jueves, 21 de junio de 2018

Tatuajes, más que una moda para los mexicanos


Tomar la decisión de hacerse un tatuaje hoy, no sólo es una moda, o en una actitud de rebeldía, sino que pasan en gran parte de las ocasiones en ser un homenaje a alguna acción en la vida de su portador.
Se estima que es tal una actitud frente a la vida y de autonomía de un sentir de las personas, en México se estima existen unos 8.5 millones de personas con al menos un tatuaje en alguna parte de su cuerpo.
Ante esta inmensa realidad, las autoridades de salud, recomiendan buscar establecimientos certificados, ya que si se realizan en locales con pocas medidas higiénicas puede provocar reacciones alérgicas, infecciones cutáneas y sistémicas como la hepatitis B y C, tétanos y VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Alabama y publicada en el American Journal of Human Biology, tener tatuajes puede traer beneficios para la salud, ya que fortalecen el sistema inmunológico, por lo tanto se puede combatir mejor las enfermedades complejas y volverte inmune a las enfermedades comunes como la gripe.
Debe acabarse los prejuicios basados en la apariencia de las personas y, en este caso, quien discrimina, ataca, ofende o simplemente no acepta a alguien porque está tatuado, denota una falta de cultura, pues el adornar su cuerpo con un mensaje personal, es de las mayores actitudes a respetar.
En el caso de México, una investigación realizada por el Conapred y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), señala que la discriminación laboral por apariencia física o tatuajes, resultan determinantes al momento que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral.
Ejemplo de este tipo de actitudes, se puede citar que la momia de Otzi, el "hombre de hielo", tiene tatuajes en su cuerpo y data de 3 mil años A.C.

Si bien existen personas que se arrepienten de haberse realizado un tatuaje. Un estudio realizado por Harris Interactive reveló que el 84% de las personas encuestadas (tatuadas) decían no arrepentirse de tener tatuajes. El mismo estudio realizado por Harris Interactive, menciona que las personas tatuadas sí sienten que son más rebeldes (36%), y casi a la par se sienten más sexys (31%).
Sobre quienes realizan este tipo de artes en el cuerpo, se puede mencionar que el tatuador, es una persona que realizan tatuajes con herramientas tradicionales, hasta lo tatuadores con modernas máquinas y estudios bonitos, lo cual, les cataloga como de profesionales en sus áreas para el manejo de sus artes. Ya que se requiere no sólo ser un buen dibujante, sino conocer aspectos médicos, químicos, tecnológicos, así como tener una gran sensibilidad con sus clientes.
TATUAJES INTELIGENTES
Investigadores de la Harvard University y el  MIT han desarrollado una tinta inteligente para tatuajes, que es capaz de cambiar de color según determinadas condiciones, como por ejemplo, si un atleta está deshidratado o si un diabético presenta un alza en su nivel de glucosa sanguínea.
Este trabajo es realizado por dos becarios postdoctorales en Harvard Medical School,  bajo la dirección de Katia Vega en el  MIT’s Media Lab. El trabajo consisitió en unir la elaboración de las tintas biosensibles desarrolladas en Harvard con el difundido arte del tatuaje, como una manera de superar algunas de las limitaciones que afectan a los usuarios de los dispositivos biomédicos convencionales de monitoreo.
Los investigadores probaron las tintas biosensibles tatuando segmentos de piel de cerdo y observando cómo cambiaba el color o la intensidad de éste, en respuesta a diferentes biomarcadores.
TATUAJES CON SONIDO
En México se ha impuesto una nueva técnica de tatuado en la piel que combina el arte y la tecnología, se trata de “Soundwave Tattoos” de la empresa Skin Motion.
Y es que estos tatuajes en forma de una onda de sonido son captados a través de una aplicación de teléfono celular que reproduce un sonido, puede ser la voz de un ser querido o una canción.
Los tatuadores de este nuevo sistema son Javi Puig, Barro Tattooer y Aldred Almaraz, quienes trabajan por medio de citas y realizan la cotización dependiendo el trabajo solicitado, aunque se menciona que Skin Motion cobran unos 40 dólares por registro y activación de la aplicación, más una cuota de 10 dólares anuales para tener activo el archivo de sonido en la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario