martes, 3 de julio de 2018

Sigue el Mundial impactando en productividad laboral


De acuerdo con el estudio El Impacto Financiero por ausencias de empleados en México, realizado por la empresa Kronos Latinoamérica, el 67% de los managers –directivos- encuestados notan ausencias laborales no planeadas en lunes o viernes, antes o después de días feriados o eventos deportivos como son los juegos de México o el propio Mundial 2018.
En el estudio, destaca que una inasistencia no planeada de un colaborador representa una merma del 1% de asistencia y eso se extiende en el mismo valor de 1% de la nómina, y hasta un decremento del 8% anual de la nómina.
Por ello, esta empresa enfocada en la administración de la fuerza laboral en la nube, estima que las ausencias no programadas le cuestan a las organizaciones 8.7 por ciento de la nómina cada año.
Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica, detalló que “si bien la productividad puede disminuir durante el Mundial, no podemos ignorar estos eventos para tomar acciones dentro de las organizaciones que nos ayuden a impulsar mejores prácticas y aprovechar estos momentos para mejorar el clima laboral, fomentar la camaradería y apreciar a los colaboradores, a la vez que se busca disminuir el ausentismo y construir puentes para conocer y fortalecer la relación con los empleados”.
Durante este Mundial, se detalla, que en México como en otros países latinos, para evitar el ausentismo y costos extras relacionados se dan las siguientes recomendaciones:

Planee convivios patrocinados por la compañía durante los partidos más importantes de la justa mundialista. Aproveche que la transmisión de los partidos son en la mañana para impulsar que los colaboradores lleguen temprano a la convivencia para que no se pierdan ni un minuto del primer tiempo. Instale pantallas en las áreas comunes de la oficina y promueva sesiones de working lunch o una mesa con botanas (de preferencia que sean saludables) facilitando a los colaboradores disfrutar de algunos partidos sin descuidar toda la jornada de actividades.
Facilite los canales de comunicación para permisos especiales de los empleados o cambios de turno, ya sea con una buena comunicación verbal o a través de la tecnología. Algunos de los principales hallazgos en el reciente evento deportivo del Super Bowl, no sólo los colaboradores planearon tomar el día, sino también los Gerentes. Por lo tanto, al abrir las líneas de comunicación con los empleados, puedes planificar mejor su agenda. En otras palabras, si el jefe sabe que es fanático del fútbol, puede considerar con anticipación la posibilidad de tomarse el día libre.
Proporcione horarios de trabajo flexibles. Considere los horarios de los principales partidos (en los que jugará la selección mexicana, o los más relevantes del calendario). Puede citar temprano al personal para que vea el partido en la oficina (9 am y 10 am) o permitir que lleguen poco después del partido y reducir el tiempo de comida para que puedan salir a sus horas.
Considere las ausencias no pagadas. Las ausencias planeadas son siempre más fáciles de administrar que las ausencias no planeadas. Acepta el hecho de que el personal encontrará la manera de faltar para poder ver los partidos importantes durante la Copa Mundial. Ofrezca al personal la oportunidad de reservar días libres sin goce de sueldo, con ciertos límites y estableciendo un número máximo de días.
Anticipe el control de ausencias y cuide el negocio. Con la nueva tecnología en la administración de la fuerza laboral, no hay excusas para no tener en control de las ausencias. Utilice las herramientas de negocio disponibles para controlar y monitorear los niveles y tendencias de las ausencias.
Aplique una política equitativa de ausencias. Cualquier política de la empresa necesita ser monitoreada y ejecutarse de manera consistente y justa en toda la organización. Más de la mitad de los empleados adultos creen que su desempeño laboral es impactado negativamente cuando las políticas de asistencia no se aplican de manera justa.
Proporcione incentivos por asistencia. En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Use sabiamente estas herramientas para asignar bonos efectivos a los colaboradores correctos como incentivos y reducir los niveles de ausentismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario