viernes, 16 de marzo de 2018

Protegen a más de 12.6 millones de tortugas


El Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, a cargo de Flora, Fauna y Cultura de México A.C., organismo de la empresa Grupo Experiencias Xcaret, tiene a su cargo 13 de las principales playas de anidación de tortuga Caguama y Blanca, informó la Directora General de esa organización, Guadalupe Quintana Pali, lo cual he ha dado la posibilidad de proteger y liberar 12.6 millones de tortugas en estos años.
Detalló que de 1996 a 2017 poco más de 12 millones 649 mil crías de tortuga marina hicieron su recorrido al mar, hecho sin precedente en la historia de la conservación de la especie.
La tortuga blanca es la especie que ha registrado la mejor recuperación de sus poblaciones a lo largo de estos 22 años de labor. Indicó que en 2017 fue el mejor año para la población de esta especie, pues lograron llegar al mar 1 millón 507 mil 645 tortuguitas, lo que marca un nuevo récord después de que en 2015 se registró la mejor cifra en la historia del programa.

Este organismo, Flora, Fauna y Cultura de México A.C. protege las playas de Solidaridad, Cozumel (Xel-há) y Tulum; en 4 áreas naturales protegidas de Quintana Roo: Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Parque Nacional Tulum y Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. La protección de las 13 playas de anidación la realiza a través de 5 campamentos tortugueros: Aventuras-DIF, Xcacel, Xel-há, Kanzul y Caahpechén.
Dijo que el equipo a cargo de esta responsabilidad está compuesto por alrededor de 30 tortugueros contratados y más de 40 voluntarios, y precisó que en la tarea de la conservación todos los apoyos son importantes y bienvenidos. En ese sentido, reconoció el apoyo de las marcas Grupo Experiencias Xcaret, Hotel Nueva Vida de Ramiro, Grupo Posadas y Hotel Bahía Príncipe como aliados y donantes que han permitido dar continuidad a este ambicioso programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario