viernes, 16 de marzo de 2018

Sólo recicla México un 4% del unicel


Durante la presentación del Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, los titulares de las empresas Rennueva, DART y Marcos & Marcos, coincidieron en la importancia del reciclado del unicel que en el país es producido del orden de 125 mil toneladas, de las cuales sólo se recolecta y recicla unas 4 mil toneladas, un 4% del total.
Lo cual lleva a establecer este proyecto para aumentar este reciclado y apreciar que el unicel es un negocio aún no explotado como debiese en el país. Tecnologías Rennueva, startup dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (unicel o EPS) en conjunto con las empresas Marcos & Marcos y Dart de México son los creadores de este plan de promoción de contar con una cadena de valor que brinde beneficios económicos, sociales y ambientales en el reciclado de este elemento.
Héctor Ortiz, director general de Rennueva, mayor planta de reciclado de unicel en Ciudad de México (CDMX) comentó que se ha avanzado en México en el reciclado de residuos y si bien falta mucho por avanzar en casos como es el unicel, que es producido en 125 mil toneladas en México y cuyo valor comercial equivale a unos 2 mil 150 millones de pesos (113 millones 200 mil dólares).

Explicó que ello, sin contabilizar su valor al ser reusado como es el plástico PET, que hoy es un gran negocio en su recolección, niveles, que explicó, se busca que en un futuro cercano tenga el unicel. Cabe mencionar que la empresa de su creación realiza en reconversión de productos de unicel a pellets que transformados en diversos elementos.
El unicel en su composición química es muy dispersa y se vuelve voluminoso, pero que es fácil de transformar con la tecnología adecuada, ya que, 95% de sus productos son con aire comprimido.
“Lo que buscamos con este tipo de acciones es fomentar el manejo responsable de los residuos que producimos diariamente, desde el momento de su obtención hasta el proceso de su desecho, de esta forma los beneficios económicos que se obtienen de la industria se incrementan abarcando todo un ciclo y generando innumerables fuentes de empleo”, mencionó Héctor Ortiz.
Por su parte, Policarpo Rodríguez, Director General de Marcos & Marcos, indicó que su empresa es claro ejemplo del reusó adecuado del unicel, al ser transformado en marcos portarretratos que a nivel mundial, se estima es el obsequio que más se entrega a las personas.
En este caso, que mejor que usando un elemento que estaba destinado a ser desperdiciado e invitó a todas las instancias oficiales y sociales a participar en este proyecto.
Dijo que es tal su operatividad como material de reciclado que ya países como China y Corea están en ciernes de comprar el unicel mexicano, cosa que ya realizan con las botellas de PET.
Cabe mencionar que el Plan Nacional de Manejo de residuos de EPS establece los procedimientos para que la sociedad, empresas y generadores de cualquier rincón del país, se unan a los esfuerzos de manejo responsable de sus residuos de unicel, generando con ello una cadena de valor que impacte positivamente el medio ambiente y la economía del país. 
A su vez, Gerardo Pedra, Gerente Regional de Medio Ambiente para América Latina de DART, indicó que este proyecto tiene el antecedente de la primer planta de reciclado de unicel que se instaló en Ciudad de México hace casi 8 años. Ahora se busca ser el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica para revalorizar al unicel.
Esta iniciativa es de carácter “Mixto” ya que participarán entes gubernamentales y privados; es “Colectivo” porque engloba a los diferentes actores de la cadena de valor del material y es “Nacional”, ya que se espera cobertura en todo el país.
Hasta el momento, se cuenta con tres centros de acopio de EPS en la ZMVM, en los que se reciben y procesan aproximadamente 4 mil toneladas anuales de material.
Centros de acopio disponibles:
 Rennueva: Mimosas #63, Col. Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, CDMX.
 Dart de México: Av. Maximino Montiel Olmos, Mza. 18, Lt.2, Parque Industrial Atlacomulco, Edo de México.
 Marcos & Marcos: Ayuntamiento #8G, San Juan Xocotla, Tultepec, Estado de México. CP. 54960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario