miércoles, 11 de abril de 2018

Proyecto #ENGIEHarmonyProject para mejora urbana


La empresa de energía ENGIE, dio a conocer que México es la nación seleccionada para el lanzamiento de su campaña “Progreso Armónico”, la cual consta en el rescate social, urbano y paisajístico del Deportivo Gómez Farías”, en la delegación M. Contreras.
Este Proyecto Armónico combina la generación de energía solar, el desarrollo tecnológico y el respeto por el entorno a través de una propuesta artística diferente titulada “Solar Graffiti” México
En este sitio se realizó una intervención de mejora de imagen urbana, instalación de innovadores paneles solares de tecnología alemana que permitirán que este deportivo permita tener actividades con luz en las tardes noches, brindado más seguridad y armonía a las personas.
La obra colectiva fue creada por el grafitero n30, en conjunto con Engie y la compañía alemana Heliatek, quienes a partir de películas solares orgánicas de última generación mejoraron el entorno social. Etienne Lerch, Ingeniero de ENGIE a cargo del proyecto, declaró que “este proyecto representa una gran primicia, pues estas películas solares de flexibilidad como hojas de cartón, son sistemas experimentales que aún no están a la venta y serán una gran alternativa para que edificios que no quieren cargar peso a sus instalaciones con paneles solares, estas películas están en diversos colores y formas para adaptarse a paredes, ventanas, etc.
En visita a este sitio, Vania Laban, Directora de Asuntos Corporativos y Dounia Alno, Directora de Marca de ENGIE, detallaron que México ante su mayor presencia en el país es que se eligió para sede de la campaña Progreso Armónico; para así también contribuir a mejorar un espacio familiar como el Deportivo Gómez Farías a través de una oferta ecológica, solar y artística.


Se declaró que #ENGIEHarmonyProject reivindica las iniciativas creativas, inteligentes y ambientales. Este es el objetivo de nuestra acción colectiva: imaginar y crear un progreso armónico. Cabe mencionar que esta empresa global se caracteriza por desarrollar un portafolio de inversiones en ámbitos energéticos como son:
Generación de electricidad con fuentes bajas en CO2 (renovables y gas natural); Desarrollo y operación de infraestructuras y redes (gas natural y electricidad); Integración y desarrollo de soluciones y servicios energéticos para hogares, comercios e industrias y ciudades. Los cuales en los pasados dos años, tuvieron por parte de la marca una inversión de 14 mil millones de euros para fortalecer estos tres ejes del negocio.
REAPROPIACIÓN SOCIAL DE LOS ESPACIOS URBANOS
Roberto Gutiérrez, el artista creador de la integración del arte urbano y como se crea un tejido social con base a entender y rescatar espacios urbanos; ya que con los paneles solares, murales, brinda oportunidad que la gente se apropie los espacios.
Recordó que estos espacios que antes estaban abandonados se volvían peligrosos y, con la iluminación nocturna cambia la atmósfera de la comunidad que regresa a cuidar sus zonas deportivas y verdes; más que esta zona se padece de espacios comunales.
Vania, explicó que se tiene una gran responsabilidad de mantener vigente el parque y que la gente local lo proteja, aunado a que agradeció que las autoridades delegacionales no pusieron ningún obstáculo en la realización de esta campaña.
PANELES SOLARES ORGANICOS, FLEXIBLES Y PLEGABLES
Etienne Lerch, explicó que se tienen tres prototipos de sistemas fotovoltaicos con este tipo de hojas solares, y el caso del instalado en Ciudad de México, es el cuarto y primero fuera de Europa. Aunado a que el ubicado en el Deportivo Gómez Farias, mezcla energía renovable y arte; en donde estas celdas solares son una película que no tiene materiales contaminantes, no contiene silicio, ahorra peso, tiene materiales de mayor facilidad de reciclar.
En capacidad de eficiencia, indicó que es de un 13.2%; mientras que los paneles tradicionales de silicio es un 20% de eficiencia; pero, son aspectos diferentes, al ser estas laminas plegables en sitios diferentes como son muros o techos endebles al peso.


Calificó de paneles orgánicos a los instalados en la CDMX, ya que utilizan carbono en lugar de silicio y las 111 películas da posibilidad de generar 3.2 kilowatt de energía para iluminar el deportivo, dándole oportunidad de no instalarse a la red eléctrica; pues las baterías que tiene conectadas brindan la iluminación por las noches.
Al no usar silicio es más flexible, más fácil de reciclar, menos contaminante, tiene mejor funcionamiento en altas temperaturas, y pueden ser adoptadas en todo tipo de espacios a diferencia de las plataformas rígidas de silicio.
ENGIE; SER UN MAYOR JUGADOR EN ENERGÍA RENOVABLE EN MÉXICO
Esta empresa en México administra diversos negocios de energía incluyendo generación de electricidad, cogeneración, transporte, distribución de gas natural, servicios de energía para clientes residenciales, comerciales e industriales. Los activos de gas natural incluyen seis compañías de distribución de gas natural que sirven a más de 475,000 clientes; tres compañías de transporte que operan más de 1,300 KM de gasoductos.
En electricidad, opera dos plantas de generación con 345 MW de capacidad. ENGIE lidera la transición energética en el mundo y en México, por ello, la compañía invertirá más de 800 millones de dólares para poner en marcha 7 proyectos renovables con una capacidad adicional de generación de 925 MW al servicio de México en los próximos cinco años.
Vania Laban, Directora de Asuntos Corporativos ENGIE México, indicó que esta empresa tiene 14 mil millones de dólares invertidos en energías.  En el caso de México, dijo, son 2300 millones de dólares invertidos en 20 años en el país que les permite tener presencia en 18 estados con expectativas de invertir otros 2300 millones de dólares en años venideros, de los cuales unos 800 millones de dólares serán en energía renovables que incluye la  meta de tener un millón de clientes de gas natural en 2023, en la actualidad son casi medio millón de clientes a quienes dotan gas natural.
Cabe mencionar que esta empresa es el primer comprador de gas natural para abastecimiento de terceros del país, colocandose después de Petroleos Mexicanos (Pemex) son el segundo que mas gas natural moviliza en el territorio.

Añadió que buscan seguir incrementando en las subastas de gas natural en México y se tienen 7 proyectos que han ganado y se busca incrementar presencia con estos parques que en energía eólica destaca su parque eólico en Tamaulipas que genera 160 megawatts, entre otros.
Sumando, indicó los proyectos que se han ganado y lo que se comercializa en México alcanza a la producción de más de un gigawatt de energía, triplicando lo que se manejaba con antelación, en donde va incluida los sector renovables, como es gas natural, eólica o solar.
En sus temas de mitigación ambiental y de responsabilidad social destaca sus objetivos en tres temas clave para el futuro: la producción de electricidad con un uso bajo de carbono, principalmente a partir del gas natural y de energías renovables, las infraestructuras energéticas y soluciones eficaces que se adapten a las necesidades de todos sus clientes (personas físicas, jurídicas, territorios, etc.). ENGIE basa su desarrollo en la satisfacción de sus clientes, la innovación y la informática.  ENGIE está presente en cerca de 70 países y cuenta con 150 000 colaboradores en el mundo con un volumen de negocios de 65 mil millones de euros en 2017.

Finalmente los presentes en el evento aceptaron que ENGIE, si bien es una de las marcas mas reconocidas en Francia con referencia de un 80% de las personas que la conocen, en naciones latinoamericanas este porcentaje llega al 2% ; de ahí que acepta se requieren diversos cambios en su presencia de marca.
Se subrayó que las empresas deben ser coadyuvantes en la educación ciudadana para el uso sustentable de los recursos naturales. A lo cual, dijo, le estan apostando en ENGIE, pues sus plantas de energia renovable manejan energia equivalente a lo que producen 24 plantas nucleares en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario