lunes, 7 de mayo de 2018

Mantienen campaña de reciclado de tecnobasura


En México del total de los Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE), alrededor del 10 por ciento se recicla de manera formal, 40 por ciento permanece almacenado en casa habitación o bodegas y el 50 por ciento restante, es mandado a rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, lo cual representa un riesgo para la salud y el medio ambiente.
Por ello, la marca de electrónica Sony, mantiene su campaña de captación de tecno basura en diversas tiendas comerciales con el objetivo de contribuir a mediar este problema de contaminación.
En este año, dicha campaña se amplía a la recepción de equipos de televisión (de cualquier marca), como de audio, explicaron Monserrat Reyes, Subgerente de ventas de Sony, así como Leonor Suarez, Subgerente de la marca Bravia, quienes indicaron que se espera superar las cifras de captación de electrónicos del 2017.
Aunado a que está en ciernes el tema de equipos de audio que en este año, es la novedad de este programa, que premia a las personas con un certificado con hasta un valor de mil a 10 mil pesos que se aplica en la compra de electrónicos de última generación de televisores y en audio el bono será de mil pesos, para así poder hacerse de nuevos aparatos, para el público que bien recicla sus aparatos viejos.
Dicha campaña es “El paso a la mejor calidad” con la que se busca combatir activamente el problema de la tecnobasura en México, principalmente de televisores y minicomponentes, y seguir apoyando a la sociedad.

La campaña invita a la población a donar sus televisores viejos de cualquier marca y modelo en las tiendas Liverpool, Fábricas de Francia y Sony Store a nivel nacional, para que sean debidamente desechados y minimicen el impacto de residuos tóxicos en el ambiente.
Las personas que los entreguen recibirán un cupón de descuento de hasta 1,000 pesos para adquirir un equipo de audio One Box de Sony. Cabe mencionar que esta empresa desde 2006, Sony de México se distingue como una empresa socialmente responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).
El manejo de la tecnobasura es un problema cada vez más presente en nuestra sociedad. Según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, México ocupa el tercer lugar mundial en producción de desechos electrónicos en el mundo, y de acuerdo con cifras de la Universidad de las Naciones Unidas es el segundo lugar en América Latina, de los cuales sólo 10% son reciclados adecuadamente.
Este programa tendrá una duración hasta el 31 de mayo y los equipos que se capten, y que tras revisarlos y estén en buen estado se darán en donación a instancias y fundaciones que los distribuirán en centros culturales, rurales u zonas donde la gente podrá darles un uso adecuado, en esta ocasión la organización encargada de esta función se la Fundación Jorge Vergara, y que llevará los aparatos a 8 entidades.
El público podrá dejar sus equipos en tiendas comerciales como Fabricas de Francia y Liverpool, cabe mencionar que esta campaña en sus años anteriores a captado más de 80 toneladas de electrónicos y que en este año se espera una cantidad de 40 toneladas, debido a la inclusión de equipos de audio.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en su estudio: Los Residuos Electrónicos en México y el mundo, se detalla que este tipo de REE y su disposición en rellenos sanitarios son los procedimientos más tóxicos y nocivos para su manejo, aunado a que el reciclaje informal de esta basura sin la protección adecuada o al utilizar métodos inapropiados, es el más dañino; contamina suelo, agua y, si los residuos se incineran, también el aire, impactando de manera negativa la salud humana, expuso la doctora Elisa Núñez-Acosta, de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).
Se estima que de los 3.9 millones de toneladas de Residuos Eléctricos y Electrónicos que produjo América Latina, México fue responsable de alrededor de 24 por ciento, superado solo por Brasil, que contribuyó con 36 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario