Con
el propósito de reducir el uso de popotes y de plásticos en general, la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña
“Sin popote está bien”, a través de la cual se informa a la sociedad sobre el
impacto ambiental que causa este tipo de productos.
Los mensajes de la campaña destacan el
uso efímero de los popotes en contraste con el tiempo que tardan en degradarse,
hasta cien años o más. Si el uso de plásticos y popotes continua, en 2050
se proyecta que habrá más plástico que peces en el mar.
Al respecto, el Programa de Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se
multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones
de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos
y se hundieron, flotan o quedaron estacionados en las playas.
En su primera etapa, “Sin popote está
bien” tiene cobertura nacional en radio, redes sociales y medios
complementarios, dirigida a hombre y mujeres de entre 13 y 65 años, a quienes
se les invita a dejar de utilizar este producto que ha ocasionado la muerte de
un millón de aves y cerca de 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además
de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a
conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.
“Un
solo ‘NO’ puede salvar millones de especies, di NO al uso del popote”, “En
nuestra mesa por 20 minutos, en nuestros mares por 100 años”, son algunas de
las frases que esta campaña utiliza para incentivar a que las personas digan
“Sin popote está bien” y con ello reafirmar su compromiso con el cuidado del
medio ambiente.
La campaña se une al exhorto que el
Congreso de la Unión hizo, a través de las comisiones de Medio Ambiente y
Recursos Naturales de las Cámaras de Diputados y Senadores, de concientizar a
la población sobre el uso de popotes, haciendo énfasis en los centros de
enseñanza, restaurantes y cines.
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