Carlos Mackinlay. Secretario de Turismo de la Ciudad
de México, declaró que la CDMX tiene la perspectiva de seguir creciendo en materia
turística durante el presente año. Sin embargo, aclaró que los resultados
registrados en el 2018 son moderados, y que deberá hacerse un gran esfuerzo
para que el turismo se convierta en un pilar para la creación de empleos
Explicó que la
derrama económica en los establecimientos de hospedaje se prevé en 94 mil 550
millones de pesos, que representará un incremento del 3.9 % con respecto al
2018.
Con respecto al
empleo, informó que el último registro que se tiene en restaurantes y hoteles
de la capital es de 1.3 millones de personas; sin embargo, hay que considerar.
Se estima
que existen casi 52 mil cuartos disponibles en la capital a diferencia de los
17 mil de Los Cabos, 13 mil de Monterrey, 18900 de Acapulco y son 79 mil en
Cancún y Riviera Maya.
En
llegada de pasajeros en el Aeropuerto capitalino se destacó que fueron 17.20
millones de individuos en 2018, un 1.09% de crecimiento a diferencia del 2017.
Dijo
que son resultados positivos pero insuficientes y detalló que la ciudad tiene
amplio potencial para seguir creciente. Pero se requiere solucionar el desfase
entre los recursos para la promoción y la llegada de turistas. Aunado a que se
requiere crecer en competitividad y la convergencia territorial de sus
diversos polígonos para ampliar el impacto económico.
En
referencia, dijo que esperan que en 2019 se crecerá a 14.14 millones de
turistas a hoteles y de cada 10 turistas, siete son nacionales y tres
extranjeros. En el tema aeronáutico se está analizando el crecimiento de 9% de
pasajeros internacionales y 7% de nacionales al aun aeropuerto capitalino.
En la presentación
de cifras del 2018, indicó que la derrama económica al término de 2018 se
estimó en un total de 91 mil millones de pesos, representando un incremento del
4 por ciento respecto a 2017. Los turistas extranjeros generaron 49 mil
millones de pesos de este total, con una variación porcentual de 3.53 por
ciento; en tanto que los turistas nacionales sumaron 42 mil millones de pesos
con una variación de 4.71 por ciento en el mismo año.
En los años 2016,
2017 y 2018, la derrama económica de los turistas internacionales superó a la
de los nacionales, debido esencialmente a la depreciación del peso que ha
sufrido durante los últimos años.
Dijo que durante
los últimos 11 años en la capital del país se registró una tendencia a la alza
y que la ocupación promedio hotelera fue del 70.5 por ciento para todo el 2018,
porcentaje ocho por ciento superior al registrado en promedio en todo el país
(62.0%).
Dicho porcentaje
supera igualmente la ocupación de Guadalajara, que junto con Monterrey y la
propia capital del país integran la categoría turística denominada “Centro
turístico de grandes ciudades”.
La ocupación de la
Ciudad de México es similar a la que registra la actividad hotelera a nivel
mundial y en particular en ciudades como Frankfurt, Génova, Milán, Roma y
Zúrich, según PwC (Price Waterhouse Cooper), institución que ubica a la Ciudad
de México como una de las que tiene mayores perspectivas de crecimiento
turístico a nivel mundial.
Un dato adicional
es que en julio de 2018, la revista Travel&Leisure,
ubicó a la Ciudad de México como una de las mejores 15 ciudades del mundo para
visitar, estando por encima de Ciudad del Cabo, Roma, Italia y Estambul.
También hizo
mención que la Ciudad de México es el destino número uno para viajar en 2019 a
nivel mundial de acuerdo con National
Geographic, además de que la Revista Lonely
Planet seleccionó a la Ciudad de México como una de las mejores 10 ciudades
para conocer en este año.
Ahondó
que se busca crear la cuenta satélite de turismo la CDMX, aspecto que solo se
tiene a nivel nacional y que junto con otras herramientas se tengan
perspectivas del desarrollo del sector al futuro cercano.
Se
tiene que hacer todo un nuevo sistema de medición en el caso de Airnby, se ha
dialogado con ellos ya que este sistema actúa en condiciones muy diferentes a
lo establecido a la norma oficial. Añadió que este sistema paga el 3% de
impuesto al turismo y hoy suma unos 20 millones de pesos.
Sobre
los magnos eventos como es la NBA, NFL y la F1, explico que son de competencia
federal y, a partir de este año se tendrá injerencia estatal para consolidar su
aspecto turístico.
Siendo,
detalló que su nuevo producto son los 12 festivales y ferias culturales a
celebrarse en la capital para que estos eventos se reproduzcan por todo el
sexenio. Lo cual tendrá una amplia sinergia con la Secretaría de Cultura y
empatar labores de difusión. Ejemplo es el caso de Día de Muertos que se busca
se amplíen hasta dos semanas sus labores. Algunos de estos festivales serán:
tiempo de mujeres, México la ciudad que baila, feria de culturas amigas,
diverso, feria de culturas indígenas, día de muertos, feria del libro, etc.
En
turismo de naturaleza, el día 26 se lanza el programa de rescate del canal
nacional que va de Cineteca Nacional a Xochimilco que tiene todo un programa de
saneamiento del mismo y será comercializado como turismo ecológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario