martes, 27 de febrero de 2018

Piden mantener trabajos a favor del Águila Real

En Reino Animal Parque Temático, ubicado en el municipio de Teotihuacán en el Estado de México (Edomex) se cuenta con el área del Refugio del Águila Real, en donde se trabaja en la preservación de esta ave rapaz, símbolo nacional y plasmado en la bandera de México.
En nuestro país existen menos de 100 ejemplares de esta ave y es nuestro deber preservarlas y mantener su especie, de ahí que esta institución haya implementado los más novedosos avances en tecnología que permiten que el Refugio del Águila Real cumpla con su cometido en preservación de esta especie.
Cabe señalar que este proyecto del Refugio del Águila Real en el Parque Temático Reino Animal, inició en el 2010, y tiene como único fin rescatar a la especie, a través de que los visitantes de Reino Animal conozcan más sobre esta ave.
De acuerdo a las autoridades, el Águila Real está catalogada en estado de amenaza tipo A dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010.
El director general de Reino Animal, Ithiel Berrum, declaró que este sitio desde su creación y hace poco ampliación cuentan en estas fechas con una pareja de águilas y que hace unas semanas se llevaron la gran alegría que la hembra acaba de poner un huevo y esperan que se logre la incubación del mismo.
Situación que indica es complicada y requiere de muchos cuidados, pues las águilas tienen pocos periodos de procreación, pues simplemente, recordó que las hembras deben pasar los 11 años de edad para poder poner huevos.
Por ello, se han realizado diversos esfuerzos por rescatarla, al año 2010 se registraba la cifra de apenas 70 parejas reproductivas. Hoy la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reporta 142 parejas reproductivas, 75% más que en 2012. Así, desde 2010 a 2018 se ha duplicado el número de parejas reproductivas, al registrar 142.

Esto fue informado en el pasado Día Nacional del Águila Real (13 de febrero), en donde se detalló que se ha actualizado el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, a cargo de la Conanp, inaugurando el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.
Informó que la sociedad civil, también debe estar consciente de la preservación de esta ave, pues las rapaces tienen un papel muy necesario en la salud de los ecosistemas, ello al sanear de plagas a los mismos.
Se ha podido tener observaciones de esta especie en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Michoacán.
La destrucción de su hábitat y el comercio ilegal son las principales causas de la reducción de ejemplares de águila real en el territorio mexicano y mientras no se actúe en este respecto los trabajos de repoblamiento de esta ave de presa serán más complicados de lo esperado.
Recordó que este lugar, es sede de 34 ejemplares de aves que tienen alguna categoría de peligro de conservación. Aunado a que a sus visitantes y mayormente a los niños se les brindan platicas sobre la importancia de estas especies y su vínculo con los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario