jueves, 10 de mayo de 2018

Libro analiza los claroscuros de Emiliano Zapata


En el libro Breve Historia del Zapatismo, su autor Felipe Ávila, considerado uno de los historiadores más especializados de la Revolución mexicana, presenta un mapa minucioso sobre el movimiento zapatista y su caudillo, Emiliano Zapata que se convirtió en el símbolo de la lucha por la tierra, la libertad y la justicia campesina a nivel internacional.
En este libro se da voz a los principales jefes zapatistas, a los integrantes de las tropas, los combatientes y la población civil, de forma precisa y documental. Tratando de ser un acercamiento al movimiento desde sus entrañas donde se muestran las virtudes pero también los puntos negativos que explican su fracaso en aquellos años.
Tras una minuciosa y acertada investigación documental Felipe Ávila con colaboración del también historiador Pedro Salmerón, presentan documentos originales así como algunos escritos de la población, ayudantes municipales y párrocos.
La historia de Zapata es la de una resistencia ancestral de los pueblos originarios del estado de Morelos y zonas aledañas por defender sus tierras y sus recursos naturales ante el avance de las haciendas y de la economía mercantil.
El zapatismo luchó por el cumplimiento de su programa agrario, expresado en el Plan de Ayala, entre 1911 y 1919. Fue el movimiento más persistente de la revolución; combatió sucesivamente a los gobiernos de Porfirio Díaz, León de la Barra, Madero, Huerta y Venustiano Carranza.
Cabe mencionar que este movimiento llevó a cabo la más profunda reforma agraria y la transformación de las estructuras políticas y económicas de las zonas que estuvieron bajo su dominio. La reforma agraria que se realizó en México durante el siglo XX no se explica sin la Revolución Mexicana y sin el zapatismo, al igual que el movimiento campesino independiente, que ha hecho del zapatismo y de Zapata un componente central de sus luchas y reivindicaciones hasta la actualidad.
Felipe Ávila, es historiador mexicano, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Director General Adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Es autor de El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes; Los orígenes del zapatismo; Entre el porfiriato y la Revolución, así como de Las corrientes revolucionarias y la soberana Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario