viernes, 25 de mayo de 2018

Enorme lista de pendientes ambientales en canales y chinampas de Xochimilco


En el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los municipios del Estado de México (Edomex) de Chalco, Valle de Chalco, Amecameca, Texcoco, y las delegaciones capitalinas de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, antiguamente fueron el sostén del agua que llevaba en canales a todo el valle y que atravesaba hasta la laguna de Zumpango. Sistema de canales que se desertificó y que hoy, con la constante extracción de agua de Xochimilco, pone en riesgo la viabilidad de millones de personas.
Siempre que se dice que se están desecando los canales de Xochimilco, para dotar de agua al oriente mexiquense y delegaciones capitalinas, se está en un error, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Mazari Hiriat, quién, dijo que el agua que se extrae de la zona es del subsuelo y a los canales se les sigue dotando de agua tratada de mala calidad de la planta de tratamiento del cerro de la Estrella, Iztapalapa.
Lamentó que tras 500 años de la llegada de los españoles y de poco más de 300 años de urbanización descontrolada del oriente de la ZMVM, sólo subsiste el 2% del sistema de lagos de la Cuenca de México, que son poco más de 180 kilometros que se han encerrado en la delegación de Xochimilco y que antes conectaban desde Amecameca pasando por Xochimilco, Iztacalco, y llegaban hasta Zumpango.
Dijo que esta zona lacustre, para ser salvada, lo que debiera suceder en un mundo ideal, es que desde el río Amecameca se redireccione su agua y juntar a los canales de Chalco con Xochimilco, aunado a reducir extracción de su subsuelo, para así mejorar la calidad del agua. “Así se podría mejorar a especies es grave peligro en la zona como son los ajolotes, aunado a requerir los canales xochimilcas de un adecuado dragado de sedimentos, control de especies exóticas, etc.
Por su parte, el profesor Alberto González Pozo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, habló de la realidad de las chinampas en este sitio –que son los islotes de tierra que edificaron las culturas precolombinas en el antiguo territorio del Anahuac y les brindaba tierra y alimentos- que son la obra humana que le permite a la zona ser patrimonio de la Humanidad, hoy están en grave riesgo.
Recordó que el valle de México es una cuenca cerrada  que empezó a ver las primeras chinampas en el año 900 de nuestra era. “Ha sido tal su edificación y tamaño que se ha rumora llegaban hasta la zona de las pirámides de Teotihuacán”.
Dijo que en un estudio a su cargo detalla su importancia así como ciertos conocimientos de sus métodos de cultivo como productos, aunado a ser un sitio de gran biodiversidad. Pero, relató, aún falta mucho por hacer, pues se estima que las chinampas podrían sumar hasta 7,500 hectáreas.
Aceptó que esta región está en peligro de acuerdo a un diagnóstico de la autoridad estatal y se señala que sólo un 5% de las chinampas de Xochimilco son productivas (unas 3,800) y tan sólo en Xochimilco, con potencial de cultivo existen otras 15 a 17 mil chinampas. Pero, pese a ello, mucha gente las hace perdurar como sistemas de cultivo y freno a la mancha urbana.


“Esta pérdida de productividad de chinampas, dijo, se debe al urbanismo y drenaje del subsuelo. Hemos pasado de una cultura del agua a una del desagüe”. Añadió que esto es posible apreciar en los grave errores cometidos con las aguas del Edomex que se conectaban a Xochimilco, pues el “el río Tlalmanalco se canalizo al río de la Compañía, el lago de Chalco se desecó y se cortó su contacto con el río de Amecameca”.
En entrevista con este reportero, dijo que se tiene que buscar incrementar la provisión del agua en los canales de Xochimilco, evitando su contaminación como son las descargas que generan los asentamientos urbanos.
Aunado al problema generalizado de tanta participación de oficinas de autoridad sobre la zona, desde niveles estatales, locales, federal y hasta autoridad internacional. De ahí, que indicó que ha sido esencial la participación ciudadana para salvaguardar la región.
Puntualizó que los aspectos esenciales a revisar es el tema del agua contaminada que debe ser tendida prioritariamente, después atender el suelo chinampero que debe ser remediado para no ser obligado a monocultivos, así atender los asentamientos irregulares que deben adoptar nuevos estilos de vida con base a la permacultura.
ADIOS A LAS AVES
En México se estima son cerca de 200 especies de aves que se ubican en alguna categoría de riesgo y en peligro de extinción, lo cual significa cerca de un 20 de las especies ubicadas en el país, ejemplo de ellos son las aves rapaces y los loros.
Al respecto, Vicente Rodríguez Contreras, Ornitólogo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que en Xochimilco se ubican 281 especies de aves en Xochimilco y que poco más de 70 son migratorias. Sin embargo, dijo a este reportero que se debe poner especial atención en este ecosistema de lagunas que brindan servicios a las aves de paso que aprovechan las aguas de Xochimilco, Zumpango y la Ciénega de Tláhuac que cada vez que se contaminan más o se van desecando pone en riesgo la vida de las especies.
Situación que destacó se trata de dar seguimiento en la aplicación averaves org, que es la plataforma en donde se da continuidad a las especies apreciadas en la zona por parte de los especialistas. La base de datos de eBird/aVerAves (Laboratorio de Ornitología creado por la Unviersidad de Cornell, Nueva York) que posee más de seis millones de registros de aves.


Indicó que Xochimilco es de los polígonos de mayor atracción de aves migratorias, las cuales gustan de estar juntas en todo momento. De ahí la importancia de conservar estos ecosistemas.
Ejemplificó con el caso del gorrión serrano que sólo es posible observar en Milpa Alta, en el estado de Durango o en la laguna de Zumpango y que cada vez está más a la baja su población. 
De acuerdo a la CONABIO, en México, 183 especies de aves (cerca del 17%) se encuentran en alguno de los apéndices de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES ). El 100% de las especies de cada uno de los tres grupos de aves que se muestran en las exposiciones fotográficas (rapaces, colibríes y pericos) se encuentran en alguno de los apéndices de la CITES.
Además, debe considerarse que en México habitan un total de 166 especies entre rapaces, colibríes y pericos, podemos inferir que más del 90% de las especies CITES de México pertenecen a estos grupos, lo que muestra la indudable importancia de su conocimiento, conservación y uso sustentable.
En la actualidad se estima existen cerca de 10 mil especies de aves en el mundo y congregadas en 23 grandes grupos, de los cuales 19 (83%) están representados en nuestro país. A nivel mundial, las aves mexicanas son un grupo particularmente importante ya que México ocupa el 8º lugar en cuanto a número de especies.


AJOLOTES, EN GRAVE RIESGO DE EXTINCIÓN
En el caso de esta especie tan emblemática y su riesgo de desaparecer, el biólogo de la UNAM, Luis Zambrano, declaró que esta universidad hizo un estimado poblacional de ajolotes en 1998 y existían unos 6 mil individuos por kilómetro cuadrado; en el siguiente censo de 2003 la población bajo a mil; en 2008 ya sólo era de estimado de 100 individuos y, denunció que en 2014 se tuvo la alarmante cifras de 36 ajolotes por kilómetro cuadrado, ahora, añadió, se pretende en este año realizar un nuevo censo y ver que cifras arroja.
“Esta especie ésta muy afectada por las zonas urbanas, padece de mucho estrés, daños por la contaminación del agua, acidez del agua, y las especies invasoras como son la carpa y tilapia que se comen sus huevos y larvas”, dijo.
De seguir al ritmo actual, estima una extinción de los ajolotes para dentro de 25 años. Abundo que no se puede hablar de reintroducir si no está extinto y más cuando se tiene poca variabilidad genética y depredadores.  Lo que conviene, explicó es restaurar el hábitat y que los especímenes locales repueblen la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario