lunes, 30 de abril de 2018

Salvar cacao mexicano con biotecnología

Ante los problemas de plaga que ha presentado el cacao en México, se trabaja en implementar biotecnología para el rescate de este insumo base del chocolate.
Esta labor corresponde a The Hershey Company que maneja en México el programa “Hacer el bien, sabe bien”; reconociendo la labor de los cultivadores del cacao.
Al respecto, Moisés Michan, Director Senior de Mercadotecnia de Hershey México declaró que cuentan con un proyecto de uso de plantas con mejoras biotecnológicas en Soconusco, Chiapas, “el Proyecto Cacao México”, con el objetivo de ayudar a productores mexicanos a recuperarse de la plaga del hongo Monilia, que desde 2005 atacó los cultivos de cacao.
Ejemplo de esta apremiante realidad es que los productores del sureste nacional cosechan 150 kilogramos de cacao por hectárea  cuando sitios en África son tres toneladas.
Se trabaja con plantíos que cuentan con injerto de nuevas plantas para ser durables y que este uso de la biotecnología reditúe en crear una vertiente de planta nueva en México. Recordó que el país es la cuna mundial del chocolate, labor que desempeñan en su centro de investigación ubicado en Chiapas –uno de tres en el planeta-.

Un mexicano consume anualmente 900 gramos de chocolate por persona, cuando en Europa es de dos kilogramos. Sin embargo, el chocolate nacional no ocupa ni el 5% de lo que consumen los mexicanos.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, señala que los líderes en consumo de chocolate son Suiza o Austria con 11.9 y 8.8 kilogramos, respectivamente. México ocupa el undécimo lugar en producción a nivel mundial, los líderes son Ghana o Costa de Marfil.
Tabasco es el principal estado productor con 67%, seguido por Chiapas con 31%, en tanto que Guerrero, Oaxaca y Veracruz representan sólo 1.0% de la producción nacional.
Aparte de la plaga, otro de los factores de la baja producción nacional es la vejez de los árboles que rondan los 50 años de edad, por lo cual su ciclo productivo ha terminado. Por ello, este proyecto que en 5 años verá sus primeros frutos.
En la actualidad, Hershey´s está ubicada como una de las 3 principales marcas en México por la preferencia del consumidor. El país es el tercer mercado de importancia para la marca y se creció arriba del 10% en 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario