás integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos
Naturales conocieran distintas propuestas de la ciudadanía.
Lamentó que la
senadora Salinas, que es señalada como una persona con conflicto de interés
para crear esta iniciativa, ya que tiene interés en una empresa minera en Los
Cardones, que detalló, le vetarían de crear estas leyes, que se avisora es
edificada a modo propio.
Aunado a que esta
legisladora, que ha sido promovente de la ley forestal o de biodiversidad, ha
sido apoyada en todo momento por la Secretaría de Medio Ambiente federal
(SEMARNAT), cuyo titular, Rafael Pacchiano, que acude al recinto legislativo
para decir que estas leyes son lo mejor que se puede tener en el país, pero,
declaración que hace sin analizar lo que conlleva dichas iniciativas.
Lamentó que se den
estas aprobaciones en el último minuto y de madrugada estas aprobaciones de
leyes que están afectado los ecosistemas nacionales y que no se consulte a la
opinión pública.
Por ello, la
Coalición exige a la Cámara Baja se respete el derecho humano a participar y
que no se repliquen las malas prácticas legislativas de su colegisladora en el
Senado, abriendo el proceso de dictamen a una consulta ciudadana amplia,
efectiva y culturalmente adecuada.
Estas ONGs han
detallado que en México tiene 182 ANP, que juntas suman 90 millones de
hectáreas; es decir, 10.5 por ciento del territorio nacional, y que en todo el
país las mineras se han apoderado de un millón 550 mil 704 hectáreas debido a
que obtuvieron mil 968 concesiones. Aunado a que en las ANPs se han otorgado 57
mil 255 hectáreas para proyectos mineros.
Explicó que no se
pide que no se actualicen las leyes, sino que se lucha para que las nuevas
iniciativas se amplíen a la opinión generalizada y que se respete la
preservación biodiversa y no sólo se hagan leyes para hacer negocios y se sea
espectador inerte, papel que denunció ha sido el caso de SEMARNAT y la Comisión
Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emanados del Partido Verde de
donde es la legisladora Ninfa Salinas.
Entre los mayores
riesgos que se perciben en esta nueva legislación es que en las Áreas Naturales
Protegidas (ANPs), se tendrá una mayor presencia de minería que dañara a estos
sitios biodiversos. Situación que los legisladores como la CONANP, da la
impresión que por interés propios no se actúa en remediar esta realidad.
En un estudio del
Dr. Alfredo Ortega Rubio del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste,
detalla que son un total de 63 ANPs federales presentan traslapos con
concesiones mineras y 13 de las cuales, además tienen uno o más proyectos
mineros (29 en total).
Los minerales a
extraer mencionados en los títulos de concesión y en los proyectos mineros
están dirigidos principalmente a minería metálica. Por categoría de manejo, las
Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF), Áreas de Protección de los
Recursos Naturales (APRN) y Reservas de la Biosfera (RB) tienen una mayor
incidencia de concesiones y proyectos mineros, y de estas, las APRN tienen la
situación más crítica, ya que 6 de las 8 ANP que hay con esta categoría tienen
un total de 13 proyectos mineros y el 46% del superficie total de concesiones
mineras en ANP.
Mientras tanto
Monumentos Naturales (MN), Parques Nacionales (PN) y Santuarios (S) tienen
proporcionalmente una menor incidencia de concesiones mineras además de no
presentar proyectos mineros. (Ante que acciones u datos sobre este tema que podría
dar a conocer la CONANP se tuvo nula respuesta de su área de comunicación
social).
El activista denunció
las incongruencias en materia de vida silvestre de esta ley, como es debilitara
las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), la participación ciudadana y el acceso a
recursos genéticos contenidas en esta minuta.
Además, el documento
en revisión por la Cámara Baja, que fue aprobado la noche del último día del periodo
ordinario de sesiones en el Senado, contiene una serie de prebendas para
sectores económicos ampliamente favorecidos por las cúpulas en el poder, como
la industria minera y empresas de bioprospección, sin que se les sujete a una
perspectiva de derechos humanos, con lo que sus actividades pueden generar
efectos negativos sobre la biodiversidad.
Esta iniciativa se
denunció no tomó en consideración a los pueblos indígenas y sectores
involucrados en la biodiversidad, ya que no se realizó una consulta previa,
libre e informada. Además, se limitó la participación ciudadana mediante un
proceso cerrado y poco transparente, negociando solo algunas propuestas con un
grupo limitado y no representativo de exfuncionarios públicos y organizaciones
que fue seleccionado por la presidencia de la Comisión en el Senado.
Ejemplos
de estas modificaciones de ley que permitirán mayor impacto minero es el artículo 147 señala: “En las
áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación o regularización
de nuevos centros de población”.
Otra de las reformas que
beneficia a las empresas extractivas, de acuerdo al artículo
200, es que se permite que dichas compañías asentadas en los
polígonos de vida silvestre lleven a cabo sus actividades y sólo
estarán sujetas a atender los programas que la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT) determine para resarcir los daños ambientales
ocasionados, en donde las mineras podrán contar con ayuda económica del Fondo
Patrimonial de Biodiversidad del Gobierno
Federal.
En el transitorio vigésimo
sexto, la nueva disposición establece un plazo de un año, contado a partir de
la entrada en vigor del presente decreto, para elaborar un estudio que identifique
aquellas ANP que hayan sido transformadas sustancialmente, en las cuales no es
factible realizar medidas para restaurar los ecosistemas originales, a fin de
decretar el cambio de uso de suelo hasta la desaparición de la denominación de
ANP.
MÉXICO,
UN CAOS EN CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD
Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró
que se vive una grave crisis en preservación de la biodiversidad y que
en los pasados 100 años las especies que se extinguieron debían haber vivido en
el planeta por otros 10 mil años.
En México, de acuerdo a datos de diversas universidades
indican que una de cada 4 especies puede extinguirse por causa del hombre en 30
años; y que en la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de
extinción en el territorio, así como que al año se pierden por deforestación,
cambio de uso de suelo poco más de 600 mil hectáreas de manglares, bosques y
selvas.
También pide que el país,
actúe para frenar la deforestación y que SEMARNAT y SAGARPA, por fin en la
realidad, y no sólo en el papel como sucede al momento establezcan trabajos
para cuidar los ecosistemas.
En el caso mexicano, explicó que la apuesta nacional de
crecer en áreas protegidas no es un error, sino que los planes de manejo en
verdad deben ser aplicados con recursos económicos acordes a esas realidades,
ya que sería un error declarar ANPs y dejarlas en el olvido al día siguiente.
ACCIONES
QUE SUGIEREN LAS ORGANIZACIONES CIVILES
Para ello, la Coalición hace un llamado a
la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados a que:
Amplíen el turno
de esta minuta a las comisiones ordinarias de Cambio Climático y de Asuntos
Indígenas para que, en Comisiones Unidas, realicen el dictamen correspondiente,
toda vez que la minuta aborda temas de interés de dichas comisiones.
A quienes integran la/las comisiones que
reciban el turno para que:
Elaboren el dictamen en apego a los
principios de Parlamento Abierto, que implican una amplia participación
ciudadana, transparencia en el proceso y máxima publicidad del mismo, en un
marco de respeto a los derechos humanos de quienes pudieran verse afectadas/os
por la aprobación de esta minuta.
A la sociedad en general:
A que conozcan la minuta y los riesgos que
implican para los derechos humanos y el ambiente, y se sumen a esta Coalición
Civil ante a la LGB en la defensa de la biodiversidad exigiendo a la Cámara de
Diputados que abra el proceso de dictamen al escrutinio público y fomente la
participación ciudadana.
Entre los organismos
denunciantes se encuentran Greenpeace México, A.C., Defenders of Wildlife de
México, Teyeliz A.C., Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad - Capítulo
México, Eco Maxei Querétaro, A.C., Centro para la Diversidad Biológica.
PNUMA,
EN DECLIVE LA BIODIVERSIDAD GLOBAL
Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, dijo
que se tiene que actuar "más rápido y mejor" para conservar la
biodiversidad. Recordó que durante las últimas tres décadas se destruyó el 10%
de la biodiversidad mundial y el 50% de los bosques y se perdió el 90% de los
stocks de grandes peces.
Señaló que la reducción de la biodiversidad
también disminuye la productividad del ecosistema y los servicios que los seres
humanos obtienen gracias a la naturaleza.
Thiaw urgió a los países a combatir el uso ilegal de los recursos
naturales, incrementar las acciones y fortalecer las políticas para proteger,
conservar y restaurar la biodiversidad, así como promover el uso sostenible del
medio ambiente.
De acuerdo a este organismo internacional sólo
el 5% de las naciones firmantes de las Metas de Aichi cumplirán los objetivos
de preservación en biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario