México se estima es el segundo mercado más importante
de América Latina en el consumo de agua mineral, después de Argentina, lo que
sirve de contexto para que Soda Stream mantenga su trabajo de impulso al agua
gasificada, control en uso de plástico PET y disminución del consumo de
refresco.
Esta empresa israelita con presencia en 45 países y 80
mil puntos de venta a nivel mundial, es la primer marca en México que impulsa
el consumo de agua gasificada para el hogar con un dispositivo que es de fácil
uso que puede llegar a dar sabor por medio de capsulas saborizantes.
Este aparato no requiere energía eléctrica, sino que
es una máquina mecánica que tiene un cilindro de C02, que puede ser sustituido
por uno similar que se adquiere en tiendas de conveniencia y que al llevar el
tanque vacio y fomentar el reciclado se le hace descuento al usuario.
Julen Garritz, director en México de Sodastream señaló
que “con este sistema tenemos un impacto real en la disminución del consumo de
PET (Tereftalato de polietileno) en México. De acuerdo con cifras del organismo
más grande en reciclado de botellas PET, llamado ECOCE, tan sólo en México se
utilizan más de 25 mil millones de botellas al año. De las cuales, sólo se
recicla un poco más de la mitad, es decir que cada segundo, se tiran al
mar, al bosque o a tiraderos, más de 360 botellas de plástico, que tardarán más
de 500 años en biodegradarse, dañando profundamente nuestro ecosistema.”
Explicó que México es un gran mercado, de ahí el
impulso a tener presencia en el territorio, así como el brindar una solución de
los problemas de contaminación por botellas PET y con su visión de remediar
problemas de salud. Ejemplificó que en Estados Unidos, son la única empresa
generadora de sodas gasificadas que está afiliada a la asociación de diabetes.
Cabe mencionar que Soda Stream tiene su campaña #fightplastic, para fomento a mitigar el uso de PET; lo cual,
se divulgo masivamente en el foro Earth X México, en donde se informó que
una máquina de SodaStream elimina más de 5,000 botellas de PET por familia en
un período de tres años.
Dijo que se tiene que fomentar el preciclaje,
concientizando a la gente para que desde antes de generar los desechos de PET,
se evite el no usarlo. Tal y como, añadió, está pasando con los popotes. Lo
cual, se puede por medio de campañas de concientización de educación ambiental.
Ejemplo de ello, dijo, es el estado de Querétaro que ya hasta prohibió el uso
de bolsas de plástico.
Además, aumenta el consumo de agua en los hogares en
un 46%. Asimismo, mejora la experiencia de tomar agua mineral al poder
personalizar las bebidas y reducir el consumo de azúcares, lo que también
reduce importantes riesgos en la salud.
Detalló que lo más sano es prohibir el uso desmedido
de plásticos, pero en el país se tienen que tener soluciones concretas y
alternativas para usar otros elementos en lugar del PET, para que al final no
se perjudique el empleo u determinado sector laboral.
En este evento se informó que 160 Sodastreamers se
embarcaron en una importante misión a la isla de Roatan, Honduras, para
presenciar y participar en la inversión del efecto devastador del plástico en
el medio ambiente. Cuando este equipo de combatientes de plásticos no están
ocupados limpiando, reciclando y aprendiendo sobre nuevas formas creativas para
combatir los efectos del plástico, trabajan día a día en todo el mundo en
oficinas centrales, plantas, estaciones de servicio y muchas oficinas en todo
el mundo. Revoluciona y cambia el mundo haciendo del mundo un lugar mucho mejor
para vivir.
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