jueves, 19 de julio de 2018

Analiza libro el sentir de la soledad en la vejez


La soledad es, quizá, uno de los temores más recurrentes para quienes transitan la vejez, pero también para aquellos que la esconden bajo máscaras de disimulo y perfección que sólo ocultan lo patético que resulta sentirla aún en compañía, pretendiendo que se disfruta de la mentira en la que se han envuelto.
Esta situación es narrada en la novela “Donde termina el mar”, publicada por editorial Planeta, de la autora Claudia Marcucetti, quien da vida al personaje Aurelio Autieri, un cazador de ballenas sin escrúpulos, que se rebela a la posibilidad de pasar sus últimos años en un asilo o recluido entre cuatro paredes cuando aún hay ciclos pendientes por cerrar.
Con ingenio y valiéndose de acciones más que dudosas, Autieri emprende un viaje que lo llevará de Italia a Miami, Florida, de la mano de su único hijo, Antonio, quien prácticamente resulta un desconocido y que, junto a su esposa, ha hecho de la simulación todo un arte que les permite sobrellevar la soledad en compañía, aunque también ocultar el dolor que les significa ser padres de Sofía, una adolescente darketa y autodestructiva.

La autora en su libro detalla que en medio de este juego de apariencias, Aurelio y Sofía emprenderán una aventura que los llevará a la inmensidad del mar y, curiosamente, al reconocimiento abuelo-nieta y a la certeza de que en la vida no tiene caso castigarte porque siempre estarán otros que ataquen y lastimen. Sofía le mostrará cómo la vejez puede ser la última oportunidad de redimir los propios errores.
El descubrimiento quizá llegue tarde para la construcción de una relación cercana, sin embargo, sienta las bases para tener certidumbre en que a la vida debe plantársele cara y entender las lecciones, con el aliciente adicional de que siempre es posible cambiar la realidad y buscar aquello que aporte felicidad.
Claudia Marcucetti Pascoli, es italiana que desde adolescente se mudó a Ciudad de México (CDMX), comenzando a escribir desde 2002, apreciando a la literatura como una compañera de búsqueda; alguien que aprecia la intensidad de la vida porque sabe que su escritura se nutre de realidad. Otros libros publicados son: el compendio de cuentos ¡Lotería!, las novelas Los inválidos y Heridas de agua, el ensayo Apuntes de viaje y el libro de entrevistas De lecturas y vidas, 80 entrevistas sobre el poder de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario