En esta época navideña de obsequios y convivir con
la pareja, un regalo muy usual son las prendas de vestir; que en el sector
adulto, la compra-venta de ropa interior-lencería ha ido al alza; rubro que
poco a poco ha sido permeado por la sustentabilidad en su maquila como
elementos que la componen.
El mercado de la lencería en México tiene un valor
de mercado estimado anual de 320 millones de dólares. A su vez, la consultora Frost & Sullivan y HKExnews, en su
estudio de 2017 señala que este mercado tiene valor de retail a nivel mundial por unos 82 mil 100 millones de
dólares.
Sobre el tener una lencería sustentable en México, Pepe
Zaga, CEO de la marca Vicky Form de ropa interior, indicó a este reportero que las empresas
deben ser socialmente responsables acordes a los clientes que son más exigentes
con las marcas; en este caso de ropa interior y prendas en general, para
permanecer en el gusto de los clientes se tiene que ir más allá de sólo
maquilar productos.
Ya que “hoy no te compran por lo que haces, sino por
cómo haces las cosas. La gente analiza el ADN de una empresa y verifica hacia
donde se va su dinero”.
Añadió que hoy el usuario busca que los productos
vengan de fuentes sustentables, responsables, de fuentes de comercio justo, de si
se está empoderando a las mujeres, etc., para saber que aquellas marcas que
adquiere tienen un origen adecuado y que brindan desarrollo humano en el
comienzo de su cadena comercial.
Mencionó que “un 80% de las prendas de esta empresa
son de maquila mexicana que reciben diversos tratamientos para ahorros de agua
y otros enseres en su producción, uso de productos sustentables, además que
aquellos insumos adquiridos fuera del país se verifica tengan una certificación
internacional en comercio, justicia, empleo y sustentabilidad, entre otros
rubros”.
En relación al enfoque de equidad de género, explicó
que este tipo de empresas trabaja en lanzar mensajes de empoderamiento de la
mujer. Añadió que México es una gran nación con féminas que tienen gran
voluntad de fuerza propia y que las nuevas generaciones traen otra mentalidad,
que es buscar estar bien con ellas mismas y, esta marca, recalcó, con sus
productos busca ser un coadyuvante en la medida de lo posible en posicionar de
gran manera esa autoestima.
Esta nueva tendencia de prendas dejo de lado
el utilizar textiles sintéticos que contaminaban por igual diversos procesos en
su maquila. Pero, esta tendencia ecofriendly, utiliza materiales de origen
natural, aplicando polímeros naturales y celulosas de materiales orgánicos como
eucalipto, soya, pino y principalmente el algodón que evita alergias,
irritaciones o cualquier tipo de malestar.
De acuerdo a la encuesta sobre hábitos de
consumo en prendas de vestir del sistema Mercawise, dio a conocer que la lista
de compras del mexicano es encabezada por los Jeans (mezclilla y vestir), seguido de las camisas y blusas,
en tercer sitio está la ropa interior –incluyendo en este sector a la
lencería-.
Otro caso por mencionar de fomento a estas
prendas interiores de vestir verdes es la marca Liz de Grupo CMR –empresa
brasileña-, que en este año presentó en México las innovaciones de sus prendas
de lencería enfocadas en brindar comodidad a las mujeres sin olvidar el tema de
la sustentabilidad.
La cual, en sus insumos y procesos de maquila
de sus prendas realizan captación de agua y usan hilos biodegradables, entre
otras acciones, para reducir el impacto a la naturaleza.
Lo cual, reafirma que la moda sostenible va
ganando terreno y, si bien aún es complicado apreciar este rubro en la ropa
interior, ser verde es una realidad global. Algunos ejemplos por mencionar son
las marcas Maripuri Tijeritas en España que usa algodón orgánico, elastano,
cáñamo y tencel; Organic Cotton Colors de España que se expende bajo el sistema
comercio justo y usa algodón ecológico libre de tintes; Aytenn Gasson de Reino Unido que maquila
prendas a mano con uso de seda organica para lencería de mujer y hombres; do You Green de Francia que en sus
materiales usa fibra de pino blanco y le permite tener la certificación
Oeko-Tex;
Mientras que A-Dam de origen holandés utiliza
algodón orgánico con certificación GOTS y elastano en un 5%, empresa enfocada a trusas para
caballero e igual utiliza materiales reciclados para todo el packaging de sus
piezas.
Finalmente se informó que las
prendas de vestir sexys son un mercado internacional de 14 mil millones de
dólares mensuales y mercados como México están por ser detonados a niveles mayores
y acercarse a los líderes de Latinoamérica en su consumo y que son Brasil y
Colombia.
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