Las cadenas hoteleras que buscan
renovar la experiencia de sus huéspedes, han comenzado a apostar a nuevos
sectores de desarrollo como es la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de
las Cosas (IoT).
Estas tendencias tecnológicas de alta innovación
como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y la Nube se ponen en
el centro de todos los sectores, entre las que no queda exenta la industria de
la hospitalidad.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles (AMHM), el crecimiento de México como uno de los principales destinos
turísticos del mundo ha provocado que esta industria se consolide, al tener más
de 21 mil hoteles de diferentes categorías para obtener un total de más de 750
mil cuartos en el país. Para mantener esa dinámica de crecimiento, el sector
hotelero apalanca las innovaciones tecnológicas que les permitan personalizar y
diferenciar las experiencias de sus clientes.
Al respecto, SAP, empresa del sector software
empresarial, define cuatro implementaciones de tecnología clave que hacen la
diferencia entre las cadenas de hoteles más inteligentes del siglo XXI.
El primero es el Booking directo; en donde los dispositivos móviles son el principal
medio de conexión entre los usuarios de recursos digitales, tan sólo en México
representa 89% de la preferencia de uso, de acuerdo con la Asociación de
Internet.MX.
En ese sentido, lograr la omnicanalidad a través de
soluciones como SAP Customer Experience al momento del booking ha sido vital, puesto
que los huéspedes esperan tener el mismo seguimiento y capacidad de reserva,
sin importar el punto de contacto, ya sea en web, móviles o aplicaciones.
El segundo aspecto es la “Experiencia de cliente al
momento”; la inmediatez es un factor trascendental para los viajeros
conectados. A través de soluciones en la Nube y con tecnología móvil, la
industria cambia la experiencia de sus huéspedes a través de interacciones
personalizadas en web, call
centers, mostradores, móviles y redes sociales.
El tercero es el Internet de las Cosas (IoT) e
Inteligencia Artificial; estos preceptos conjuntan la Nube con Inteligencia
Artificial, las grandes cadenas hoteleras pueden, en primera instancia, renovar
sus procesos de negocios, desarrollando un ciclo completo de IoT que va desde
la gestión de sus sistemas y bases de datos internas, hasta recurrir a sensores
que registran una gran cantidad de datos para análisis predictivos.
Esta alternativa se convierte en un catalizador de
decisiones estratégicas de negocios, aprovechando al máximo la información y
canalizándola al entendimiento de los hábitos y necesidades de sus huéspedes.
De esta manera, dan un paso más hacia convertir sus operaciones en servicios
inteligentes y digitales.
Finalmente está el Abastecimiento; el cual cumplirá
con las expectativas de los clientes dependerá, en gran medida, de un
sistema robusto de administración de compras a la altura del entorno
digital. La innovación radica en reducir los riesgos y costos identificando
oportunidades y proveedores estratégicos, estandarizando la gestión de
adquisiciones y asegurando un mayor control sobre los recursos.
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