lunes, 28 de enero de 2019

Analizan perspectivas del turismo en CDMX para 2019


Carlos Mackinlay. Secretario de Turismo de la Ciudad de México, declaró que la CDMX tiene la perspectiva de seguir creciendo en materia turística durante el presente año. Sin embargo, aclaró que los resultados registrados en el 2018 son moderados, y que deberá hacerse un gran esfuerzo para que el turismo se convierta en un pilar para la creación de empleos
Explicó que la derrama económica en los establecimientos de hospedaje se prevé en 94 mil 550 millones de pesos, que representará un incremento del 3.9 % con respecto al 2018.
Con respecto al empleo, informó que el último registro que se tiene en restaurantes y hoteles de la capital es de 1.3 millones de personas; sin embargo, hay que considerar.
Se estima que existen casi 52 mil cuartos disponibles en la capital a diferencia de los 17 mil de Los Cabos, 13 mil de Monterrey, 18900 de Acapulco y son 79 mil en Cancún y Riviera Maya.
En llegada de pasajeros en el Aeropuerto capitalino se destacó que fueron 17.20 millones de individuos en 2018, un 1.09% de crecimiento a diferencia del 2017.
Dijo que son resultados positivos pero insuficientes y detalló que la ciudad tiene amplio potencial para seguir creciente. Pero se requiere solucionar el desfase entre los recursos para la promoción y la llegada de turistas. Aunado a que se requiere crecer en competitividad y la convergencia territorial de sus diversos polígonos para ampliar el impacto económico.
En referencia, dijo que esperan que en 2019 se crecerá a 14.14 millones de turistas a hoteles y de cada 10 turistas, siete son nacionales y tres extranjeros. En el tema aeronáutico se está analizando el crecimiento de 9% de pasajeros internacionales y 7% de nacionales al aun aeropuerto capitalino.
En la presentación de cifras del 2018, indicó que la derrama económica al término de 2018 se estimó en un total de 91 mil millones de pesos, representando un incremento del 4 por ciento respecto a 2017. Los turistas extranjeros generaron 49 mil millones de pesos de este total, con una variación porcentual de 3.53 por ciento; en tanto que los turistas nacionales sumaron 42 mil millones de pesos con una variación de 4.71 por ciento en el mismo año.
En los años 2016, 2017 y 2018, la derrama económica de los turistas internacionales superó a la de los nacionales, debido esencialmente a la depreciación del peso que ha sufrido durante los últimos años.

Dijo que durante los últimos 11 años en la capital del país se registró una tendencia a la alza y que la ocupación promedio hotelera fue del 70.5 por ciento para todo el 2018, porcentaje ocho por ciento superior al registrado en promedio en todo el país (62.0%).
Dicho porcentaje supera igualmente la ocupación de Guadalajara, que junto con Monterrey y la propia capital del país integran la categoría turística denominada “Centro turístico de grandes ciudades”.
La ocupación de la Ciudad de México es similar a la que registra la actividad hotelera a nivel mundial y en particular en ciudades como Frankfurt, Génova, Milán, Roma y Zúrich, según PwC (Price Waterhouse Cooper), institución que ubica a la Ciudad de México como una de las que tiene mayores perspectivas de crecimiento turístico a nivel mundial.
Un dato adicional es que en julio de 2018, la revista Travel&Leisure, ubicó a la Ciudad de México como una de las mejores 15 ciudades del mundo para visitar, estando por encima de Ciudad del Cabo, Roma, Italia y Estambul.
También hizo mención que la Ciudad de México es el destino número uno para viajar en 2019 a nivel mundial de acuerdo con National Geographic, además de que la Revista Lonely Planet seleccionó a la Ciudad de México como una de las mejores 10 ciudades para conocer en este año.
Ahondó que se busca crear la cuenta satélite de turismo la CDMX, aspecto que solo se tiene a nivel nacional y que junto con otras herramientas se tengan perspectivas del desarrollo del sector al futuro cercano.
Se tiene que hacer todo un nuevo sistema de medición en el caso de Airnby, se ha dialogado con ellos ya que este sistema actúa en condiciones muy diferentes a lo establecido a la norma oficial. Añadió que este sistema paga el 3% de impuesto al turismo y hoy suma unos 20 millones de pesos.
Sobre los magnos eventos como es la NBA, NFL y la F1, explico que son de competencia federal y, a partir de este año se tendrá injerencia estatal para consolidar su aspecto turístico.
Siendo, detalló que su nuevo producto son los 12 festivales y ferias culturales a celebrarse en la capital para que estos eventos se reproduzcan por todo el sexenio. Lo cual tendrá una amplia sinergia con la Secretaría de Cultura y empatar labores de difusión. Ejemplo es el caso de Día de Muertos que se busca se amplíen hasta dos semanas sus labores. Algunos de estos festivales serán: tiempo de mujeres, México la ciudad que baila, feria de culturas amigas, diverso, feria de culturas indígenas, día de muertos, feria del libro, etc.
En turismo de naturaleza, el día 26 se lanza el programa de rescate del canal nacional que va de Cineteca Nacional a Xochimilco que tiene todo un programa de saneamiento del mismo y será comercializado como turismo ecológico.

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