La empresa de energía ENGIE, dio a conocer que
México es la nación seleccionada para el lanzamiento de su campaña “Progreso
Armónico”, la cual consta en el rescate social, urbano y paisajístico del Deportivo Gómez Farías”, en la delegación M. Contreras.
Este Proyecto Armónico combina la generación de
energía solar, el desarrollo tecnológico y el respeto por el entorno a través
de una propuesta artística diferente titulada “Solar Graffiti” México
En este sitio se realizó una
intervención de mejora de imagen urbana, instalación de innovadores paneles
solares de tecnología alemana que permitirán que este deportivo permita tener
actividades con luz en las tardes noches, brindado más seguridad y armonía a
las personas.
La obra colectiva fue creada
por el grafitero n30, en conjunto con Engie y la compañía alemana Heliatek,
quienes a partir de películas solares orgánicas de última generación mejoraron
el entorno social. Etienne Lerch, Ingeniero de ENGIE a cargo del
proyecto, declaró que “este proyecto representa una gran primicia, pues estas
películas solares de flexibilidad como hojas de cartón, son sistemas
experimentales que aún no están a la venta y serán una gran alternativa para
que edificios que no quieren cargar peso a sus instalaciones con paneles
solares, estas películas están en diversos colores y formas para adaptarse a
paredes, ventanas, etc.
En visita a este sitio, Vania Laban, Directora de
Asuntos Corporativos y Dounia Alno, Directora de Marca de ENGIE, detallaron que
México ante su mayor presencia en el país es que se eligió para sede de la
campaña Progreso Armónico; para así también contribuir a mejorar un espacio
familiar como el Deportivo Gómez Farías a través de una oferta ecológica, solar
y artística.
Se declaró que #ENGIEHarmonyProject reivindica
las iniciativas creativas, inteligentes y ambientales. Este es el objetivo de
nuestra acción colectiva: imaginar y crear un progreso armónico. Cabe mencionar
que esta empresa global se caracteriza por desarrollar un portafolio de
inversiones en ámbitos energéticos como son:
Generación de electricidad con fuentes bajas en CO2
(renovables y gas natural); Desarrollo y operación de infraestructuras y redes
(gas natural y electricidad); Integración y desarrollo de soluciones y
servicios energéticos para hogares, comercios e industrias y ciudades. Los
cuales en los pasados dos años, tuvieron por parte de la marca una inversión de
14 mil millones de euros para fortalecer estos tres ejes del negocio.
REAPROPIACIÓN
SOCIAL DE LOS ESPACIOS URBANOS
Roberto Gutiérrez, el artista creador de la
integración del arte urbano y como se crea un tejido social con base a entender
y rescatar espacios urbanos; ya que con los paneles solares, murales, brinda
oportunidad que la gente se apropie los espacios.
Recordó que estos espacios que antes estaban
abandonados se volvían peligrosos y, con la iluminación nocturna cambia la
atmósfera de la comunidad que regresa a cuidar sus zonas deportivas y verdes;
más que esta zona se padece de espacios comunales.
Vania, explicó que se tiene una gran responsabilidad
de mantener vigente el parque y que la gente local lo proteja, aunado a que
agradeció que las autoridades delegacionales no pusieron ningún obstáculo en la
realización de esta campaña.
PANELES SOLARES
ORGANICOS, FLEXIBLES Y PLEGABLES
Etienne Lerch, explicó que se tienen tres prototipos
de sistemas fotovoltaicos con este tipo de hojas solares, y el caso del
instalado en Ciudad de México, es el cuarto y primero fuera de Europa. Aunado a
que el ubicado en el Deportivo Gómez Farias, mezcla energía renovable y arte;
en donde estas celdas solares son una película que no tiene materiales
contaminantes, no contiene silicio, ahorra peso, tiene materiales de mayor
facilidad de reciclar.
En capacidad de eficiencia, indicó que es de un 13.2%;
mientras que los paneles tradicionales de silicio es un 20% de eficiencia;
pero, son aspectos diferentes, al ser estas laminas plegables en sitios
diferentes como son muros o techos endebles al peso.
Calificó de paneles orgánicos a los instalados en la
CDMX, ya que utilizan carbono en lugar de silicio y las 111 películas da
posibilidad de generar 3.2 kilowatt de energía para iluminar el deportivo,
dándole oportunidad de no instalarse a la red eléctrica; pues las baterías que
tiene conectadas brindan la iluminación por las noches.
Al no usar silicio es más flexible, más fácil de
reciclar, menos contaminante, tiene mejor funcionamiento en altas temperaturas,
y pueden ser adoptadas en todo tipo de espacios a diferencia de las plataformas
rígidas de silicio.
ENGIE; SER UN MAYOR
JUGADOR EN ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
Esta empresa en México administra
diversos negocios de energía incluyendo generación de electricidad, cogeneración,
transporte, distribución de gas natural, servicios de energía para clientes
residenciales, comerciales e industriales. Los activos de gas natural incluyen
seis compañías de distribución de gas natural que sirven a más de 475,000
clientes; tres compañías de transporte que operan más de 1,300 KM de gasoductos.
En electricidad, opera dos plantas de generación con 345 MW de
capacidad. ENGIE lidera la transición energética en el mundo y en México,
por ello, la compañía invertirá más de 800 millones de dólares para poner en
marcha 7 proyectos renovables con una capacidad adicional de generación de 925
MW al servicio de México en los próximos cinco años.
Vania
Laban, Directora de Asuntos Corporativos ENGIE México, indicó que esta empresa
tiene 14 mil millones de dólares invertidos en energías. En el caso de México, dijo, son 2300 millones
de dólares invertidos en 20 años en el país que les permite tener presencia en
18 estados con expectativas de invertir otros 2300 millones de dólares en años
venideros, de los cuales unos 800 millones de dólares serán en energía renovables
que incluye la meta de tener un millón
de clientes de gas natural en 2023, en la actualidad son casi medio millón de
clientes a quienes dotan gas natural.
Cabe
mencionar que esta empresa es el primer comprador de gas natural para
abastecimiento de terceros del país, colocandose después de Petroleos Mexicanos
(Pemex) son el segundo que mas gas natural moviliza en el territorio.
Añadió que buscan seguir incrementando en las
subastas de gas natural en México y se tienen 7 proyectos que han ganado y se
busca incrementar presencia con estos parques que en energía eólica destaca su
parque eólico en Tamaulipas que genera 160 megawatts, entre otros.
Sumando, indicó los proyectos que se han ganado y lo
que se comercializa en México alcanza a la producción de más de un gigawatt de
energía, triplicando lo que se manejaba con antelación, en donde va incluida
los sector renovables, como es gas natural, eólica o solar.
En sus temas de mitigación ambiental y de
responsabilidad social destaca sus objetivos en tres temas clave para el futuro: la producción
de electricidad con un uso bajo de carbono, principalmente a partir del gas
natural y de energías renovables, las infraestructuras energéticas y soluciones
eficaces que se adapten a las necesidades de todos sus clientes (personas
físicas, jurídicas, territorios, etc.). ENGIE basa su desarrollo en la
satisfacción de sus clientes, la innovación y la informática. ENGIE está
presente en cerca de 70 países y cuenta con 150 000 colaboradores en el
mundo con un volumen de negocios de 65 mil millones de euros en 2017.
Finalmente
los presentes en el evento aceptaron que ENGIE,
si bien es una de las marcas mas reconocidas en Francia con referencia de un 80%
de las personas que la conocen, en naciones latinoamericanas este porcentaje
llega al 2% ; de ahí que acepta se requieren diversos cambios en su
presencia de marca.
Se subrayó que las
empresas deben ser coadyuvantes en la educación ciudadana para el uso
sustentable de los recursos naturales. A lo cual, dijo, le estan apostando
en ENGIE, pues sus plantas de energia renovable manejan energia equivalente a
lo que producen 24 plantas nucleares en el mundo.
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