jueves, 22 de marzo de 2018

Alarmante realidad climática global: Al Gore


Al Gore, exVicepresidente de Estados Unidos en conferencia realizada en México comentó que es muy grave la realidad climática global, ello por los impactos del clima en el planeta. Ya que es una realidad que se palpa con el aumento de temperaturas en diversas ciudades imponiendo records en naciones árabes, europeas y latinoamericanas en donde los golpes de calor han provocado miles de fallecimientos.
Aunado a que este cambio en temperaturas se refleja en los cambios y temperatura de los océanos que provoca aumento del poder de los huracanes que han golpeado naciones como Puerto Rico o que decir, soslayó, que la Antártida este registrando una temperatura promedio de 28 grados, algo nunca registrado en la era humana.
Detalló que el Cambio Climático hace que el aire caliente de las superficies terrestres conlleva lluvias atípicas muy intensas que golpean inundando zonas urbanas con daños de millones de dólares.
Explicó que el Cambio Climático está provocando que los incidentes de gran impacto como los huracanes sean más recurrentes y ejemplifico que en Estados Unidos en casi una década ha presentado lluvias inundadoras en cinco ocasiones cuando antes se estimaba que fenómenos de este tipo sólo se presentaban cada mil años.
Ello se debe a que las altas temperaturas provocan que existe 5% más de vapor en las nubes, lo que causa los torrenciales aguaceros que han ido en aumento en los pasados 30 años.
Detalló los graves problemas de sequía que ataca a infinidad de naciones y que tiene en casi la inanición a 20 millones de personas en África.

En el tema de incendios, mencionó que en Estados Unidos está siendo presa de megaincendios nunca vistos. Siendo 2017 el año con más gastos en atacar estos siniestros. Sector que se enlaza en parte de que por cada aumento de un grado de temperatura crece en 10 al 12% la presencia de rayos que también son causantes de incendios.
Otro mal ha sido la desertificación, ejemplo de este problema es Siria, que hoy es en un 60% de su territorio un desierto provocando la movilización de 1.5 millones de personas. En relación a esta migración climática de personas, se espera que al año  2050 en México y Centroamérica se tendrán casi cuatro millones de desplazados ambientales.
En el tema de alimentos indicó que este sector esta interconectado en muchos de los causantes del Cambio Climático, ejemplo es la reducción en casi 30% de las tierras de cultivo de México. Ejemplo de esta agravante realidad es que por cada grado de aumento en la temperatura baja el rendimiento de cultivos de maíz en un 7.4% y de trigo en un 6%.
Sin olvidar que las plagas están crecimiento y arrasando cultivos de café, tapioca, soya. Lo que se refleja en problemas de nutrición humana que hoy ha provocado una reducción de calcio y magnesio en el organismo humano en un 10%.
En el agua, el impacto climático ha derivado en que cada vez crezca más su consumo, pero se tenga menos disponibilidad y, que en la actualidad cerca del 40% de la población mundial no la tenga de primera mano. Y al 2050 se espera que más de 5 mil millones de personas padecerán una grave crisis del agua. Lo cual, impacta en el desarrollo humano, pues Asia, las naciones árabes han bajado un 6% su PIB por la falta de agua.
En el rubro de salud, indicó que el clima está afectado a los humanos con temas como es la fatiga por calor que afecta centralmente a los adultos mayores y menores de edad. El conteo de polen se triplicará al 2040 provocando millones de nuevos alérgicos al aire. En contaminación del aire, las emisiones generadas como es el CO2 y hollín negro causan 6.5 millones de muertes anuales.
En este rubro, México tiene 9 ciudades que han excedido los niveles de la ONU en cantidad de contaminantes en su atmósfera. Además que la Ciudad de México pierde el 2% de su PIB por esta situación.
En México se estima son 6 millones de personas los afectados directamente por el Cambio Climático y otros 3 millones por la subida del nivel del mar. Aunado a infinidad de afectaciones económicas.
En urbanismo, aceptó que una cuarta parte de los contaminantes provienen de edificios ineficientes y, por fortuna se tienen inversiones billonarias para cambiar esa realidad en todo el mundo.
En biodiversidad, lamentó que los animales y plantas se están desplazando a los polos a 4.5 metros al día, ello debido a la mano del hombre que les está provocando su extinción. Ejemplo de ello es que en 100 años la mariposa monarca ha reducido en 80% su población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario